NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

jueves, 14 de abril de 2011

Alcohol: “consumo mediterráneo” frente al “atracón masivo”.

Comisión Interautonómica sobre Drogas

El Gobierno pide volver al "consumo mediterráneo" de alcohol frente al botellón

Foto de la Noticia

Foto: EUROPA PRESS

SEVILLA, 14 Abr. (EUROPA PRESS)


   La delegada del Plan Nacional sobre Drogas, Nuria Espí, ha apostado este miércoles por volver a "las pautas de consumo mediterráneo" de alcohol frente al botellón o al "atracón masivo" que suelen practicar los jóvenes españoles y de cuyos riesgos físicos y neuronales, según ha lamentado, no son conscientes.

   En declaraciones a los medios de comunicación antes de presidir en Sevilla la Comisión Interautonómica de Drogas, a la que han asistido representantes de las 17 comunidades, Espí ha explicado que precisamente una de las mayores dificultades para luchar contra el abuso de alcohol por parte de los jóvenes es la falta de percepción del riesgo que puede suponer para su salud. En este sentido, ha informado de que, si bien el porcentaje de consumidores menores de edad es similar al de años anteriores, "lo que ha cambiado en profundidad es la forma de beber, ya que hoy uno no sale y bebe, sino que compra alcohol para salir porque sin alcohol no hay fiesta", ha lamentado.

   Ante ello, ha apostado por sensibilizar a la juventud española sobre los riesgos de este "consumo en atracón" y que, como mínimo, supone beber tres en una hora. "Los jóvenes deben conocer los riesgos que existen para su salud y, sobre todo, los menores, que aún están en proceso madurativo y que pueden tener graves consecuencias en su desarrollo mental y físico", ha insistido.

   Una de las medidas que el Gobierno va a poner en marcha para conseguir este objetivo es la creación, el próximo 28 de abril, de una Comisión de Expertos --en la que participarán, entre otros sectores, ONG y Universidades-- que analice cómo se comunica este riesgo a la juventud tanto en el entorno familiar como en el educativo. Sobre todo porque, según ha reconocido Espí, lo "más difícil" es "llegar a las familias", a las que se pretende explicar "sin moralinas, qué deben hacer cuando sus hijos llegan los fines de semana en unas condiciones regulares". "La prohibición y el castigo no da resultado, por eso hay que empezar a hablarles de prevención en la Educación Primaria, porque en Secundaria ya es muy tarde", ha advertido.

   Sobre el fenómeno del botellón y del acondicionamiento de ciertos espacios públicos para su desarrollo (los botellódromos), Espí ha reconocido que, aunque solucionan una parte de los problemas que ocasionan estas fiestas (los ruidos y molestias a los vecinos), "no se puede olvidar que tienen un problema añadido, y que es que los menores van al botellón y eso es incompatible con que miremos al otro lado".

   Además, según ha recordado, la edad media de inicio en España en el consumo de alcohol ronda los 16 años, pero "se empieza a notar que cada vez empiezan antes, sobre los 13 o 14 años". Por ello, ha apostado por la educación frente a la prohibición o represión del alcohol en las zonas de consumo porque, tal y como ha argumentado, en otros países europeos donde se ha optado por la vía restrictiva se ha descubierto que los jóvenes han empezado a consumir otras sustancias (como las anfetaminas) y que "ni necesitan condensaciones, ni son para socializarse, sino todo lo contrario". En España este tipo de consumos 'alternativos' no llega al uno por ciento.

EN ANDALUCÍA SUBE LA EDAD DE INICIO

   Por su parte, la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social ha informado de que el último estudio 'La Población Andaluza ante las Drogas' (de 2009) revela que el consumo de todas las drogas en el tramo de edad de 12 a 64 años ha descendido en Andalucía con respecto a 2007, fecha del anterior estudio. Así, el consumo de alcohol se ha reducido en 1,4 puntos, el del cannabis, en 2,1 puntos; el de cocaína, medio punto, y el de heroína, se mantiene en un residual 0,1 por ciento. Además, según este estudio, la edad media de inicio en el consumo de alcohol en Andalucía se sitúa en los 17,5 años, lo que supone un aumento de casi un año respecto a 2007, cuando estaba en los 16,6 años.

   Navarro también ha avanzado a los medios que el estudio 'La Población Joven Andaluza' (aún no publicado) revela una tendencia global descendentes en los consumos de drogas de 2009 con respecto a los de 2002. Concretamente, de 7,8 puntos en el alcohol consumido en el último mes, de 2,3 en el consumo de cannabis, de 1,6 en el éxtasis, de 2,2 en la cocaína y de 0,6 puntos en el tabaco.

No hay comentarios: