NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

miércoles, 13 de abril de 2011

Espartinas-Sevilla. Informes sonométricos para todos los gustos.

Sevilla

    Un estudio pedido por el club de pádel de Espartinas señalado por el Seprona descarta incumplimientos

    La Vanguardia -  13/04/2011 - ESPARTINAS (SEVILLA), 14 (EUROPA PRESS)

    image

    Silencio, que vamos a medir

    Un informe del Seprona detecta una "superación" de los límites hasta la categoría de ruidos "intolerables"

    Un estudio ambiental elaborado por el 'Grupo Bureau Veritas' a instancias del Club de Pádel Hacienda la Santa, enclavado en Espartinas (Sevilla) y rodeado por 29 parcelas ocupadas por viviendas unifamiliares, se opone al resultado del informe de contaminación acústica realizado por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil en cuanto a la actividad de este negocio y defiende, respecto al funcionamiento del recinto, que "los valores obtenidos se encuentran por debajo de los límites establecidos en la legislación vigente". El estudio del Seprona, de su lado, responde a la denuncia de uno de los vecinos detectando una "superación" de los límites hasta la categoría de ruidos "intolerables".


    El mencionado informe del Seprona, fechado el 16 de marzo de 2011 y recogido por Europa Press, deriva de una orden de diligencias promovida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número tres de Sanlúcar la Mayor (Sevilla). Tanto estas diligencias como el informe en cuestión derivan de las denuncias promovidas contra las molestias generadas por el complejo deportivo Club de Pádel Hacienda la Santa, ubicado en Espartinas. Según este informe, ya el 21 de enero de 2011 mediaba una resolución de Alcaldía dirigida a la sociedad limitada 'Formas Aljarafe', anterior titular del recinto deportivo, de cuyo texto se desprende que "la construcción de las dos nuevas pistas se ha ejecutado sin tener conocimiento el director facultativo del proyecto de ejecución, así como que carecen de certificado final de obras y actividad". Los propietarios alegan, no obstante, que desde octubre de 2010, 'Formas Aljarafe' se ha desligado de este negocio y que a otro arquitecto le fueron encomendadas las labores aludidas.


    De este mismo documento, además, se extrae que "existe orden municipal por la que se requiere al titular de la actividad para que, de inmediato, clausure el uso de las pistas número dos y tres hasta obtener la autorización de funcionamiento, previa presentación del certificado final de obras y la documentación que acredite el cumplimiento del decreto 326/03 sobre el Reglamento de Protección de Contaminación Acústica".


    MEDICIONES
    El Seprona, de cualquier modo, practicó en el domicilio del denunciante dos mediciones acústicas los días 10 y 25 de febrero de 2011 con resultados "desfavorables", pues en el primero de los casos, siempre según este informe, se obtienen valores que "superan los niveles de inmisión de ruidos en la vivienda del denunciante" en ocho decibelios A sobre el nivel de referencia. Merced a la normativa, el Seprona clasificaba como "intolerable" la actividad generadora de ruidos.


    En la segunda medición del 25 de febrero de 2011, según este informe del Seprona, el administrador del negocio incluso se habría "negado" a paralizar la actividad del recinto deportivo al objeto de que los equipos del Seprona practicasen en las viviendas afectadas una medición de inmisión de decibelios con la actividad detenida, siempre con el fin de contrastar los resultados cosechados en las mediciones realizadas en las viviendas en pleno funcionamiento de las pistas de deporte. Según el informe, ante tal "obstrucción a la labor inspectora" fue requerido como "testigo" un agente de la Policía Local, tras lo cual el empresario habría supeditado la práctica de la medición a un acuerdo en cuanto "al horario y la fecha" de tales pruebas.


    Ese mismo 25 de febrero, el Ayuntamiento de Espartinas concedía a la vigente sociedad gestora del recinto, 'Hacienda La Santa S.L.', una nueva licencia de funcionamiento alegando que "se han seguido los trámites previstos en el decreto 326/03 sobre el Reglamento de Protección de la Contaminación Acústica". Ante esta nueva licencia de funcionamiento, que responde a las nuevas pistas de pádel, el informe reconoce que "sí parece ser que existe un justificante teórico elaborado por el autor del proyecto donde manifiesta el cumplimiento de las normas del decreto" 326/03, pero "no se ha informado acerca de la programación de las medidas 'in situ' a las que la norma obliga".


    LA LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO
    "La licencia de funcionamiento no debería haber sido otorgada por el Ayuntamiento, a falta de certificación de cumplimiento de las normas de calidad y protección acústica exigibles, máxime teniendo en cuenta el carácter residencial de la zona y las denuncias previas por molestias de ruidos", señala el Seprona en su informe, que además traslada al Juzgado mixto número tres de Sanlúcar la negativa del administrador del negocio a paralizar su actividad para la práctica de mediciones de decibelios "por si dicha conducta fuese constitutiva de ilícito penal".


    De cualquier modo, el 'Grupo Bureau Veritas', entidad colaboradora de la Consejería de Medio Ambiente, realizó una medición el 31 de marzo de 2011 en una vivienda de la calle Camino de la Pañoleta y en las propias instalaciones a petición de la sociedad gestora del complejo deportivo. Este informe, recogido por Europa Press, concluye que "los valores obtenidos se encuentran por debajo de los límites establecidos en la legislación vigente", con lo que según este informe encargado por 'Hacienda La Santa S.L.', su actividad "es conforme con el Reglamento de Protección Acústica de Andalucía", descartando así medidas correctoras.

    El origen de la noticia se puede leer en este blog aquí:

    Espartinas-Sevilla. Intolerables ruidos de una pista de pádel en zona residencial.

    Sevilla
      Un informe del Seprona pide medidas "urgentes" ante los "intolerables" ruidos de un club de pádel de Espartinas

      La vanguardia - 11/04/2011 - SEVILLA, 11 (EUROPA PRESS)

      No hay comentarios: