NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

viernes, 1 de julio de 2011

Madrid. Chueca, sin música pero con ruido

Madrid

Chueca, sin música pero con ruido

El polémico «concierto silencioso» de las fiestas del Orgullo encandiló a muy pocos: fue de todo menos animado

ABC - 01/07/2011 - JOSÉ M. CAMARERO / MADRID

Pulse para ver el video

BELÉN DÍAZ

El primer concierto silencioso de las fiestas de Chueca «pinchó» y se desarrolló con más pena que gloria

La plaza de Chueca no se quedó ayer desértica. Pero tampoco mostraba el aspecto característico de este emplazamiento durante otros años en las fiestas del Orgullo Gay. El primer concierto silencioso («silence session», como se le denominaba técnicamente) acabó con más pena que gloria. Primero, porque había mucho desconocimiento del «cómo» de esta novedosa iniciativa; y, además, porque las miles de personas que ayer por la tarde abarrotaban el barrio prefirieron acudir a los otros escenarios de la fiesta. Pero, sobre todo, a las barras de algunos establecimientos, dispuestas en las calles aledañas al epicentro de Chueca.

Así, el concierto silencioso consiguió el objetivo de reducir al máximo el sonido de la música, pero no evitó que las calles del barrio se despojaran del ruido (voces, trifulcas, música en los bares...) que miles de personas provocaron una noche más, para desgracia de los vecinos. Muchos jóvenes acudieron a Chueca preparados para la fiesta con sus auriculares. Los había de todos los tipos: desde los aparatos que regalan en cualquier viaje de tren, hasta verdaderos soportes tecnológicos para escuchar música. Pero otros muchos no sabían que debían portar los auriculares. «Yo pensaba que los daban por aquí, al entrar en la plaza», indicaba Miguel.

Por un canal musical

La organización era sencilla: un pinchadiscos se encargaba de seleccionar los temas que iban a animar el evento. Su selección se transmitía a través del canal musical de radio LocaFM. Y quienes quisieran entretenerse y divertirse con los temas del momento debían buscar el día de esta emisora en sus dispositivos portátiles; o bien descargarse alguna aplicación para el móvil, con la que pudieran acceder al contenido. Mientras tanto, en la gran pantalla instalada en uno de los laterales de la plaza, varios vídeos se sucedían para que el público empatizara con la fiesta. Pero era una empresa complicada.Desde las ocho y media de la tarde, tres pinchadiscos se sucedieron en las tres sesiones que se celebraron hasta la medianoche en este particular escenario festivo. La primera de ellos fue DJ Tania.

Carrera de tacones

Cuando comenzó a «pinchar» su música, todavía muchos jóvenes —y otros no tanto— se encontraban todavía divirtiéndose en la carrera de tacones que, como todos los años, tiene lugar en la cercana calle de Pelayo. El recorrido, recto pero angosto por culpa de los adoquines, consiguió que muchos participantes acabaran en el suelo, completamente exhaustos. Incluso varios efectivos del Samur-Protección Civil tuvieron que intervenir en algún momento para auxiliar a los jóvenes atrevidos que se derrumbaron por culpa de caídas que no acabaron en mayor tragedia.

A medida que se adentraba la noche, nuevos participantes se unieron al concierto sin música de Chueca. Pero el éxito no estaba garantizado. Ante la sorpresa de unos, la incredulidad de otros y el calor del alquitrán, la mayoría utilizaban la plaza como mero trámite para acudir a otros espectáculos que se estaban desarrollando en el barrio.

Y, esta vez sí, con sonido en el ambiente. Por ejemplo, el escenario de la calle de Pelayo, muy concurrido, se convirtió en el verdadero beneficiado de la escasa asistencia a la «silence session» de la plaza. «He venido a escuchar música, sí, pero también a hablar con mis amigos y a reírme un rato con ellos»”, explicaba Marian. «Si tengo que ponerme unos cascos y bailar sola —añadía—, prefiero irme a casa».

No hay comentarios: