NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

miércoles, 13 de abril de 2011

Zamora. Botellón, redes sociales y fiestas.

ALCOHOL | Redes sociales

Miles de jóvenes se suman en 'tuenti' al botellón del Jueves Santo en Zamora

  • Confían en que los distintos organismos no impidan la celebración
  • Ya hay confirmadas 2.500 personas y otras 2.000 han dicho que 'quizás'

El Mundo - 13/04/2011 - J.L. Cabrero | Zamora

image

Jóvenes de toda España están convocados el 21 de abril, a las 23 horas, en el parque de San Martín de Zamora para participar en el macrobotellón que se organiza desde hace años, coincidiendo con la noche del Jueves al Viernes Santo.

Las redes sociales han sido en los últimos años la herramienta utilizada por los jóvenes para organizarse en torno a una fiesta que consideran "su tradición", dentro de las celebraciones semanasanteras. A través de tuenti hay ya más de 2.500 personas que han confirmado su asistencia al evento y al que otras 2.000 han respondido que "quizás vayan".

Anuncian la fiesta como una oportunidad para "juntarse y pasarlo bien", aunque son también conscientes de que su reunión no cuenta con apoyo social. Por eso, hacen constar en la convocatoria que el botellón ha de celebrarse "intentando no molestar a los que no comparten" su tradición. El Obispado de Zamora prefirió ayer no pronunciarse sobre esta actividad.

De manera velada, hacen alusión a la posible prohibición de reunirse en la calle para consumir alcohol, una circunstancia de la que todos los años se habla pero que no llega a materializarse. "Esperemos que los distintos organismos no nos lo impidan y que tampoco llueva para evitar así males mayores como en años anteriores".

Incidentes hace dos años

Recuerdan así los incidentes que se produjeron hace dos años, cuando la lluvia obligó a los más de 5.000 participantes en el botellón a refugiarse en un aparcamiento subterráneo cercano, en el que se produjeron numerosos desperfectos y que obligó a la Policía Nacional a desalojar a cientos de jóvenes de las instalaciones. Además, esa misma noche, otros jóvenes optaron por seguir el botellón en la ermita de Nuestra Señora de los Remedios, donde provocaron daños en varios sarcófagos.

La celebración de este botellón se produce entre la procesión del Yacente, que termina pasada la medianoche, y el inicio del desfile de Jesús Nazareno, fijado a las cinco de la madrugada. Aunque ahora se denomina macrobotellón y se convoca a través de las redes sociales, lo cierto es que la fiesta de la noche del Jueves Santo es una costumbre que se remonta en el varias décadas. Tradicionalmente, los jóvenes zamoranos aprovechaban el intervalo entre las dos procesiones para ir de copas por los bares de la ciudad. Costumbre que se ha transformado y que ha mudado al parque de San Martín.

El control de la reunión juvenil es cada año motivo de discrepancia entre el Ayuntamiento de Zamora y la Subdelegación del Gobierno a cuenta de las competencias de cada una de las administraciones. El concejal portavoz del equipo municipal de Gobierno, Francisco Javier González, asegura que ha de ser la Policía Nacional quien controle el botellón teniendo en cuenta que se trata de una gran concentración de personas en la calle y constituye un asunto de orden público. Por su parte, la subdelegada del Gobierno, Pilar de la Higuera, señala que el consumo de alcohol en la vía pública ha de ser controlado por la Policía Local y que los agentes del Cuerpo Nacional de Policía actuarían en caso de producirse incidentes.

No hay comentarios: