NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

miércoles, 27 de abril de 2011

PEACRAM pide el cierre de terrazas y veladores a medianoche.

Zaragoza

Plataforma Estatal contra el Ruido pide que las terrazas cierren a media noche

Foto de la Noticia

Foto: EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 27 Abr. (EUROPA PRESS)

   El presidente de la Plataforma Estatal contra el Ruido y las Actividades Molestas (PEACRAN), Ignacio Saénz Coscullela, ha propuesto modificar las ordenanzas municipales para que, entre otros aspectos, las terrazas y veladores cierren a las 00.00 horas en lugar de las 2.00 horas que recoge la normativa vigente.

   "No se cumplen los horarios" ha incidido Saénz Cosculluela al aseverar que "ahora están hasta más de las 2.00 horas cuando tiene que prevalecer el derecho constitucional al descanso y la inviolabilidad de domicilio".

   Al respecto, ha relatado que ha podido comprobar como en numerosas terrazas al llegar las 2.00 horas "no echan a nadie y luego tiene que recoger las mesas por lo que el ruido se prolonga por más tiempo" para apostillar que "esas mesas se tienen que guardar dentro del establecimiento y no en la calle atadas con cadenas".

   En declaraciones a Europa Press ha trasladado la reflexión de que "quién debería limpiar la suciedad generada en la calle por las terrazas. Los ciudadanos o quienes permiten esa contaminación".

   Otra reclamación que ha trasladado a la administración municipal con motivo del Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido, que se conmemora este miércoles, 27 de abril, es la realización de las mediciones con las "ventanas abiertas porque en verano vivimos con las ventanas abiertas"

   Entre los datos que ha aportado ha indicado que en una conversación normal de una persona alcanza los 60 decibelios y la de dos personas llega a los 63, para alcanzar los 72 decibelios con un grupo de 4 personas, "mientras que la Ley nacional del ruido señala que no se puede llegar a los 55 decibelios a partir de las 22.00 horas".

   En cuanto a la concesión de licencias a terrazas y veladores ha aseverado que "no todos tienen permiso" y ha señalado que la normativa permite instalar terrazas a las calles de más de 2,5 metros. A su parecer, el problema surge cuando "además sacan taburetes y se genera acumulación de personas en la entrada".

   "Las terrazas las plantan en mitad de la calle, mientras la Policía Local y las administraciones hacen la vista gorda ante un tema que hay que regular de forma seria y efectiva", ha lamentado.

   Tras esta argumentación, ha considerado que "deberíamos juntarnos el Ayuntamiento, la Policía Local, los hosteleros y los afectados para regular este tema", aunque se ha mostrado escéptico ante esta posibilidad al detectar "connivencia y normas pactadas entre la clase política y la hostelería". De forma gráfica ha señalado que "el PAR debería tener la sede en una discoteca".

   Antes de concluir ha precisado que "luchamos contra todos los ruidos", pero ha matizado que la ley antitabaco ha originado que la hostelería "invada las calles y plazas, hay horarios que son muy permisivos que hay que restringir" y ha valorado que "la gente no sabe disfrutar de las terrazas".

   Finalmente, ha aportado el dato de que la web de PEACRAN recibe una media de 3.500 visitas diarias y durante el pasado mes de marzo llegaron a las 105.00 visitas, ha indicado su presidente.

Directorio

No hay comentarios: