NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

lunes, 18 de abril de 2011

Albacete. El botellón de la nueva ordenanza.

CARTAS

Sobre el botellón

La Verdad - 18.04.11 - PEDRO J. MARTÍNEZ SÁNCHEZ | ALBACETE

image

Recién estrenada la Ordenanza Cívica que regula el fenómeno del botellón, ya empieza a hacer aguas. El botellón se sigue practicando en determinadas zonas de Albacete con las molestias típicas de esta práctica a los vecinos de los edificios cercanos en cuanto al ruido que producen hasta altas horas de la noche y que impiden el derecho al descanso de éstos, así como la cantidad de basura que dejan tirada en el suelo (recipientes de bebidas, botellas, plásticos, vasos, etc.) y las manchas y olores de las meadas que pegan.

En el artículo 37 de la Ordenanza están contempladas las medidas de policía para el eficaz cumplimiento de la norma. Los agentes de la autoridad adoptarán las medidas necesarias para garantizar el derecho al descanso de los vecinos y la normal convivencia ciudadana.

¿Cuántos agentes se necesitarían para conseguir que los botellones sean cívicos, o sea, que los que lo practican no griten ni tiren basuras al suelo ni rompan el mobiliario público? Yo, como vecino afectado, he llamado a la Policía Local y me han contestado que se encuentran desbordados, que no saben si podrán acudir al lugar. ¿Cómo van a comprobar los agentes si se están incumpliendo los valores límites exigidos en la normativa sobre el ruido, si ni tan siquiera pueden acudir al lugar? El problema de la suciedad sí se puede comprobar porque ahí están los restos. Los encargados de la limpieza de las calles pueden comprobarlo al día siguiente. También hay fotos dónde se pueden ver (aunque no oler) los residuos.

¿De qué forma los vecinos tendremos garantizados nuestros derechos al descanso y la tranquilidad como se dice en la Ordenanza Cívica? Por desgracia, la solución será unirnos los vecinos afectados, contratar un abogado, gastarnos el dinero y acudir a los juzgados para que solucionen un problema que el Ayuntamiento no sabe o no quiere solucionar.

No hay comentarios: