NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

miércoles, 13 de abril de 2011

Aragón. Ordenanza municipal tipo conta la contaminación acústica.

MEDIO AMBIENTE.

Un texto tipo ayudará a aplicar la Ley del Ruido en los municipios

Medio Ambiente publica un modelo orientativo para todos ellos.Los consistorios que ya tengan una, deben adaptarla antes de un año.

El Periódico de Aragón - 12/04/2011 M. N.

Leer modelo de Ordenanza tipo (aquí)

La Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático del Gobierno aragonés ha hecho pública la Ordenanza Municipal Tipo en materia de contaminación acústica que, a modo de referencia, puede servir a los municipios de más de 20.000 habitantes para, tal y como establece la Ley del Ruido del 18 de noviembre pasado, aprobar una similar, y de aquellos otros que quieran hacerlo de manera voluntaria. La norma establece la competencia de los municipios para ampliar, incluso, el grado de protección frente al ruido y las vibraciones establecido en la ley. Además, aquellos municipios que ya dispongan de una, deben adaptarla en un año.

Tal y como publicó ayer el BOA (Boletín Oficial de Aragón), la finalidad de dicha ordenanza es la de "prevenir, vigilar y reducir la contaminación acústica para evitar y reducir los daños que puedan derivarse para la salud humana, los bienes o el medio ambiente". De ahí la función inspectora y sancionadora que ello conlleva, por lo que en el documento se incluyen, entre otros, los índices permitidos y su medición.

El caso es que quedarán sometidas a las prescripciones establecidas en dicha ordenanza todas las actividades, comportamientos, instalaciones, medios de transporte, máquinas, aparatos, obras, vehículos y en general todos los emisores acústicos, públicos o privados, que en su funcionamiento, uso o ejercicio generen ruidos y vibraciones susceptibles de causar molestias a los ciudadanos.

También las edificaciones en su calidad de receptores acústicos. Y los elementos constructivos en tanto que contribuyan a la transmisión de ruidos. Pero se excluyen de estas obligaciones tanto a las actividades militares como las laborales, que se rigen por sus respectivas normativas.

ZONAS Y MAPAS DE RUIDO

Entre otras actuaciones, los municipios deberán zonificar acústicamente el término municipal, de acuerdo con lo establecido en la ley. Y distinguirá las áreas de alta sensibilidad acústica; las de uso residencial; uso terciario; usos recreativos y de espectáculos al aire libre; usos industriales, y usos de infraestructuras y equipamientos.

También declarará las zonas acústicas singulares, que engloba a las zonas saturadas; las de protección acústica especial; las de situación acústica especial, y las tranquilas en campo abierto y aglomeraciones.

También se orienta en cuanto a los nuevos criterios exigibles a la edificación; se explican los criterios de regulación de las nuevas actividades, o las condiciones que deben cumplir las obras que se ejecutarán en la vía pública.

Multas que llegarán a 300.000 euros por contaminación acústica

Los Ayuntamientos de la Comunidad deberán aplicar medidas para garantizar la protección de sus ciudadanos contra el ruido y las vibraciones

Qué.es -  11 de abril de 2011

Multas que llegarán a 300.000 euros por contaminación acústica

Obras en una calle de Zaragoza. Foto: Carlos Muñoz

Los particulares y negocios que vulneren de forma muy grave la norma que protege de los aragoneses contra el ruido se enfrentarán a sanciones económicas     que pueden llegan a los 300.000 euros. Así figura en la ordenanza tipo que impulsa la DGA para ayudar a los Ayuntamientos de la Comunidad a aplicar la Ley 7/2010 de protección contra la contaminación acústica. El texto es de carácter orientativo y, por lo tanto, no vinculante, pero recoge los preceptos que deben aplicar los municipios. Deja manga ancha a los alcaldes para definir en qué horario deben prohibir los trabajos en la vía pública (propone de 20:00 a 8:00 h.) e incluso les da potestad para restringir el tráfico en determinadas zonas del municipio de forma permanente o mediante horarios. La propuesta exige la elaboración de mapas del ruido y planes de protección, como los que ya tiene Zaragoza, y tipifica las infracciones como leves, graves y muy graves. (leer noticia completa)

No hay comentarios: