NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

jueves, 30 de junio de 2011

PLASENCIA. El botellón desaparece sin quejas

PLASENCIA

El botellón desaparece sin quejas

Se despide del Berrocal con actividades sobre los riesgos del alcohol y conducción

Hoy - 30.06.11 - A.S.O. | PLASENCIAPulse para ver el video

El botellón desaparece del ferial del Berrocal a partir de este fin de semana. Hoy

La concejala de Juventud, Sonia Grande, ha asegurado esta mañana que hasta la fecha no tiene constancia de ninguna queja por la supresión del botellón del Berrocal a partir de este fin de semana. Al menos entre las asociaciones juveniles con las que se ha reunido. «Hasta el momento no nos ha llegado ninguna queja, ni comentario negativo de nuestros interlocutores válidos que son las asociaciones juveniles», declaró la edil que aseguró que con estos colectivos «hay total consonancia tal y como hemos visto con los cuatro con los que nos hemos reunido».

La supresión del botellón del Berrocal fue anunciada por el alcalde, Fernando Pizarro, el pasado día 22. La decisión del Gobierno local se toma con el aplauso de la plataforma de afectados y es uno de las primeras medidas que pone en marcha el ejecutivo municipal para cumplir lo prometido a los residentes. Como alternativa plantea desarrollar un plan de actividades y ocio nocturno para los jóvenes. Durante dos fines de semana, desde el pasado, la Policía Local informa a los que asistan de que, en adelante, no puede celebrarse el botellón en el lugar porque incumple la Ley de la Convivencia y Ocio de Extremadura.

El botellón del Berrocal tendrá como despedida del recinto ferial este sábado una serie de actividades participativas para concienciar a los jóvenes sobre los riesgos de mezclar consumo de alcohol y otras sustancias con la conducción. Se trata de una iniciativa de Cruz Roja Juvenil de Plasencia denominada 'Con sentido, tú decides' dirigida a jóvenes de 15 a 30 años. Desde las 23 horas del sábado a las 2.00 del domingo los asistentes al botellón podrán participar en una serie de variadas actividades que tienen como finalidad hacer ver a los jóvenes los efectos del alcohol a la hora de hacerse cargo de un vehículo.

Concebidas como un circuito puntuable, informó José Antonio Marcos, de Cruz Roja Juvenil, los participantes al final obtienen premios según la puntuación acumulada. Estas se abren con una prueba de alcoholemia y de aptitud para la conducción para seguir con la denominada 'Vuestra última foto', en la que son retratados y reciben la imagen enmarcada con el lema 'Que ésta no sea tu última foto'. Además hay simulador de conducción, lucha en equilibrio sobre colchón hinchable y circuito de conos y obstáculos con gafas borrosas.

La concejala de Juventud, Sonia Grande, enmarcó estas actividades como parte de la potenciación del ocio alternativo y educativo, de actitudes saludables hacia los jóvenes en coordinación con las asociaciones juveniles. Ésta explicó que la Concejalía última el plan de ocio alternativo a la supresión del botellón del ferial que pondrá a disposición de los jóvenes, en horario nocturno, instalaciones municipales como la Casa de la Juventud, otras deportivas y otros espacios.

«Se trata, explicó la concejala, de salir al encuentro de los jóvenes y de hacer una política de acercamiento a sus asociaciones que ha estado bastante olvidada». Asimismo, avanzó que este año el programa '20 a la Isla', de los martes de agosto, se abre el 16 de agosto hasta final de mes. En total serán tres las noches con actividades en el parque.

Albacete. El 44% de los jóvenes que practican botellón en Albacete combinan más de tres drogas

Según la Asociación de Ayuda al Drogodependiente

El 44% de los jóvenes que practican botellón en Albacete combinan más de tres drogas

Foto de la Noticia

Foto: EUROPA PRESS
Asegura que la prohibición del 'botellón' no tiene sentido si no va acompañada de planes de concienciación y prevención

EUROPA PRESS - 30-06-11 - (ALBACETE)

   Prácticamente el 100% de los jóvenes que participan en los botellones en Albacete consume alcohol y un 44% de ellos lo mezcla, además, con dos o tres drogas más, como el tabaco, el cannabis o la cocaína, como las principales. Hay, además, un 24% de jóvenes que reconocen consumir esas noches entre cinco y ocho sustancias diferentes.

   Es una de las principales conclusiones de la encuesta que la Asociación de Ayuda al Drogodependiente (SAFA) ha realizado a 2.283 jóvenes de la capital albaceteña y de los principales municipios (Almansa, Hellín, La Roda y Villarrobledo), dentro del programa Drogodelia, que persigue concienciar y prevenir a los jóvenes en su tiempo de ocio sobre los peligros del consumo de las drogas.

   En rueda de prensa, el presidente de SAFA, Alejandro Márquez, ha destacado también este jueves que la edad media de quienes participan en un botellón es de 18,9 años pero "es preocupante un dato concreto, que refleja que hay un 24,9% de jóvenes que son menores de edad", con edades entre los 15 y 17 años.

   Respecto al sexo, el 63% son chicos y el 37%, chicas. La mayoría (más de un 88% en el caso de la capital y del 92% en el caso de los otros municipios) residen en esos núcleos poblacionales y la gran parte (58%) acuden a los botellones a pie.

   En la encuesta realizada por los mediadores y técnicos de SAFA, que se acercaron a los lugares en los que se celebraba esta práctica "en horario entre las once de la noche y las seis de la mañana", se preguntó también el motivo por el que se consume alcohol de esta forma.

MÁS BARATO

   Así, un 26% alegaron, ha expuesto Márquez, que es porque les sale más barato, otro 23,6% respondió que porque les resulta más cómodo, un 13,2% argumentó que así evitan el garrafón pero "es muy significativo que hay un 14% que alega que es para olvidarse de sus problemas".

    El argumento del menor precio queda reflejado en el gasto medio que los jóvenes dicen que les supone una noche de botellón: 20,37 euros, aunque "hay un 25% de los encuestados que aseguró que gasta cinco euros o menos".

   Si bien el gasto es menor, porque la gran parte (72%) compra el alcohol en los supermercados y sólo un 2% en los bares, lo que para el presidente de SAFA es "excesivo" es el tiempo que estos jóvenes pasan de fiesta. "La media de horas que los jóvenes dedican al ocio nocturno es de 6,9 horas, aunque un 34% dice que dedica más de ocho horas y hay un anecdótico 1,8% que dice mantenerse de fiesta hasta 36 horas".

RELACIONARSE     Alejandro Márquez ha concluido reseñando que el fenómeno del 'botellón' "es una opción elegida por los jóvenes para relacionarse y comunicarse, utilizando el alcohol y otras sustancias como mediadores".

   En ese sentido, se ha mostrado convencido de que "mientras no se trate de una moda que espontáneamente desaparezca, hay que aceptar su existencia, intentando minimizar los efectos" a través de actuaciones como la que prevé el programa Drogodelia.

   Márquez ha abogado por "hacer una revisión en todos los planes de prevención porque los que hemos estado desarrollando hasta ahora" desde administraciones, colectivos y asociaciones "no están resultando". Por eso, SAFA se ha propuesto incorporar las conclusiones de este estudio a las aportaciones que realicen tanto al Plan Autonómico como a los distintos planes locales sobre drogas.

   A preguntas de los periodistas sobre si está de acuerdo con la intención de la alcaldesa de Albacete, Carmen Bayod, de prohibir el 'botellón' en la capital, Alejandro Márquez se ha mostrado convencido de que "la prohibición sola no tiene sentido si no va acompañada de planes de concienciación y prevención".

  Según ha añadido, "hay que trabajar tanto en la reducción de la oferta" para que les sea más difícil a los jóvenes acceder a estas sustancias, "como en la reducción de la demanda, incidiendo en la concienciación a los jóvenes".

Cáceres. Lamentos y excusas de los políticos tras la admisión de la querella de la Madrila.

ADMISION DE LA QUERELLA CONTRA EXMIEMBROS DEL GOBIERNO Y 16 PUBS DE LA MADRILA

Heras: "El problema del ruido ya existía cuando yo llegué"

La exalcaldesa se pregunta por qué la querella no incluye el mandato de Saponi. Cacereños Contra el Ruido no acusará a López porque no ocupó Medio Ambiente.

El Periódico de Extremadura - 30/06/2011 - CARLOS ORTIZ

Heras y López, con el presidente de la Madrila, en una visita al barrio en marzo de este año. Foto:RUFINO VIVAS

La exalcaldesa Carmen Heras negó ayer que el anterior gobierno municipal no haya atendido las demandas de los vecinos de la Madrila para resolver los problemas de ruidos, tras la admisión a trámite de la querella presentada por la asociación Cacereños Contra el Ruido contra ella y Carlos Jurado y Miguel López, dos de los concejales que formaron parte de su equipo, por un presunto delito de prevaricación medioambiental. La querella también señala a 16 locales de la Madrila alta y baja como responsables de otro de contaminación acústica.

Heras aseguró que había tenido conocimiento de la admisión a trámite por lo publicado en este diario y que esperará a recibir la documentación del juzgado para hacer un análisis más profundo. A pesar de ello, quiso dejar claro que durante su mandato de cuatro años "ha seguido a pie juntillas los expedientes abiertos por los responsables técnicos y ha puesto muchas multas" por ruidos e incumplimiento de horarios, en respuesta a la acusación de Cacereños Contra el Ruido de que ni el ayuntamiento ni la Junta habían respondido al centenar de denuncias presentadas. "Que no haya tenido respuesta no significa que no se hayan tomado medidas", subrayó Heras.

Asimismo, la exalcaldesa se preguntó "por qué se ha acusado a ella y a dos miembros de su gobierno" y dijo que debería de señalarse también a los gobiernos anteriores. "Cuando llegué, el problema ya existía. ¿Por qué centran la querella en mí y en concejales de mi gobierno y no con Saponi? ¿Es que con él no existía este problema?", inquirió Heras, insistiendo en que "ha intentado solventarlo lo mejor que hemos podido". También recordó que el presidente de la Madrila ha afirmado que la situación "ha mejorado mucho".

NADA QUE VER Por su parte, Miguel López, uno de los dos concejales a los que Cacereños Contra el Ruido incluye en la querella, afirmó que existe "un defecto de forma" porque él nunca ha ocupado la delegación de Medio Ambiente, como señalan los vecinos. "No he tenido nunca competencias y, por lo tanto, jamás he llevado los temas de ruido. Se han equivocado", aseguró.

López, al que sí cita expresamente Cacereños Contra el Ruido en su querella, puso como ejemplo que ni siquiera formó parte de la comisión municipal de Medio Ambiente que se creó en la pasada legislatura. La asesoría jurídica de Cacereños Contra el Ruido reconoció posteriormente que existe "un error" en la formulación de la querella y que retirará las acusaciones de prevaricación medioambiental contra López. Este diario intentó contactar ayer también, sin éxito, con el exconcejal de Seguridad, Carlos Jurado.

Entre las medidas que piden al juez solicitan que tome declaración también a los arrendatarios de los locales de copas y que el ayuntamiento informe al juez del tipo de licencia que tiene concedido cada uno.

MÁS INFORMACIÓN

La Línea-Cádiz. Disciplina urbanística iniciará una ronda de inspecciones en locales de ocio

La Línea de la Concepción.

Disciplina urbanística iniciará una ronda de inspecciones en locales de ocio

Francisco Espada, concejal del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción, anuncia que el área de disciplina urbanística realizará inspecciones para comprobar el cumplimiento de la ordenanza municipal de protección del medio ambiente, contra los ruidos y vibraciones, tal y como establece el artículo 9. Según explica el edil, “se buscará compaginar el disfrute de los jóvenes con el derecho al descanso de los vecinos próximos a los locales de ocio, sean éstos bares de copas, discotecas, carpas o chiringuitos”.

Teleprensa - 29-06-2011 - LA LINEA

(archivo)

En este sentido, la ordenanza señala que en aquellos cerramientos de edificaciones donde se ubiquen actividades o instalaciones que generen un nivel de ruido superior a 70 dBA, se exigirán unos aislamientos acústicos más restrictivos que los de aislamiento normalizado, en función de los niveles de ruido producidos en el interior y horario de funcionamiento.


Por otro lado, en locales donde se disponga de equipo de reproducción musical o audiovisual en los que los niveles de emisión sonora pudieran de alguna forma ser manipulados directa o indirectamente, se instalará un equipo limitador/controlador que permita asegurar, de forma permanente, que bajo ninguna circunstancia las emisiones del equipo musical superen los límites admisibles de nivel sonoro en el interior de las edificaciones adyacentes, así como que cumplen los niveles de emisión al exterior exigidos en la Ordenanza.


Disciplina urbanística promoverá también la adaptación de los locales de ocio a las normas aplicables, con especial incidencia en las de seguridad, sin olvidar la exigencia de la licencia de apertura.

Espada declara que “este departamento municipal pretende que todos cumplan las normas y puedan competir en igualdad de condiciones”.

miércoles, 29 de junio de 2011

El 69% de los jóvenes hace botellón

 

El 69% de los jóvenes hace botellón

Un estudio señala que existen 42 zonas en la ciudad donde se consume alcohol en la calle como una forma de ocio los fines de semana - El 85 % de los que acuden a los "botellódromos" son universitarios

Levante – 29-06-11 - MAITE DUCAJÚ VALENCIA

Estudiantes de botellón en el campus de Tarongers, el pasado mayo.

Estudiantes de botellón en el campus de Tarongers, el pasado mayo.  fernando bustamante

+ Los vecinos creen que los cascos en las discotecas no son la solución al ruido . Valencia

Acaban los exámenes, y con las notas ya o sin ellas y dispuestos a disfrutar de las vacaciones, adolescentes y jóvenes se lanzan a la calle para para saborear de su tiempo libre con más de una copa en la mano.


Los adolescentes comienzan a consumir alcohol a los 13, 14 años, aunque los que ahora tienen 18 o 19 se iniciaron a la edad de 15. En algunos casos, se puede doblar en la ingesta la cantidad denominada de riesgo, llegando a los 60 gramos en chicos y los 40 en chicas.


Todo el fin de semana dedicado al ocio más la necesidad que tienen los adolescentes de pertenecer a un grupo de compañeros como forma de aceptación social han facilitado la aparición de los botellones para divertirse con los amigos. Para esta práctica chicos y chicas, que aquí están a la par, requieren de un lugar diferenciado, específico y formal, que carezca de normas, según constata la profesora de la Facultad de Psicología de la Universitat de València, María Teresa Cortés, autora de un estudio realizado entre más de 6.000 jóvenes valencianos de entre 14 y 25 años. Registrado queda que en la ciudad de Valencia existen más de 42 zonas con intervención policial donde se practica el botellón y que el 85 por ciento de los jóvenes que acuden a ellas son estudiantes.


El informe, financiado en parte por el Plan Nacional sobre Drogas, demuestra que reconocen acudir al botellón el 69 % de adolescentes y el 83 % de universitarios. Como los europeos en los últimos años, el inicio en el alcohol es temprano, consumen cantidades elevadas, realizadas durante pocas horas (en atracones), principalmente en forma de ocio los fines de semana, con algún grado de pérdida de control y con aparición de periodos de abstinencia entre episodios. Esta ingesta intensiva se lleva a cabo cuando realizan el botellón, reconocen los entrevistados. En cuanto al tipo de bebida que consumen, el estudio de Maite Cortés muestra que, en general, "se aprecia un predominio de destilados y de alcohol de graduación media (20 a 30 grados), aunque no puede obviarse el consumo de fermentados, al ser utilizados prácticamente por el 50 % de jóvenes de todas las edades".


Sin embargo, las chicas (universitarias o adolescentes) consumen más bebidas de graduación media y los chicos se inclinan por los destilados. Por otro lado, los adolescentes combinan más tipos de alcohol, son más versátiles e ingieren de lo que hay, en mayor medida que los universitarios, subraya la profesora, en una publicación que recoge los "debates en drogodependencias".


En su opinión, "hacer botellón no significa consumir de manera intensiva siempre" pero se suele realizar entre 9 y 10 meses al año, experimentando altibajos ya que en épocas de exámenes desciende su realización, aunque se incrementa en periodos de vacaciones.


Además, se realiza con una frecuencia de dos-tres veces por semana. En el caso de los universitarios va de jueves a sábados y en el de los adolescentes, suele comprender desde el viernes hasta el domingo, aunque en menor medida este último día. Cuando son estos periodos de dos-tres días, en uno y medio se suele realizar el consumo intensivo.

A Coruña. El Valedor do Pobo investiga la presencia de menores en ´botellones´

 

El Valedor do Pobo investiga la presencia de menores en ´botellones´

El defensor de los gallegos remite una carta al alcalde coruñés para que le informe de las medidas municipales para evitar el fenómeno

La Opinión Coruña – 29-06-11 - TANIA SUÁREZ | A CORUÑA

Uno de los ´botellones´ del San Pepe. / fran martínez

Uno de los ´botellones´ del San Pepe. / fran martínez
El Valedor do Pobo, Benigno López González, demandó al alcalde, Carlos Negreira, información sobre la posible presencia de menores en los 'botellones' que se organizan en la ciudad. El defensor de los gallegos subraya que Naciones Unidas exige a los poderes públicos que lleven a cabo "labores de supervisión para proteger la salud física y mental de los menores"

El Valedor do Pobo, Benigno López González, abrió una investigación sobre la presencia de menores en los botellones que se organizan en A Coruña y en otras seis ciudades gallegas -Santiago, Ferrol, Vigo, Pontevedra, Ourense y Lugo-. López remitió una carta al alcalde, Carlos Negreira, en la que le informa de la apertura de las indagaciones sobre las edades de los jóvenes que consumen alcohol en la vía pública.


El organismo destaca que el artículo 3 de la Convención de las Naciones Unidas de Derechos del Niño exige que los poderes públicos lleven a cabo "labores de supervisión para la protección de la salud física y mental" de los menores. López, además, subraya en la misiva remitida a los regidores de las siete grandes ciudades de la comunidad autónoma que la legislación gallega prohíbe a los menores de 18 años ingerir bebidas de alta graduación.


El Valedor do Pobo advierte de que el artículo 30 de la norma habilita a los alcaldes, entre otros agentes, para sancionar a las personas que la incumplan.


"También establece que la Administración local debe de adoptar las medidas preventivas dirigidas a asegurar el cumplimiento de lo establecido en la ley y velar por el cumplimiento de las diferentes medidas de control", recalca López, quien solicitó a los concellos que faciliten información sobre "las medidas de control, vigilancia y supervisión que adoptaron o se van a adoptar para impedir el consumo de alcohol por parte de los menores de 18 años".


El Valedor do Pobo definió como "una consecuencia asociada a la mala gestión del fenómeno del botellón" el incendio que, el pasado 19 de noviembre, arrasó la zona de juegos del colegio San Pedro de Visma y que los responsables del centro denunciaron como una "consecuencia" de la utilización del patio por parte de "un grupo de jóvenes que saltan la valla" para consumir alcohol.


En su memoria de 2010, que entregó a la presidenta del Parlamento autonómico, Pilar Rojo, el defensor de los gallegos hace referencia a la "queja de oficio" formulada por la directiva del centro y recuerda que continúa "a la espera" de que tanto el Ayuntamiento como la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria le remitan los informes solicitados sobre lo sucedido en las instalaciones escolares.


El Valedor do Pobo también inició una investigación por el San Pepe. La Universidad prohibió el año pasado los macrobotellones en el campus de Elviña que organizaban los estudiantes en marzo para celebrar la festividad del patrón de la Facultad de Informática. En las últimas ediciones, miles de universitarios se daban cita en el lugar.

Cáceres. El juez admite la querella contra 16 pubs de la Madrila y exmiembros del gobierno

 

LA ASOCIACION CACEREÑOS CONTRA EL RUIDO LA PRESENTO EN ABRIL TRAS LAS MEDICIONES QUE HIZO EL SEPRONA EN LA ZONA DE COPAS.

El juez de Cáceres admite la querella contra 16 pubs de la Madrila y exmiembros del gobierno
Vecinos acusan a Heras, Jurado y López de no poner solución a los ruidos. El juez decidirá ahora si políticos y hosteleros tienen que ir a declarar.

El Periódico de Extremadura - 29/06/2011 - CARLOS ORTIZ

Plaza de Albatros, en la Madrila baja, donde están situados algunos locales denunciados.Foto:RUFINO VIVAS

El juzgado admite a trámite la querella que la asociación Cacereños Contra el Ruido y una veintena de vecinos de la Madrila presentaron en abril de este año contra la exalcaldesa Carmen Heras y los exconcejales de Seguridad Ciudadana y de Medio Ambiente, Carlos Jurado y Miguel López, respectivamente, por un presunto delito de prevaricación medioambiental.

En la querella también consideran responsables de otro de contaminación acústica a un grupo de 16 locales de copas de la Madrila Alta y Baja y solicitan al juez que cite a declarar a sus arrendatarios y que el ayuntamiento informe de qué clase de licencia tienen concedida.

La querella de Cacereños Contra el Ruido tiene su origen en una denuncia que presentó ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil en el 2009, explicó ayer Antonio Durán, presidente de este colectivo. Posteriormente, la Fiscalía de Medio Ambiente abrió diligencias y ordenó una investigación con mediciones de ruido en locales y viviendas de la Madrila, de las que resultaron que se estaba cometiendo un presunto delito contra el medio ambiente.

En base a ese informe, Cacereños Contra el Ruido acudió en abril al juzgado para presentar la querella, admitida a trámite en un auto dictado por el de Primera Instancia e Instrucción Número 6, según confirmó ayer Eugenio Cuadrado, de Area Abogados, gabinete que asesora a Cacereños Contra el Ruido.

SIN RESPUESTA El letrado precisó que en la querella solicitaron, entre otras medidas, que se tome declaración a Heras, Jurado y López, a los que los denunciantes señalan como responsables de que "no poner soluciones a los ruidos". También se quejan de que ni la Junta ni el ayuntamiento hayan contestado al centenar de denuncias por ruido que han presentado ante la Junta y el ayuntamiento, afirmó Durán. El juez tendrá que decidir ahora si toma declaración a los tres miembros del anterior gobierno y los hosteleros.

Este portavoz hizo responsable al anterior gobierno municipal "de no haber actuado para erradicar los ruidos y de mirar para otro lado", sin haber dado soluciones a la demanda de esta asociación de actuar contra los locales con licencia del tipo c (bares) "que no están insonorizados y tienen la música a tope".

Durán consideró que sigue existiendo falta de control a los hosteleros según las condiciones exigidas por la licencia y remarcó que vienen denunciando la situación hace diez años.

El presidente mostró ayer su satisfacción por la decisión del juez y subrayó que el informe del Seprona presenta "muchos indicios" de que los locales denunciados son responsables de la contaminación acústica.

Más de la mitad de los españoles cree que la ley antitabaco ha aumentado el ruido nocturno en las calles

Según una encuesta de Oi2

Más de la mitad de los españoles cree que la ley antitabaco ha aumentado el ruido nocturno en las calles

Telecinco - 29.06.11 | Europa Press

imageMás de la mitad de los españoles (55%) cree que la ley antitabaco ha provocado un aumento del ruido en las calles, especialmente durante las noches y los fines de semana, según una encuesta realizada por Oi2 para valorar los efectos que la nueva normativa en la población.

Más de la mitad de los españoles (55%) cree que la ley antitabaco ha provocado un aumento del ruido en las calles, especialmente durante las noches y los fines de semana, según una encuesta realizada por Oi2 para valorar los efectos que la nueva normativa en la población.


Una cifra que crece sobre todo en regiones como Murcia y La Rioja (75%, ambas) y Asturias (68%), Aragón (65%), la Comunidad Valenciana (63%), Andalucía (60%), Madrid (58%), Castilla-La Mancha (58%) y Extremadura (57%). Por debajo de la medida se encuentran Cataluña (51%), Navarra y País Vasco (50%), Castilla y León (46%), Galicia (44%) y Canarias (41%).


El 74 por ciento de los encuestados creen que los niveles de contaminación acústica en España son altos y un 79 por ciento cree que el Gobierno debería endurecer y ser más estricto en el control y la limitación del ruido de las ciudades españolas y contribuir con ello a una mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, además de proteger su salud auditiva.


Aunque todos los grupos de edad me muestran partidarios mayoritariamente de esta iniciativa, son los mayores de 65 los que mayor entusiasmo mostraron ante esta posibilidad. Asimismo, lo que se ven menos afectados son los menores de 20 años.
Por comunidades autónomas de Castilla- La Mancha (90%), La Rioja (87%), Extremadura (86%), Murcia (84%), Cataluña (83%), Madrid y Castilla y León (82%) y País Vasco (80%), superan la media. Por debajo, se encuentran Aragón (79%), Andalucía y Canarias (78%), Navarra, Asturias y Comunidad Valenciana (75%), y Galicia con un 70 por ciento de los encuestados a favor de endurecer el control del ruido.


En este sentido, a fin de evitar que el crecimiento del ruido ambiental en las ciudades y poblaciones tenga posibles efectos adversos en la audición de los españoles, Oi2 aconseja regular el volumen de la voz y la música de locales nocturnos así como utilizar protectores auditivos que atenúen el ruido y faciliten el sueño.

Madrid. Los madrileños soportan de media 61,8 decibelios de ruido en las calles

 

Los madrileños soportan de media 61,8 decibelios de ruido en las calles

La Vanguardia | 29/06/2011 - MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

imageLa ciudad de Madrid registró en mayo una media de 61,8 decibelios de contaminación acústica, lo que sitúa a la capital a algo más de tres puntos del máximo de ruido soportable, establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 65 decibelios ponderados, según datos extraídos por Europa Press del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid.


De las 28 estaciones de medición distribuidas por todo Madrid, 6 superaron este nivel, lo que significa que el 25 por ciento de las calles residenciales madrileñas están fuertemente contaminadas por ruido, según informes de la OMS.


Las zonas que más contaminación acústica soportan se encuentra la Plaza de España, con 69,3; las Escuelas Aguirre, con 68,5 decibelios anotados y el Paseo de Recoletos, con 68 decibelios, todas ellas calles por donde circulan diariamente miles de vehículos.


Por el contrario, según datos del Ayuntamiento de Madrid, las zonas de la capital que soportan menos contaminación acústica están situadas en la Urbanización Embajada, con 55,3 decibelios; Casa de Campo, con 56,10; y Farolillo, con 56,4 decibelios.


El Departamento de Calidad del Aire municipal cuenta con 28 estaciones de Medición Medioambiental dentro la Red de Vigilancia que se encargan, a través de micrófonos especializados, de establecer datos diurnos y nocturnos de todas las zonas de Madrid.


No obstante, el Consistorio matritense con varias unidades móviles, que se encargan de hacer mediciones puntuales y concretas, la conocida como 'patrulla antiruido'.


NIVELES NOCTURNOS
Respecto al nivel de ruidos nocturnos, que comprende la medición entre las 23 y las 7 horas, el Departamento de Calidad del Aire recomienda que no se superen los 55 decibelios. Según los datos registrados este lunes, día laborable, por los sistemas de medición municipal, todas las estaciones superaron ese límite, salvo las situadas en las zonas de Puente de Vallecas, Farolillo, El Pardo, Campo de las Naciones, Sanchinarro, Méndez Álvaro y Tres Olivos. La media se situó en los 57,3 decibelios.


Los fines de semana, concretamente las noches de viernes y sábado, los niveles de ruido aumentan sensiblemente en la zona centro de la capital, debido al aumento del transporte y a la actividades de los locales de ocio. Así, vecinos de las calles aledañas a la puerta del Sol, Gran Vía, Chueca, Plaza de Huertas y el barrio de La Latina se quejan reiteradamente de los estruendos que provocan la acumulación de gente en zonas de marcha.


Entre las actividades causantes del ruido, aparecen en primer lugar el tráfico, y luego las obras y otras actividades laborales y la industria. Los efectos producidos por el ruido pueden ser fisiológicos, como la pérdida de audición, y psicológicos, como la irritabilidad exagerada, según informa el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid.

Un tercio de españoles soporta un ruido nocturno excesivo

 

Un tercio de españoles soporta un ruido nocturno excesivo

Los municipios de más de 100.000 habitantes deberán aprobar sus Mapas de Ruido antes del 30 de junio de 2012

La Vanguardia | 29/06/2011 - Madrid. (EUROPA PRESS)

image

Una pancarta de protesta por el ruido de un Pub en Tarragona Vicenç Llurba / Archivo

El 32 por ciento de los ciudadanos está sometido a un nivel de ruido ambiental superior a los 55 decibelios durante la noche y el 24 por ciento reciben un impacto que supera los 65 decibelios de media durante las 24 horas del día, según un estudio de la Asociación Española para la Calidad del Ruido (AECOR).

La organización señala que estos son los niveles a partir de los cuales las administraciones deberían poner en marcha medidas correctoras para disminuir el ruido y ha recordado que los municipios de más de 100.000 habitantes deberán aprobar sus Mapas de Ruido antes del 30 de junio de 2012, de acuerdo a un mandato europeo que también afecta a las carreteras por las que circulan más de 3 millones de vehículos al año, las vías de ferrocarril con más de 30.000 trenes al año y los grandes aeropuertos.

En ese sentido, AECOR subraya a las administraciones que deberán sacar a concurso estos proyectos "urgentemente" si quieren cumplir los plazos impuestos por Directiva Europea 2002/49.

Concretamente, un total de 64 municipios de más de 100.000 habitantes deberán haber aprobado sus Mapas Estratégicos de Ruido para esa fecha y un año después los correspondientes planes de acción de medidas correctivas con el objetivo de disminuir los niveles de ruido en las zonas problemáticas, en las que actualmente residen cerca del 33 por ciento de la población de las grandes ciudades.

Las medidas incluye 64 municipios o aglomeraciones urbanas que aglutinan a 18,9 millones de personas (41% de la población), 16.166 kilómetros de carreteras, 1.342 kilómetros de vías ferroviarias y 13 aeropuertos.

La asociación señala que los mapas estratégicos de ruido son la herramienta para diagnosticar la contaminación acústica en un municipio y para detectar los puntos en los que los niveles de ruido son más elevados.

Durante la primera fase de los Mapas Estratégicos de Ruido (MER), que debían ser aprobados el 30 de junio de 2007, 19 aglomeraciones urbanas de más de 250.000 habitantes, donde vive un 26,5 por ciento de la población, han entregado sus correspondientes MER's.

Sin embargo, de acuerdo a la página de Internet habilitada al efecto por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, sólo seis de ellas (Bilbao, Madrid, Sta. Cruz de Tenerife-La Laguna, Valencia, Vigo y Zaragoza) habrían entregado los correspondientes Planes de Acción para la mejora progresiva de la calidad acústica que deberían haberse aprobado un año después, en junio de 2008.

Por tipología de ruido, según el estudio de AECOR, el tráfico es, con mucha diferencia, la que afecta a un mayor número de personas, cerca del 30 por ciento de los ciudadanos, muy por encima de los trenes, la industria o el tráfico aéreo, que afecta a menos del 1 por ciento de la población.

En este contexto, el gerente de AECOR, Juan Frías, insta a las administraciones que lleven retraso a elaborar el citado MER y ofrece la colaboración de su asociación para la redacción de los pliegos, puesto que su elaboración es un "trabajo muy complejo que, en ocasiones, puede durar hasta un año y que requiere un proceso de toma de numerosos datos y la colaboración de muchos agentes implicados".

La asociación anima a "todas las administraciones" a seguir el ejemplo de Castilla y León, Comunidad Valenciana y Cataluña, que han determinado que municipios más pequeños elaboren también sus respectivos mapas de ruido que sirvan para diagnosticar su situación acústica, como paso previo a la solución de sus problemas.

2011-06-29 - Los municipios de más 100.000 habitantes deberán aprobar sus Mapas de Ruido antes de un año por mandato europeo

CÁCERES. El juez admite la querella contra 16 bares de la Madrila.

CÁCERES

El juez admite la querella contra 16 bares de la Madrila

El informe del Seprona sobre la contaminación acústica «ha sido fundamental», reconoce el abogado de los vecinos denunciantes

Hoy - 29.06.11 - MANUEL M. NÚÑEZ | CÁCERES.

image

Plaza de Albatros, donde se concentran locales denunciados. :: HOY
  • LA QUERELLA

  • Denunciantes. 19 vecinos afectados, a través de la asociación Cacereños contra el Ruido.
  • Contra quién. Ayuntamiento (anteriores responsables, alcaldesa, concejal de Seguridad y Medio Ambiente) y 16 locales.
  • Dónde. Juzgado de Instrucción número 6.

«Nos preparamos para un proceso largo y tortuoso que no será fácil. Pasará mucho tiempo hasta que tengamos una sentencia favorable, pero que el juez admita la querella es un primer paso y una buena noticia». El abogado de los 19 vecinos de la Madrila que decidieron acudir a los juzgados el pasado 18 de abril, amparados por la asociación Cacereños contra el Ruido, no saca pecho, aunque no duda en tomar como una primera y gran victoria que el titular del juzgado de instrucción número 6 haya admitido a trámite la querella.

La asociación antirruido tomó la decisión de solicitar la tutela judicial después de comprobar que sus quejas no llevaban a ningún sitio y en muchos casos la propia Administración no respondía a sus demandas. Sin embargo, la clave del asunto está, en opinión del representante legal de los denunciantes, en el informe elaborado por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) a instancias de los vecinos afectados por el ruido de los locales. Se trata de un documento de 66 páginas que incluye un detallado análisis de la situación y que se apoya en mediciones exactas del impacto que tiene el ruido en domicilios de Hernán Cortés, Niza, Doctor Fleming y Santa Teresa de Jesús en horario de madrugada. La Guardia Civil propone que «a la mayor brevedad posible» se adopten las medidas preventivas que contempla la ley. «Ese informe está muy documentado y es muy completo. Ha sido fundamental para que se admita la querella», recalca el abogado de los denunciantes.

La denuncia se dirige contra la anterior alcaldesa, Carmen Heras, el exconcejal de Seguridad, Carlos Jurado, y Miguel López, al que se atribuye por error la responsabilidad municipal en Medio Ambiente. Se pide al juez que todos ellos presten declaración. La querella afecta además a 16 locales de la Madrila. Algunos ya han puesto el caso en manos de sus abogados.

martes, 28 de junio de 2011

Comunidad Valenciana. Estudio de la UV sobre el “botellón”.

 

Cerca del 70% adolescentes y el 83% universitarios reconoce hacer botellón

ADN – 28-06-11 - EFE - Valencia |

image

Cerca del setenta por ciento de los adolescentes de entre 14 y 18 años de la Comunitat Valenciana y el 83 por ciento de los universitarios (de 19 a 25 años) reconoce hacer botellón y entre el 70 y 90 por ciento de ellos los asocian con consumo de alcohol, en algunos casos de forma "intensiva".

Esta es una de las conclusiones de una investigación elaborada por la Universitat de València sobre una muestra de 6.009 jóvenes de entre 14 y 25 años de las tres capitales de provincia (Castellón, Valencia y Alicante) que cumplimentaron diversos cuestionarios en los propios centros educativos sobre el fenómeno del botellón.

La profesora del Departamento de Psicología Básica, Docencia e Investigación y Vicedecana de la Facultad de Psicología, María Teresa Cortés, ha sido la coordinadora de este estudio realizado entre los años 2004 y 2008.

"Botellón" suele identificarse con grupos de jóvenes que se reúnen algunas tardes/noches de la semana (jueves a sábado), compran bebida en algún establecimiento y posteriormente la consumen en un espacio público (parques o plazas).

A la pregunta 'para ti, qué es hacer botellón', el 80 por ciento de los jóvenes contestaron que incluye beber, aunque para los menores de edad es más notoria la asociación que se establece con la diversión y con el beber mayor cantidad, incluso con la finalidad de emborracharse.

Según la investigación, no se aprecian diferencias entre chicos y chicas ni en la edad en la que se inician en el botellón, ya que asisten al mismo aproximadamente el 75 por ciento de chicos entrevistados y el 76 por ciento de chicas.

Aunque en general se aprecia un predominio de destilados y de alcohol de graduación media (20 a 30 grados), prácticamente la mitad de los jóvenes de todas las edades consume fermentados, aunque los adolescentes combinan más tipos de alcohol que los universitarios.

Los jóvenes realizan botellón entre 9 y 10 meses al año, especialmente en vacaciones y menos durante las épocas de exámenes, y en el caso de los universitarios lo hacen desde el jueves hasta el sábado, mientras los adolescentes, de viernes a domingo.

Según el estudio, de esos tres días en los que los jóvenes hacen botellón, sólo en uno y medio se realiza un consumo intensivo de alcohol.

Además, destaca la importancia de la edad de inicio en el consumo de alcohol, ya que el inicio precoz se relaciona con una mayor probabilidad de desarrollar un consumo abusivo y mayor prevalencia de dependencia.

Obtener "efectos socializadores", mejorar las habilidades interpersonales tratando de ser una persona más habladora y conseguir un estado de ánimo positivo acrecentado son algunos de los efectos que los jóvenes esperan conseguir consumiendo alcohol.

Además, destaca su "pobre conocimiento" sobre las consecuencias personales que pueden derivar del consumo de alcohol que están realizando, y no aprecian ninguna repercusión sobre su rendimiento escolar, sus relaciones con otras personas o posibles efectos del alcohol sobre su organismo.

La cuestión económica es uno de los motivos esgrimidos por los universitarios para decidir consumir alcohol de esta manera, algo que sin embargo no afecta a los adolescentes, que afirman disponer de mayor cantidad de dinero para utilizar en el botellón.

Otros motivos por lo que se acude al botellón son tener el control del dentro del aspecto lúdico, por huir de aglomeraciones de los pubs, por la presión social, por diversión, por desconectar y para no quedarse en casa solo.

Respecto a las consecuencias del consumo de alcohol, la evidencia sugiere que los adolescentes rara vez exhiben los trastornos crónicos asociados a la dependencia del alcohol (cirroris hepática, hepatitis, gastritis y pancreatitis), pero pueden experimentar algunos efectos adversos en el hígado, los huesos, el crecimiento y el desarrollo endocrino.

Petrer (Alicante) en “guerra” contra el ruido de las terrazas.

Petrer

Crecen las quejas por ruido y la Policía atiende 5 denuncias en una noche

Las molestias ocasionadas por terrazas, cuartelillos y casas particulares copan la mayor parte de los servicios nocturnos del fin de semana

Diario Información – 28-06-11 - J. AGUADO

image

Las denuncias por ruido en Petrer se han intensificado durante el pasado fin de semana. La Policía Local realizó seis intervenciones por molestias relacionadas con la contaminación acústica, llegando a acudir a cinco lugares diferentes en la misma noche, principalmente cuartelillos y casas particulares, y levantando un acta por incumplimiento del horario establecido en una terraza.


Según se recoge en el parte de la Policía Local, en la madrugada del viernes al sábado, una dotación de agentes acudió a la llamada de un vecino de la Avenida Reina Sofía por las molestias que estaba ocasionando una de las terrazas situada bajo su casa. La Policía levantó acta de sanción al permanecer abierta a las 3.30 horas, fuera de la hora permitida y pese a que la denuncia del particular se había producido casi una hora antes.


Sin embargo, la mayor actividad se registró en la madrugada del sábado al domingo. Entre las 0.49 horas y las 3.26 horas, la centralita de la Policía Local recibió un total de 5 quejas de distintos vecinos. En este intervalo, los agentes tuvieron que intervenir en dos cuartelillos, situados en las calles Numancia y Fernando Bernabé. De igual manera, se atendió un aviso por una fiesta particular, en la calle Alt de Peret y dos en la Avenida Catedrático José María Bernabé por dos grupos de jóvenes con la música alta en sus coches.


Plataforma
La pasada semana se dio a conocer una plataforma ciudadana creada en Petrer para denunciar el problema de contaminación acústica que sufre el municipio y demandar la actualización y aplicación de una normativa más restrictiva que la vigente en materia de horarios.


Esta plataforma, llamada "Petrer contra el ruido" ha comenzado a organizarse a través de las redes sociales, y pretende llamar la atención del los actuales gobernantes de la localidad para buscar una fórmula que pueda conjugar el descanso vecinal con el ocio nocturno y la actividad hostelera. El portavoz de la agrupación, por ejemplo, ha interpuesto más de 100 denuncias contra un local en los últimos tres años.

Recogida de firmas POR UNA ORDENANZA DE TERRAZAS MÁS JUSTA EN LA VIA PÚBLICA.

0_Peticion

Para:Sr. Alcalde de Petrer Pascual Díaz Amat

FRENTE A LOS RUIDOS MOLESTOS NO HAGAMOS SILENCIO. BASTA DE RUIDOS. BASTA DE CONTAMINACIÓN ACÚSTICA.
POR UNA ORDENANZA DE TERRAZAS MÁS JUSTA EN LA VIA PÚBLICA.
Sr. Alcalde de Petrer Don Pascual Díaz Amat.


APOYO Y ENTIENDO ESTA NECESIDAD, aportando con mi firma a esta denuncia.


Queremos hacerle saber al Sr. Alcalde de Petrer, nuestro desacuerdo unánime por la mala gestión acústica-ambiental y en legitimar licencias de terrazas que no cumplen y no se ajustan a la ordenanza legal que éste ayuntamiento dispone hoy en día y en la que se basa para otorgarlas.


Usted con su exenta o poca predisposición a remediar eficazmente un problema que se está agravando y manifestando cada día más entre los ciudadanos, nos obliga, impone al sufrimiento, la ansiedad y estado de nervios que nos suscita cualquier terraza en la vía pública que no está sujeta a un control riguroso con un horario de cierre justo y prudencial, un control acústico-ambiental y que respete a todos los viandantes y a cualquier comunidad de vecinos que comparte espacio común o tiene una terraza en los bajos de su vivienda.


Queremos dejarle muy claro que entendemos que deben de existir las terrazas y que no estamos en contra de ninguna de ellas que respete la convivencia plena con las comunidades de vecinos. Es decir, respetar el derecho a la intimidad y descanso de tú domicilio. Convivencia que podría ser posible, y es tan sencillo como hacer cumplir rigurosamente el siguiente horario de recogida de terrazas, unido al espacio peatonal mínimo que ha de cumplirse, criterio que pensamos es el más justo e imparcial para todas las partes.


El horario es común para cafetería y pub, sin diferencias.
Recogida de terrazas:

  • De Lunes a Jueves y Domingo hasta las 23:00.
  • De Viernes a Sábado hasta las 01:30

El espacio peatonal entre la silla ocupada y el borde de la acera deberá ser como mínimo de 1,50 metros reales y nunca excederse del la separación longitudinal de la fachada del establecimiento ni bloquear el acceso a los portales residenciales.


Sr Alcalde de Petrer no nos haga soportar más esta situación de tiempos pasados, es hora de cambiar la mentalidad para una mejor calidad de vida, siga el ejemplo como hacen otras ciudades cercanas como Elche, Valencia, Zamora, La Rioja, Madrid, y muchas más, ya han cambiado las ordenanzas de terrazas haciéndolas mucho más justas y respetuosas con todos los ciudadanos, no se quede atrás con su ciudad y demuestre a todos que es capaz de tomar importantes decisiones como otras ciudades ya lo han hecho.


No nos obligue a los ciudadanos castigados por el problema a tomar decisiones más eficaces y diligentes acudiendo a la Justicia a defender nuestros derechos constitucionales, situación que cada vez más nos estamos viendo abocados a tomar.

Cuenca. Piden cerrar una discoteca sin salida de emergencia tras una reyerta

 

Piden cerrar una discoteca sin salida de emergencia tras una reyerta

ABC - 27-06-2011 / EFE

image

Así lo han indicado hoy a Efe fuentes de esta asociación de vecinos, quienes han señalado que están "hartos" del ruido, las peleas y el botellón que se convoca cada fin de semana en sus alrededores, por lo que han pedido el cierre de la sala, que además "no cuenta con salida de emergencia".

Han explicado que sobre las 7.15 horas de ayer domingo se produjo una nueva reyerta a las puertas de esta discoteca, ubicada en la antiguamente denominada calle Alférez Rubianes, en el centro de la capital.

En ella se vieron implicadas unas veinte personas y al menos dos tuvieron que ser trasladadas al Hospital Virgen de la Luz de Cuenca por "heridas leves", aunque pidieron el alta voluntaria, según han informado a Efe fuentes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).

La pelea llegó, según relatan los vecinos, después de una "noche de ruidos y gritos" en los alrededores, que no es la primera vez que se producen, lo que ha llevado a los vecinos a denunciar en reiteradas ocasiones en los últimos meses esta situación ante todas las administraciones competentes y constituirse como asociación.

Los vecinos ya informaron de sus demandas al hasta ex delegado de la Junta y al ex alcalde de la ciudad y ahora, según han adelantado a Efe, que van a solicitar una reunión con el nuevo regidor, Juan Ávila, porque nadie atiende a sus peticiones.

También han avanzado que no descartan denunciar ante la Fiscalía de Menores el botellón que habitualmente practican algunos jóvenes muy cerca de la discoteca, en el denominado "Cerrillo de San Roque".

La Subdelegación del Gobierno en la provincia de Cuenca ha informado a Efe de que varios agentes se tuvieron que personar en el lugar de los hechos, aunque no tuvieron que intervenir porque cuando llegaron ya se había disuelto la pelea.

Valencia. “Silent disco”, ¿solución o ilusión?

 

Los vecinos creen que los cascos en las discotecas no son la solución al ruido

Levante – 28-06-11 – Valencia

imageLa "silent disco", un sistema para escuchar música a través de unos auriculares, se ha presentado como una alternativa a las habituales peleas entre el ocio nocturno y los vecinos. Sin embargo, no todos están de acuerdo con que esta es la solución definitiva al problema, como ha expresado Juan Antonio Caballero, presidente de la Confederación de Asociaciones de Vecinos y Consumidores de la Comunidad Valenciana.


"Los cascos no generan el ambiente que se busca en una discoteca, que es de cierta complicidad", ha apuntado. Además, ha reivindicado que, el problema de fondo, "es bajar la música". "Si se hace bruscamente sí se nota, pero si de entrada estuviera alrededor de los 50 o 60 decibelios; no" ha apuntado.


"Todo lo que sea disminuir el ruido de la calle o en las casas está bien", ha admitido, no obstante, Caballero. "Pero los cascos pueden suponer un grave riesgo para la salud de las personas. Podrían dar lugar a auténticas generaciones de sordos" ha señalado.


Ha criticado, además, la utilización de "automóviles como discotecas ambulantes" en zonas de "pseudo-botellón".

Ver noticia del domingo 26 de junio de 2011- “Valencia. Discotecas con cascos contra el ruido

lunes, 27 de junio de 2011

CÁCERES. Cacereños Contra el Ruido solicita para cada uno de los 19 afectados por el ruido en la Madrila 18.000 euros de indemnización.

CÁCERES

Cada afectado por el ruido pide 18.000 euros de indemnización

La Asociación Antirruido, pendiente de que el juez admita su querella contra empresarios y el Ayuntamiento, a la que se han sumado 19 vecinos de la Madrila

Hoy - 27.05.11 - MANUEL M. NÚÑEZ | CÁCERES.

image

Plaza de Albatros, con las viviendas al lado de los locales de ocio. :: MARISA NÚÑEZ

El Ayuntamiento guarda silencio y los denunciantes también. Hasta el momento, solo los hosteleros han abierto la boca con contundencia para desvincularse de la querella interpuesta ante el juzgado de guardia el pasado 18 de abril por el colectivo antirruido. La denuncia, como ha venido informando este diario, se dirige contra los empresarios de la Madrila, por un posible delito de contaminación acústica, y contra el Consistorio, por un presunto delito de prevaricación medioambiental.

A falta de que el juez se pronuncie, los locales de ocio niegan toda responsabilidad. Los 19 vecinos denunciantes, integrantes de la asociación Cacereños contra el Ruido, reclamarán 18.000 euros de indemnización por afectado (más de 300.000 euros en total), como compensación por los años que llevan de molestias, sufrimiento y, en algunos casos, hasta haberse tenido que trasladar a vivir a otro sitio.

Lo había advertido el concejal de Seguridad, pero también lo ha remarcado la alcaldesa en funciones, Carmen Heras, dos de las personas denunciadas. Mientras la autoridad judicial no notifique la querella de forma oficial, no habrá valoraciones. Si acaso una que en el Gobierno consideran básica: «Este problema viene de lejos, de hace años, y es precisamente ahora cuando nos piden responsabilidades». Es el único mensaje que trasciende.

Cacereños contra el Ruido se defiende. Sin querer entrar en detalles a la espera de que haya decisión del del juez, aclara en una nota: «No pretendemos publicidad, sino una solución a nuestro grave problema». Sin embargo, hace algunos matices: «Existe una situación contrastada de contaminación acústica, como así lo determina el informe realizado por el Seprona de la Guardia Civil; este informe dio origen a la apertura de diligencias de investigación penal por parte de la Fiscalía de Cáceres».

«Los vecinos de la Madrila están sufriendo esta contaminación por ruidos hace la friolera de más de 30 años sin que las distintas administraciones hayan hecho nada efectivo por solucionarlo». Y añade: «Ante esta situación hemos ejercido un derecho constitucional, como es el derecho a la tutela judicial efectiva. La querella no es más que poner en conocimiento de la Justicia unos hechos, que a nuestro juicio y del Seprona, pudieran ser constitutivos de ilícitos penales». «Por este motivo queremos a toda costa ser extremadamente respetuosos con estos trámites, y no realizaremos declaraciones, salvo las estrictamente necesarias», insisten desde Cacereños contra el Ruido.

Zona protegida

El informe jurídico que ha servido de base a la querella menciona que fue el propio Ayuntamiento el que llevó a cabo las primeras primeras mediciones sobre ruidos ante las quejas de los vecinos.

Pero aporta además un dato relevante: el expediente dio lugar a la declaración de zona ambientalmente protegida (zona saturada) en 1996, «y a pesar de ello el Ayuntamiento concedió licencias por cambio de categoría para bar especial en 2003 y posteriormente, o cambios de titularidad, incumpliéndose lo dispuesto en su propia normativa».

La querella se dirige contra la alcaldesa, Carmen Heras, el concejal de Seguridad Ciudadana, Carlos Jurado, y el de 'Medio Ambiente'. Este último no figura como tal. Miguel López, titular de Infraestructuras, al que se menciona en la denuncia, se desmarca de la misma. Las competencias de Medio Ambiente y Urbanismo las tiene la propia regidora, aunque de momento ni ella ni ningún otro miembro del equipo de Gobierno se ha pronunciado en profundidad sobre la denuncia. Se limitan a comentar que ninguna otra corporación ha tomado más medidas en la zona afectada, corte de calles como Santa Teresa y cambio de ordenanza incluidos. Todas las partes quedan a la espera de que el juez admita o no la querella. Como se esperaba, eso no ha sucedido antes del 22-M.

domingo, 26 de junio de 2011

Cuba. Mesa redonda “Mucho ruido o poca civilidad”.

 

Ruido sobre el ruido

Juventud Rebelde – 25.06.11 - José Alejandro Rodríguezpepe@juventudrebelde.cu

image

La Mesa Redonda de la Televisión Cubana Mucho ruido o poca civilidad, que se transmitió el pasado jueves, tuvo impacto popular por el tratamiento de un tema de alta gravitación en nuestra sociedad, en un espacio que regularmente se acerca a temáticas internacionales y globales del mundo de hoy. Del cúmulo de mensajes y comentarios llegados a nuestra redacción vía correo electrónico y teléfonos, reseñamos una sucinta muestra:

«Qué bien que la Mesa toque temas que tanto nos afectan. Hay que tomar medidas fuertes para acabar con esos comportamientos. Lamentablemente, las coercitivas son las que van a frenar las indisciplinas sociales». (Especialistas del Museo de la Música)

«Esta problemática alcanza un nivel alarmante. Pero no es la única. Observen en el transporte público: ciertos choferes aceptan el dinero del pasaje en sus manos y no lo depositan en la alcancía; así, sin pena hacia los pasajeros que los observan. ¿Dónde están los inspectores?». (Guillermo Valdés Hernández)

image

«Hay algo que corresponde a los centros escolares. Tengo experiencia en la docencia, y anécdotas de que en más de las ocasiones permisibles, faltan buenos ejemplos. Sugiero visiten algunos preuniversitarios o tecnológicos en horario de receso y comprueben el tipo de música puesto y el nivel de decibeles». (Maray Martínez)

«Es alarmante que no se hagan cumplir las leyes que regulan la disciplina social. Hay que tomar medidas de mayor rigor que ayuden a recuperar la educación, el respeto, los buenos modales, la paz social». (Anabel de Jesús Guede)

«Me encantó la Mesa Redonda sobre el ruido. Quiero hablar sobre el tema que nos aqueja a los vecinos de Calzada y F, en el Vedado: los ruidos que provocan las guaguas de Transtur, al estacionarse en los bajos del edificio que hace esquina. Parquean allí para recoger las hojas de ruta de sus viajes, en las oficinas de Cubatur de F entre Calzada y 9. Los choferes dejan prendidos el motor y el aire acondicionado por más de media hora. Eso sucede entre las 8:00 y 10:00 a.m., entre 1:00 y 2:00 p.m., diariamente. Muchas veces coinciden hasta tres guaguas haciendo ruido. Los vecinos les han llamado la atención y las apagan, pero no se puede vivir llamándoles la atención». (Lourdes Quintero Rojas)

«Necesitamos muchas mesas redondas como la del 23 de junio». (Carlos Rodríguez, Cárdenas, Matanzas)

«Estoy muy contento de que se traten estos temas con profundidad. Desgraciadamente somos muchos los que sufrimos por el ruido que provocan los indolentes. Uno se siente protegido y escuchado, contrario a la indefensión que provoca dirigirse a algunos organismos encargados de resolver el tema, y la impunidad con que actúan los ruidosos. El daño que provoca el ruido en las familias no es medible. En nuestro caso llevamos sufriendo por tres años la actividad de un carpintero contiguo a la casa, e interesando a cuanto organismo compete, y hasta ahora no hay solución eficaz. Cuba será cada vez más hermosa mientras más se libere del cáncer del ruido y reinen la civilidad y la convivencia. Agradezco al Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Raúl Castro Ruz, sus palabras sobre el ruido en el informe al Congreso del PCC; me devolvieron la esperanza de volver algún día a vivir sin ruido». (Alenay Felipe Herrera, Jaruco)

«Somos una familia educada en el respeto al derecho ajeno, como señalaba Benito Juárez. Cuando nos irrespetan lo sufrimos mucho. Hicimos hoy una tertulia sobre el tema y nos alegramos mucho. Si no existen medidas ejemplarizantes muy poco se logrará». (José Alberto Alonso)

«Muchas veces nos sentimos desprotegidos ante la impunidad que “disfrutan” quienes quebrantan la ley, y la negligencia de algunos de quienes deben protegernos. La ley debe aplicarse con rigor, no solo por coercitiva, sino por su función educativa». (Magaly Hernández Más)

«Agradecidos, celebrando la brillante iniciativa de tratar en la Mesa Redonda un problema nacional de interés público tan acuciante como el ruido. Nos quedamos con las ganas de escuchar más y esperaremos lo prometido de continuar con el tema». (Francisco O. González Menció)

«Muchos de los temas que hoy nos preocupan, esos que tienen que ver con las reglas de urbanidad y convivencia, el respeto al medio ambiente, pudieran incluirse en los planes de educación desde la enseñanza primaria de forma integral. No quiere decir que no se tomen represalias contra los infractores de la ley. Se necesita de una autoridad que aplique una multa en un momento dado». (Jorge)

«Justo mientras veía el programa, tuve que subir el volumen del televisor pues a unos 150 metros de mi casa ensaya diariamente una comparsa. Imagínese el “tukutum”, “piripi pin”, de tambores y trompetas. Nuestro país debe trabajar tanto en la cima como en la base, y seremos partícipes de los cambios positivos que se podrán apreciar». (Félix A.)

«A la Mesa Redonda deberían asistir funcionarios estatales que respondan a las inquietudes formuladas por el pueblo. Constituiría un valioso ejercicio democrático que mucho podría aportar a la actualización de nuestro modelo, y sería una de las formas de participación real de los ciudadanos en la toma de decisiones». (Héctor R.)

Pontevedra. Por la Peregrina …., la contaminación acústica “encima”.

 

De A Ferrería a plaza de España

El entorno del Concello se consolida como escenario de conciertos

La Voz de Galicia - 26/6/2011 - Elena Larriba - Pontevedra

image La plaza de España releva a la Ferrería como escenario festivo. Capotillo.

La nueva plaza de España se consolidará este verano como como escenario de los grandes conciertos de las fiestas de la Peregrina, tomando el relevo de A Ferrería como auditorio al aire libre.

Sin embargo, esta última no perderá del todo su protagonismo como punto neurálgico de la programación y del ambiente festivo, ya que el jazz seguirá fiel a este entorno monumental. Del 22 al 25 de julio la ciudad se convertirá de nuevo en un referente del género con lasa actuaciones de Medeski, Martin and Wood, Randy Brecker, Bill Evans, Bobby Rush, José James y Stefano Di Battista, como estrellas de la decimonovena edición del Festival de Jazz y Blues.

Claro que el escenario será más pequeño que los que se suelen montar en agosto para los otros grandes conciertos, por lo que las molestias a los vecinos serán menores y, además, durarán menos días. Hay que recordar que el montaje del macroescenario de las fiestas delante del edificio Pirsa, tapando completamente su fachada, fue objeto de un contencioso entablado contra el Ayuntamiento por la comunidad de propietarios de dicho inmueble. Su recurso fue estimado en parte por el juzgado número 3 de Pontevedra en cuando a la adoptación de medidas preventivas en materia de contaminación acústica, aunque el Concello lo tiene recurrido, ya que la ordenanza municipal sobre ruidos establece que los eventos festivos de índole general están exentos de los límites acústicos.

La nueva plaza de España ya se estrenó como auditorio el año pasado, con los conciertos de Los Suaves, El Sueño de Morfeo, Bebe, Los Secretos, Wairlers y Susane Seivane. Y para este año, a falta de la presentación del programa, de momento solo están confirmadas de momento las actuaciones en este escenario de el veterano rockero Rosendo y de la gallega Mercedes Peón. Pero habrá más.

Esta explanada de casi seis mil metros cuadrados puede acoger holgadamente de 17. a 18.000 personas, cuatro o cinco mil espectadores más de los que caben en A Ferrería y su entorno, que no llega a los 4.200 metros cuadrados, sumando al cuadrante central el paseo de Odriozola, Los Soportales, los jardines y de San Francisco, la explanada de Hacienda y la plaza de Ourense.

La plaza de Concello tiene además la ventaja de que es completamente diáfana y no plantea los problemas de visibilidad que existen en A Ferrería debido al arbolado circundante.

El escenario volverá a colocarse este año en el lateral de la Subdelegación del Gobierno, de espaldas a la calle Arzobispo Malvar y lo suficientemente alto para ser visible desde Michelena y el inicio de Riestra. Además, no se descarta instalar como complemento alguna pantalla gigante para seguir los conciertos.

Valencia. Discotecas con cascos contra el ruido

 

Un local de Valencia incorpora de forma fija la "Silent disco", un sistema para escuchar la música sólo por los auriculares - Esta tendencia, que nació como experiencia novedosa, se erige como alternativa ante el exceso de decibelios y los problemas vecinales

Levante – 26-06-11 - J. L. GARCÍA/P. GARRIGÓS VALENCIA

Unos usuarios de "Piccadilly" con los cascos para escuchar música.

Unos usuarios de "Piccadilly" con los cascos para escuchar música.  p. garrigós

Llegar a una discoteca o a un concierto donde se espera un ambiente ensordecedor y encontrarse con decenas de personas bailando en medio de un silencio casi museístico puede generar una sensación desconcertante. Pero sucede. Es la "silent disco" -discoteca silenciosa-, un fenómeno relativamente reciente que se presenta como experiencia novedosa e innovadora para seducir a nuevos públicos y atraerlos a locales y fiestas.


Este tipo de eventos pueden entenderse como una moda de vanguardia, pero la "Silent disco" también se intuye como una salida real para el problema del ruido, el gran punto de fricción entre el ocio nocturno y los vecinos que obliga a las autoridades a tomar decisiones salomónicas.


Así, los auriculares se han convertido en la salida de emergencia para esta semana con los conciertos del Orgullo Gay en el barrio de Chueca, de Madrid. Ante la ordenanza contra el ruido de la capital, los organizadores del Orgullo han decidido utilizar esta fórmula para que los conciertos sólo pueden seguirse a través de los cascos, de modo que serán inaudibles para transeúntes y vecinos.


Pero el de Chueca no es el primer ejemplo. Desde hace prácticamente un año, una discoteca del centro de Valencia con problemas con el vecindario, Piccadilly, ha hecho de la necesidad virtud. Como si fuesen las audioguías de un museo, en la entrada puede canjearse el carné de identidad por unos auriculares. Ahora mismo, la sala está utilizando dos alternativas: un estilo de música ambiental más suave, limitado a 80 decibelios -que es lo que tiene permitido- y los auriculares, por donde se pinchan dos estilos musicales y, lógicamente, sin límite de sonido. El caso de esta sala es prácticamente pionero en toda España, ya que la mayoría de locales que han acogido esta experiencia lo han hecho de forma esporádica, dentro de promociones de marcas de bebida.


Y tiene ventajas e inconvenientes. Según explica Óscar Iglesias, propietario del local, una iniciativa como esta "requiere una clientela abierta a todo tipo de posibilidades, más alternativo, cercano a la escena 'indi' 0 rock. En otro local no funcionaría". Así, Iglesias apunta que esta idea se convierte "en un gancho para generar un ambiente especial"; y permite, por ejemplo, realizar dos sesiones de 'dj' al mismo tiempo que se escuchan en dos pistas diferentes de los cascos. Algo que en una sala pequeña como Picadilly no podría realizarse de otra forma. "Reinventarse", para "sobrevivir", en definitiva.


Con todo, no es la primera vez que en Valencia la fiesta se vive con unos cascos en las orejas. Desde hace unos años el Festival Internacional de Benicàssim (FIB) programa sesiones de 'dj' en áreas de descanso en las que sólo se escucha la música a través de los auriculares. También se celebró este año por primera vez una sesión de este tipo en el festival "Poliniza", que celebra cada mayo la Universitat Politècnica (UPV). En este sentido, Vicente Pizcueta, portavoz de la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia, destaca que la Comunitat Valenciana "es uno de los primeros lugares donde se ha experimentado esta nueva tendencia". Como "reclamo" para atraer clientes y, como se ve, también como solución de futuro al problema del ruido.


"Esto es la máxima incomunicación"
Más allá de las bondades de esta iniciativa para paliar el conflicto generado en torno al ocio nocturno, está por ver la aceptación que tendría entre los clientes si se asentase en la mayoría de locales. Y una primera encuesta en la pista de este club de Valencia demuestra que, como toda tendencia novedosa, la "silent disco" tiene partidarios y detractores. María, joven de La Ribera de fiesta en la capital, se confiesa "indignada" ante lo que entiende como "el fin del ocio nocturno" como lo conocemos. "Si salimos es para desconectar tras una semana de trabajo. Ponerse los cascos de fiesta es la máxima incomunicación". Menos dramático es Carlos, al que le seduce la "curiosidad" por el nuevo fenómeno. "Esto es genial", resume.

 

El Impiva diseña una sala de baile ´autosuficiente´

Levante – 26-06-11 - J. L. G. VALENCIA


Si toda la energía que invierten los jóvenes valencianos cada sábado en la pista de baile se canalizase de forma eficiente, bien podría convertirse en una fuente de energía alternativa. No se trata de una quimera, sino de un proyecto de la red I-Creo, un programa del Instituto de la Pequeña y Mediana Industria (IMPIVA) que está formado por representantes y técnicos de diferentes sectores económicos valencianos y se dedica a buscar oportunidades de negocio en red.


La idea de partida de esta "discoteca autosuficiente" es sencilla: recuperar la energía que se libera con cada paso mediante un suelo inteligente. Según explica Verónica Nolte, del departamento de Estrategia Empresarial de la federación de hosteleros (FEHV), se trataría de utilizar un pavimiento de porcelana elevado del suelo. "Cada baldosa tendrá cuatro puntos de apoyo en cada esquina y allí se coloca un sensor piezoeléctrico, capaz de transformar la presión mecánica en cargas eléctricas", apunta Nolte. Generada la energía, se almacena en generadores que puede alimentar parte del consumo de la discoteca.


El uso para este fin de pavimento cerámico -uno de los sectores industriales valencianos- se debe también a sus propiedades, que lo hacen adecuado para este tipo de locales: resistencia, versatilidad de decoración o la facilidad de limpieza. De momento es sólo un proyecto y se busca un empresario que lo aplique. En España no se tiene noticia de la existencia de un local parecido; sí en Holanda, donde ya hay "discotecas ecológicas" en las que los bailarines generan parte de la energía que consumen.

Vigo. Mucho ruido en las zonas calificadas como “protegidas”.

 

El ruido nocturno regresa al Casco Vello

Los residentes denuncian que en Real y Teófilo Llorente, calles calificadas como "zona protegida", reaparecen las concentraciones de gente bebiendo frente a los "pubs" y piden policía de paisano

Faro de Vigo – 26-06-11 - MARÍA LÓPEZ

Imagen de jóvenes, algunos con copas, a las puertas de locales en Real, la madrugada de ayer.  // A. Irago

Imagen de jóvenes, algunos con copas, a las puertas de locales en Real, la madrugada de ayer. // A. Irago

 Vecinos del Casco Vello afirman sentirse "hartos" de soportar cada fin de semana el ruido que provoca la concentración de personas en las puertas de los pubs de Teófilo Llorente y Real, ambas calles dentro de la "zona protegida" de O Berbés, declarada como tal en septiembre de 2009. La asociación vecinal y otros residentes a título particular aseguran que determinados locales de copas permiten a sus clientes salir a la vía pública con las consumiciones y que la Ley Antitabaco y la llegada del buen tiempo "influyeron mucho" para que la contaminación acústica en el barrio "se recrudeciese" en los últimos meses. Ante esta situación, los vecinos ya solicitaron una reunión con el alcalde para abordar esta problemática, entre otros asuntos que les preocupan.


Una de las más activas en la lucha contra el ruido nocturno y vocal de la asociación del Casco Vello, Dora Vázquez, admite que existe vigilancia policial, "pero sin continuidad". "No hay tanta presencia de agentes como antes, y claro, la gente se va relajando", lamenta esta residente.


En este sentido, otros habitantes del barrio histórico presentaron por registro en Praza do Rei una petición reclamando policía de paisano "para que el control sea más efectivo", una idea que apoya firmemente la asociación vecinal. "Les dejamos entrar en nuestras casas para que realicen las mediciones sonométricas. Hace unas semanas en mi vivienda se contabilizaron 37,6 decibelios, cuando lo máximo permitido son 30. Tuve que pagar 9,45 euros por ese informe y debo ir yo a buscarlo al Concello", critica Alicia Olivera, quien "emigró" del Casco Vello en 2004. "No podemos vivir ahí. Mi marido tiene un problema cardiovascular. Y tampoco podemos vender o alquila la vivienda, es imposible con este escándalo", agrega.


En cuanto al "botellón", los vecinos afirman que se sigue celebrando en las escaleras de Teófilo Llorente, aunque, al menos durante la noche del viernes, las aglomeraciones se limitaban a las puertas de los locales de copas –tanto en Teófilo Llorente como en la calle Real –, donde algunas personas estaban bebiendo y otras salían a fumar. También se observaron policías locales circulando en motocicletas por las calles del Casco Vello.


El entorno de O Berbés fue declarado zona protegida hace más de un año y medio. Esta catalogación prohíbe las concentraciones de personas en la calle "consumiendo bebidas de cualquier tipo". Los residentes ya dieron parte al Ayuntamiento de la ausencia de los carteles de "zona protegida" en el barrio a consecuencia del vandalismo.


Precisamente los destrozos suelen ser una de las consecuencias de la movida nocturna en la zona. Pero no solo en el mobiliario urbano, sino también en las casas de los vecinos. "Llaman a los telefonillos, orinan en los portales y nos dejan los vasos dentro", coinciden.


Ana vive en un edificio con ventanas a Teófilo Llorente y también a Real. "Hace unos días un grupo de chavales estaba cantando a modo de Mariachi debajo de mi balcón, en el primer piso. Y mi hijo, de 6 años, estuvo despierto desde las cuatro y media hasta las seis de la mañana. Llega un momento en que te desesperas", explica esta madre, quien añade que "hubo un parón" en el ruido nocturno y "ahora vuelve a aparecer otra vez".


El último informe del Valedor do Pobo de Galicia deja claro que en las zonas de marcha de la ciudad se sigue detectando ruido que impide descansar a los vecinos. En su balance de 2010 figuran abiertas dos investigaciones por molestias por las noches en Teófilo Llorente y Churruca y un tercer proceso, que se remonta a 2008, a la espera de un informe completo del gobierno municipal sobre la situación legal de los pubs en Vigo.

sábado, 25 de junio de 2011

Alicante. El gran botellón de la playa

Alicante

MADRUGADAS INTENSAS EN LAS HOGUERAS

Cinco mil jóvenes se reúnen cada noche en El Postiguet. En una jornada, 200 intoxicaciones etílicas en la ciudad

Diario Información – 25-06-11 – Alicante - SYLVIA ESCRIBANO

Alicante no duerme de noche. Las orquestas y la música pachanguera ponen el ritmo a la fiesta y, el contrapunto, lo pone el alcohol. Y es que, sólo durante la madrugada del martes al miércoles, se registraron en la ciudad más de 200 intoxicaciones etílicas. Los macrobotellones en Canalejas y, sobre todo, en el Postiguet tienen buena culpa de ello.


Sólo en la playa se concentraron para beber más de 5.000 jóvenes, muchos de ellos menores de edad. A las tres de la madrugada el escenario sobrecogía: En el arenal no cabía ni un alfiler y, de vez en cuando, la masa de gente se desplazaba hacia algún punto para presenciar alguna riña.

En el paseo, era fácil cruzarse con algún menor de edad de lado a lado sostenido por los amigos y, en el césped, un sanitario asistía a una chica semiinconsciente. Mientras, en la carretera, una ambulancia atendía a un joven que acababa de ser atropellado por cruzar por donde no debía y la Policía Local intentaba que el accidente no se volviera a repetir con quienes seguían haciendo caso omiso a los semáforos en rojo.


Con este panorama, no es de extrañar que las ambulancias no dejaran de hacer viajes para asistir a los numerosos jóvenes que abusaron del alcohol o que participaron en alguna pelea.


En el Postiguet, la multitud era incontrolable y la Policía Local, que no tienen orden de impedir el botellón durante Hogueras, atendía las incidencias desde fuera del arenal. Ante esta situación, el edil de Seguridad, Juan Seva, anunció ayer que destinaría una unidad de Protección Civil a la playa "para atender contingencias".


Otro de los puntos de botellón fue el parque de Canalejas. A diferencia del Postiguet, en esta zona no predominaban los menores de edad. En previsión de que se concentrara la gente para beber en esta zona, el Ayuntamiento quiso evitar un nuevo acto vandálicos sobre la fuente del Niño Flautista y optó por vallarla.


Ambiente de fiesta
Estos dos lugares eran, sin duda, los más concurridos de la noche. Pero lejos del botellón, la fiesta seguía en las barracas y racós. Eso sí, al tratarse de un día entre semana, con menos afluencia que si fuese un día festivo. De ahí que fuese fácil encontrar una mesa donde sentarse a picar algo en los típicos chiringuitos que se instalan en fiestas o hacerse hueco para bailar en los racós.


Pasada la media noche, en Alfonso el Sabio sonaba ya la música de los racós. Las canciones más actuales se mezclaban con las de Manolo Escobar, la Bamba y hasta con Los Pajaritos. La estela del ambiente conducía hasta la Montañeta, donde los jóvenes bailaban las canciones de moda en Hernán Cortés. Allí podían tomarse un cubalitro por el precio de 15 euros y un mojito por 3 euros.


A escasos metros, gente de todas las edades se divertía con la orquesta de la barraca Ací no fem res.En la acera, la gente se paraba a bailar con las canciones de la orquesta, mientras dentro, jóvenes y mayores no dejaban de mover sus cuerpos al ritmo de las canciones de siempre.


En las mesas de los racós, las botellas de ron y whisky comenzaban a menguar conforme avanzaba la noche y la fiesta iba a más. A medida que corría el alcohol, aumentaba la cola del baño, donde alguno pasó buena parte de la noche. Otros, no obstante, hicieron sus necesidades por cualquier rincón de la ciudad, que desprende olor a orín.


En el paseo de Gadea, las luces destellan y la música vibra en la barraca Univers Jove. La gente se concentra en la parte superior, mientras la zona más próxima a Canalejas permanece completamente vacía. También en la Explanada hay fiesta y mucha gente joven bailando las canciones que pincha un discjockey y tomando copas en la mesa de algún racó.


Por cada rincón de la ciudad suena la música, hasta que alcanzar las cuatro y media de la madrugada, hora fijada para el cierre. Para entonces, la diversión y el alcohol ya han dejado huella: botellas rotas, basuras y algún que otro vómito. Lo peor sigue en las zonas de botellón y los servicios de limpieza trabajan a contrarreloj para poder dejarlas limpias y en condiciones.


En el caso de la playa del Postiguet, los operarios retiran toneladas de basura y botellas cada madrugada hasta dejarla completamente limpia y preparada para que los numerosos bañistas que acuden cada mañana.

Albacete. El abuso de drogas, la mayor amenaza en la adolescencia

Albacete

El abuso de drogas, la mayor amenaza en la adolescencia

Entre los 14 y los 17 años el alcohol se suma a los conflictos con los padres y los trastornos de la conducta alimentaria

La Verdad - 25.06.11 - M. D. C | ALBACETE.

image

El botellón se considera un problema de salud pública. :: LA VERDAD

No es la primera vez que se habla del botellón como un problema de salud pública. A los 12 años, con la preadolescencia, la amenaza que más preocupa a los especialistas es el abuso de drogas como el alcohol y sustancias ilegales, muy unido al fracaso escolar y consecuencia de trastornos mentales. De todas formas, cada etapa tiene sus riesgos.

San Román recordó que los padres tienen que saber que las rabietas son normales entre los dos y los tres años, fuera de esta edad se deben consultar. Igualmente, tienen que tener en cuenta que la depresión en el niño tiene síntomas diferentes al adulto. "El juego es el trabajo del niño, un niño que no juega tiene problemas".

Durante el primer año de vida pueden aparecer trastornos de la alimentación y el sueño. Niños que vomitan, que no comen y excesivamente llorones. Entre los 2 y los 3 años, hay que observar a los niños que tardan en hablar, que no caminan, los que no duermen.

A los 6 años es cuando se ven trastornos en el control de los esfínteres -enuresis y encopresis- y del aprendizaje, junto con la ansiedad generada por la separación -en niños con excesivo apego a la familia- y depresiones.

Entre los 14 y los 17 años se mantienen los problemas por el consumo de drogas, aparecen los conflictos con los padres y los trastornos de la conducta alimentaria.