NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

lunes, 11 de abril de 2011

Necesidad de legislación estatal contra el botellón.

Experto policial reclama una legislación estatal para regular el "botellón"

ABC - 11-04-2011 - Vitoria, 11 abr (EFE).-

El presidente de la Asociación de Jefes y Mandos de la Comunidad Valenciana e inspector de Policía Local, Fernando García Pascual, ha reclamado hoy una legislación estatal que regule el "botellón" y ha opinado que, no obstante, la solución para atajar las molestias ocasionadas por este fenómeno radica en la prevención.

García Pascual participa hoy en las Jornadas Internacionales policiales sobre técnicas y metodologías de intervención y respuesta ante el delito, organizadas por el Departamento de Interior en la Academia de la Ertzaintza en Arkaute (Álava).

Experto en la problemática del "botellón", ha dicho a EFE que las reuniones masivas de jóvenes con el fin de beber alcohol en la calle afectan a todo el territorio nacional.

Ha hecho hincapié en las dificultades de poner coto a este fenómeno en el que colisionan el "derecho al ocio" de los jóvenes que lo practican con el "derecho al descanso" de los vecinos que sufren el ruido provocado durante su celebración y la posterior suciedad que queda en las calles cuando termina.

García Pascual se ha mostrado partidario de dotar a las instituciones y a las fuerzas policiales, en especial a los efectivos locales, de herramientas legislativas, económicas y materiales que les permitan actuar contra este fenómeno.

Así, ha planteado la conveniencia de aprobar una legislación estatal para regular el "botellón" o, en su caso, de poner a disposición de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos modelos normativos "uniformes" a aplicar en todos los municipios.

Se ha mostrado consciente de que estas propuestas "pueden caer en saco roto", pero ha recordado que comunidades como Castilla-La Mancha o la valenciana ya cuentan con legislación autonómica al respecto.

Actualmente, ha recordado que la única medida coercitiva de la que se dispone con carácter general es la sanción administrativa.

García Pascual ha dudado de su eficacia coercitiva, así como de la posibilidad tan siquiera de llevarla a la práctica.

"¿Cómo se enfrenta la policía a 3.000 personas? Si la policía entra a contener esta manifestación y se dirige a un microgrupo y pretende imponerle una sanción, tal vez lo que provoque sea agravar el problema y que todos se enfrenten a los agentes", ha advertido.

Por ello, ha insistido en que se debe poner el acento en la prevención, aunque ha subrayado que esta vía lleva una "carga económica importante".

No obstante, a su juicio, el coste que acarrean las acciones de prevención nunca va a ser "tan importante como la carga económica que supone emplear grandes recursos para limpiar las plazas y reponer el mobiliario urbano".

"Esto es muy complicado, no se le puede dar a una tecla y decir que ya está controlado", ha reconocido García Pascual, quien ha explicado que su intención es que las "personas con poder de decisión" sean conscientes de la necesidad de poner en marcha mecanismos para luchar contra este problema. EFE

No hay comentarios: