NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

sábado, 30 de abril de 2011

Pamplona. Conocer el ruido desde la infancia

 

Conocer el ruido desde la infancia

MÁS DE 30 niños acudeN a un taller sobre el temA EN el museo de educación ambiental

Noticias de Navarra – 29-04-11 - Pamplona, Edurne Navarro

 

Los niños hicieron murales de los sentidos para identificar los estímulos de cada uno.

Los niños hicieron murales de los sentidos para identificar los estímulos de cada uno. (JAVIER BERGASA)

"El ruido es molesto y puedes perder oído", afirmó Nerea de Pedro, de 10 años, una de las participantes en el taller del Museo de Educación Ambiental Los sonidos de la Naturaleza, que el pasado miércoles, con motivo del Día Internacional de concienciación sobre el ruido, centró sus actividades en esta problemática. Más de una treintena de niños de entre 6 y 12 años conocieron los perjuicios que puede causar la contaminación acústica y aprendieron a diferenciar entre sonidos y ruidos. "Como son pequeños y no se les puede explicar técnicamente lo qué es el sonido, les hemos enseñado que hay formas de medirlo y ver si es sonido o ruido y que, depende de quien lo escuche le puede parecer o no", describió Silvia Erlanz, una de las educadoras encargadas del taller.

Juegos "Mediante puzzles han visto cómo nos perjudica el ruido. Les hemos enseñado que existen mapas de ruidos y hemos jugado al pañuelo sonoro, para que fuesen saliendo cuando oían su sonido y lo tenían que identificar además como sonido o ruido", agregó Erlanz. Dentro de las actividades, se incluye un apartado, precisamente, sobre los daños que provoca, además de la pérdida de audición, "se descansa peor, a la hora de estudiar no te puedes concentrar", enumeró la joven, que asimismo reconoció que "no están tan concienciados como en otros temas (reciclaje) y no lo ven tanto como un problema". Esta situación es extensible al resto de la sociedad, tal y como consideró Berta Sarmiento, otra de las educadoras: "Creo que el ciudadano de a pie todavía no lo tiene muy asimilado, no valoramos las consecuencias del ruido, y en las ciudades es uno de los mayores problemas".

No hay comentarios: