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miércoles, 13 de abril de 2011

Parlamento Europeo. Aprueban peaje a los camiones por su ruido.

Comisión PE aprueba peajes equilibrados por la contaminación de los camiones

ABC - 12-04-2011 / Bruselas, 12 abr (EFE)

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La comisión de Transporte del Parlamento Europeo ha aprobado hoy que el impuesto que deban pagar los camiones por su contaminación acústica y del aire sea "equilibrada" entre los intereses económicos de los países más periféricos de la UE y las necesidades de preservación ambiental.

Los ministros europeos de Transporte acordaron en octubre pasado introducir esta tasa, conocida como "euroviñeta", pero para que entre en vigor deben llegar a un acuerdo con el Parlamento Europeo.

Países periféricos como España, Malta o Chipre se consideran perjudicados porque sus camiones deben recorrer mayores distancias que los de los estados del centro de Europa, cuyo territorio es además un punto más frecuente de tránsito.

Los países centrales como Francia, en cambio, se sienten decepcionados por la rebaja de la ambición de la medida respecto de la propuesta original.

El documento que la comisión de Transportes ha respaldado hoy tiene en cuenta las exigencias de los países, según el Parlamento Europeo.

Prevé derogaciones para los camiones de entre 3,5 y 12 toneladas con la condición de que el estado miembro pueda justificarlas.

Además, para apoyar la renovación de las flotas, propone excepciones escalonadas y limitadas en el tiempo para los pesos pesados con motores "más limpios".

También incluye variaciones de peaje según el momento del día en que pasen los camiones, que incitará a evitar las "horas punta" (limitadas a 8 horas por día).

En contrapartida, los eurodiputados exigen que los ministros de Finanzas declaren los ingresos procedentes de esta tasa, así como el uso que les den, y subrayan que esos fondos deben ser invertidos en infraestructuras de transporte, con un 15 % reservado para dedicarlo a proyectos de las redes transeuropeas (TEN-T).

Por otra parte, la introducción de un peaje por kilómetros será opcional, aunque en cuatro años la Comisión tendrá que examinar la eficacia de la medida y su eventual adaptación a otras categorías de vehículos.

El texto de compromiso que ha adoptado hoy la comisión parlamentaria es un primer paso en ese proceso. A continuación, deberá ser respaldado por el Consejo de la UE (que representa a los países) antes de que sea examinado por el pleno del PE el próximo junio.

Una vez lo apruebe el pleno deberá recibir el visto bueno final por el Consejo (un mero trámite) para que pueda entrar en vigor. EFE

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