NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

sábado, 2 de julio de 2011

'La escalera', un programa para lograr la paz con los vecinos

  1. Televisión

'La escalera', un programa para lograr la paz con los vecinos

Carmen Carcelén
Carmen Carcelén resolverá conflictos en 'La Escalera', de Cuatro. (CUATRO)
  • Ruidos insoportables, relaciones difíciles, acumulación de basura... Cuatro intenta solucionar los problemas vecinales en un nuevo programa.
  • La abogada y mediadora Carmen Carcelén intentará poner paz en las comunidades.

20 Minutos -  01.07.2011 - CLAUDIA RIZZO

image Hay muchas maneras de solucionar un conflicto entre vecinos. Una de ellas es ir a un juzgado y que una persona imparcial decida. Pero esto casi nunca satisface a ninguna de las partes. La mediación es una vía alternativa para poner remedio a estos problemas. A través del coach (entrenamiento) La escalera, la abogada y mediadora Carmen Carcelén intentará poner paz entre comunidades vecinales afectadas por enfrentamientos.

Muchas veces se trata de conflictos que se arrastran desde hace años, y por eso es tan necesaria la figura de un profesional que ayude a los afectados a visualizar el origen del problema.

Me impactó mucho la historia de una señora que tenía 100 gatos en su casa El diálogo y la comunicación entre las partes es fundamental. "Te reúnes con ellos, les das posibles alternativas y los motivas", explica Carcelén. Un proceso mucho más rápido que la vía judicial, porque con la mediación «en un mes y pico puedes tenerlo solucionado".

En el primer programa, los espectadores serán testigos de cómo una familia de okupas ha entrado en una casa y no tiene intención de marcharse. "Averiguamos para qué querían la casa, buscamos alternativas y finalmente se fueron", explica la abogada.

Impactantes y emotivos

Los casos que se aborden en el programa serán muy complicados y algunos de ellos impactantes por su dureza. "Cuando fuimos a Velluters (Valencia) tuvimos complicaciones para entrar en el barrio de la prostitución. Vivimos situaciones bastante peligrosas", recuerda la abogada.

En cambio, otros casos marcarán por su emotividad. "Me impactó mucho la historia de una señora que tenía 100 gatos en su casa. Cuando se solucionó me di cuenta de lo importante que es la ayuda vecinal", dice Carcelén.

No todas las historias que se muestren tendrán un final feliz. "La mediación es voluntad y si una de las partes no quiere, yo no le puedo obligar", apunta. Tampoco todo el mundo está capacitado para utilizar la mediación, como ocurre cuando alguien tiene alguna patología. "Les hemos buscado alternativas como Servicios Sociales o algún familiar que se hiciera cargo de ellos. Es una manera de resolver el conflicto y ayudar así a la persona".

Los problemas más comunes

El roce no siempre hace el cariño y el día a día puede dar lugar a todo tipo de conflictos entre los vecinos. Carmen Carcelén señala que los problemas más habituales son por ruido, suciedad, animales o lindes. Pero detrás de estos desencuentros siempre hay un trasfondo emocional.

"Si vas más allá te encontrarás con que un vecino está enfadado porque igual un tío suyo pasó por allí y no le saludó. Los problemas se van enconando y al final tal vez acaben a tiros", comenta la mediadora. Cuatro. Este viernes, 22.30 h.

No hay comentarios: