NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

lunes, 18 de abril de 2011

Torrelavega. Reclaman pantallas contra el ruido de la autovía.

Los vecinos Barreda reclaman panales contra el ruido en la autovía

ABC - 18-04-2011 - Torrelavega, 18 abr (EFE)

image

La asociación de vecinos El Salvador y Santo Domingo, de Barreda, ha pedio hoy al Ayuntamiento de Torrelavega y al Ministerio de Fomento que se instalen pantallas o paneles en un tramo de la Autovía del Cantábrico, a fin de evitar los ruidos y molestias que generan el paso de los vehículos.

En un comunicado, el presidente vecinal, Manuel Ortiz Pascual, explica que el barrio "padece graves molestias" debido al ruido y a las partículas de polvo en suspensión procedentes del tráfico, en especial en el tramo de la autovía situado entre el transformador eléctrico y el parque infantil.

Recuerda que esta situación ha sido denunciada en varias ocasiones ante el Ayuntamiento y la Demarcación de Carreteras, sin que hasta el momento se hayan adoptado medidas correctoras, a pesar de los perjuicios que sobre la salud de los residentes tienen los ruidos y la contaminación por partículas PM10.

En su escrito de petición de panales, Ortiz Pascual asegura que los habitantes de Barreda siguen confiando en que, "a la mayor diligencia", el Ayuntamiento haga gestiones ante el Ministerio de Fomento para instalar esas barreras "por la salud y el bienestar de los vecinos".

El presidente vecinal destaca que, según las últimas mediciones de los niveles de calidad del aire, Barreda sufrió el pasado año 11 superaciones de los valores máximos permitidos de partículas, cantidad todavía elevada para los vecinos pese a su disminución de los índices medidos hace tiempo, entre ellos los de 2003 cuando se contabilizaron 128 superaciones.

También recuerda una reciente denuncia de Ecologistas en Acción, según la cual los límites de contaminación por disulfuro de carbono (CS2) se superan el 25 por ciento de los días en Torres y el 45 por ciento de los días en Barreda.

Manuel Ortiz asegura que estos datos son "más que ilustrativos" sobre la necesidad de que se disminuya la contaminación en Barreda, y por ello destaca la necesidad de proceder a instalar paneles que reduzcan el polvo y las partículas en el barrio.

No hay comentarios: