NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

sábado, 30 de abril de 2011

Cartagena. «Hay botellón porque faltan pistas deportivas»

CARTAGENA

«Los jóvenes se aburren y se reúnen a beber porque hay pocas instalaciones; un deportista es mucho más disciplinado»

La Verdad - 29.04.11 - ROCÍO GONZÁLEZ | CARTAGENA.

Margarita Cabezas Profesora y entrenadora deportiva

  • «Muy pocos alumnos del instituto tienen una buena condición física; sólo les gusta jugar y les cuesta sacrificarse»

image Al verla, cualquiera diría que Margarita Cabezas Hurtado (La Alberca, 1955) es de las que se levantan antes de que amanezca para ir a la piscina. «Es lo que tiene estar acostumbrada a hacer ejercicio», dice. Se la ve jovial y relajada. Acaba de terminar su jornada en el Instituto Ben Arabi, donde enseña Educación Física. Planea descansar un poco en casa y seguir por la tarde con el ejercicio. Toca entrenamiento con los alumnos de la Asociación Deportiva Áncora. Ser exigente con ellos le ha llevado a conseguir los títulos de mejor entrenadora de natación de España (2008) y de la Región (2011). Reconocimientos que prefiere compartir con su marido, Paco Domínguez, y con sus hijas Margarita y Paloma, también nadadoras y que ya han ganado competiciones nacionales e internacionales.

- ¿Qué aporta la natación a las personas?

  • - Es uno de los deportes que compensa mucho la estabilidad de la columna. Estamos siempre en posición vertical y la horizontalidad de la natación ayuda. Después de nadar todas las personas mayores dicen que salen como nuevas. No les duele nada. Aporta mucha salud y ayuda a tener un buen corazón para sobrellevar el estrés del día a día.

- ¿Ocurre lo mismo cuando es de alto rendimiento?

  • - No. Dicen que es malo. Que es contraproducente para la salud. Yo no he tenido todavía ningún problema. Es más, es un deporte con el que se ayuda mucho a los jóvenes a estudiar

- ¿Cómo lo consiguen?

  • - La natación es una disciplina y tienes que llevar un orden. Para nosotros lo primero es que nuestros alumnos saquen los estudios. Ellos saben que hay que hacer sacrificios, no se puede estar yendo a fiestas o a cumpleaños todos los días. Les inculcas que si le gusta la natación, tienen que estudiar. Les pedimos las notas y les hacemos ver que de nadar solo no se vive, que hay que formarse.

- ¿Por qué no hay piscinas olímpicas en la ciudad?

  • - No lo sé. Cuando dijeron que iban a hacer el Palacio de Deportes pensamos que harían una piscina de 50 metros, pero luego vimos que estaban haciendo una de 25... Esas piscinas ya no se hacen. Cuando se construye un nuevo complejo la piscina suele ser de 50 metros. Es una pena que con el nivel de los nadadores que hay en Cartagena no se puedan hacer competiciones aquí y nos tengamos que ir fuera.

- ¿Los jóvenes cartageneros practican deporte?

  • - A nivel de instituto son muy pocos los que hacen deporte y la condición física está muy mal: gente obesa siendo muy joven. El deporte no les gusta; a ellos sólo les gusta jugar y pasárselo bien. Les cuesta mucho sacrificarse.

- ¿Qué se debería hacer para animarles en este aspecto?

  • - Fallamos en instalaciones. Si la ciudad no ve que hay un club de natación que compite, obviamente, no haces deporte. Si tienes un abanico amplio de instalaciones, que están bien y puedes ir de un lado a otro y hay ambiente, los críos irán, pero hay muy pocas y eso hace que recurran al botellón. Se aburren, no saben que hacer y se juntan con los amigos a beber.

- ¿Por qué son distintos los hábitos de los deportistas?

  • - Un deportista no se va por las noches a ningún lado porque sabe que tiene que descansar, que al día siguiente tiene que seguir entrenando y tiene que estudiar. El botellón es sinónimo de falta de medios y de instalaciones para hacer deporte.

- ¿Cómo ayudan las actividades como la fiesta de la bicicleta y la Ruta de las Fortalezas?

  • - Sirven de mucho. La gente sale a la calle y puede saber así cómo está su condición física. Sería bueno que se organizaran más a menudo.

No hay comentarios: