NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

jueves, 21 de abril de 2011

Oviedo. Protestar y reivindicar …. pero sin agredir (acústicamente) a la ciudadanía.

Oviedo

El alcalde expedienta a los bomberos por tirar petardos

Tipifica las protestas como falta «grave» por el ruido generado y señala que carecen de «autorización gubernativa»

El Comercio - 21.04.11 - GONZALO DÍAZ-RUBÍN | OVIEDO.

image

Una protesta de los bomberos en la plaza del Ayuntamiento. :: JESÚS DÍAZ

EXTRAÑO

  • 5 de abril. Según el expediente, los bomberos protestaban coincidiendo con la celebración del Pleno.
  • Sin Pleno. Ese día, la Corporación no se reunió. El Pleno ordinario del mes de abril se celebró este lunes pasado. Y también con protestas de Bomberos.

El Ayuntamiento ha abierto expediente a los Bomberos por el ruido de sus protestas laborales. La propuesta, firmada por el teniente de alcalde, Agustín Iglesias Caunedo, señala que la concentración de trabajadores en la plaza del Ayuntamiento superó en 17 decibelios los umbrales de ruido permitidos en el interior de los edificios y en 26, los de exterior. Hechos que pueden ser constitutivos de una falta grave «sancionada con hasta 900 euros de multa».

Las protestas de Bomberos son ruidosas: bocinas, petardos y sirenas refuerzan sus concentraciones. Según la propuesta sancionadora, el derecho constitucional de reunión y manifestación «debe ser compatible» con «el normal tránsito y convivencia». La denuncia partió, en la versión municipal, de «vecinos de la zona». «Coincidiendo con la celebración» del Pleno el pasado día 5 «se comprobó que se concentraban» en la plaza del Ayuntamiento los miembros del servicio, dice el informe de la Policía Local. Lo curioso es que ese día la Corporación no se reunió, pese a ser primer lunes de mes.

Caunedo insta a los Bomberos a reducir el ruido en sus protestas y a abstenerse de usar material pirotécnico, para el que «carecen de la autorización gubernativa».

Ataque de «nervios»

«El alcalde, en lugar de dar solución a los problemas de Bomberos, se dedica, como única respuesta, a hostigar y sancionar a los trabajadores», replicó el delegado sindical Miguel Ordóñez. Los líderes de la protesta de Bomberos creen que la apertura del expediente es «una muestra de que los nervios les traicionan (al equipo de gobierno), después del requerimiento de la Inspección de Trabajo».

El organismo exigió al Ayuntamiento que entregue el vestuario de trabajo y contrate la formación necesaria para los bomberos de forma inmediata. Advirtió, además, de que el incumplimiento del requerimiento puede conllevar responsabilidades penales. El Ayuntamiento incumplió la obligación de reponer las prendas de intervención cada cinco años. Pese a gastarse casi 80.000 euros, la plantilla «no recibió ni un calcetín». «Del dinero, no dicen ni pío, ahora tampoco», insistió ayer Ordóñez. El requerimiento de la Inspección será la base de una querella contra el alcalde, anunció el delegado.

El funcionario reconoce que agentes de la Policía Local («de paisano, los de la brigadilla»), intentaron entregarle la propuesta de expediente esta semana y se negó a recogerla. «La resolución habla del 'filiado', pero a mí, en ningún momento me identificó la Policía Local». «Nos sorprende la diligencia a la hora de sancionar, diligencia que debería de tenerse a la hora de solucionar los conflictos laborales».

No hay comentarios: