NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

sábado, 30 de abril de 2011

Badajoz. Ocio para combatir el 'botellón'

BADAJOZ

Ocio para combatir el 'botellón'

Hoy - 28.04.11 - JESÚS CONDE | BADAJOZ.

image

Varios jóvenes practican 'break dance' en Vive la noche. :: HOY
  • El Ayuntamiento incorpora este año un autobús móvil que servirá de aula formativa y recorrerá toda la ciudad
  • 'Vive la noche en Badajoz' inicia mañana sus pasatiempos saludables

La presencia de jóvenes concentrados en el recinto ferial, el Nuevo Vivero o el Paseo Fluvial al calor de un 'botellón' se ha convertido en un hecho habitual en la ciudad.

La cultura de la bolsa de hielos, alcohol y refrescos se repite cada fin de semana en los lugares habilitados por el Ayuntamiento. Existen además fechas especiales en las que el número de usuarios al 'botellón' se multiplica. Este es el caso, por ejemplo, del jueves previo a la Semana Santa. Alrededor de 5.000 estudiantes se concentraron en la explanada del recinto ferial.

Para combatir estos hábitos a través del ocio saludable el Consistorio inaugura este jueves una nueva edición del programa 'Vive la noche en Badajoz'. La campaña se dirige a los pacenses de entre 13 y 30 años y se prolongará hasta el próximo mes de septiembre. Casi medio centenar de actividades se desarrollarán en las instalaciones de Ifeba, San Roque y La Granadilla. Se desplazarán también a las pedanías y barriadas pacenses.

El programa de ocio nocturno incluye rutas senderistas por la naturaleza, cursos de diseño gráfico, graffiti y baile. El break dance, bailes latinos, danza oriental o sevillanas serán algunas de las propuestas que servirán de pasatiempo. El programa contempla visitas a los parques temáticos Warner, en Madrid; e Isla Mágica, en Sevilla. También habrá una visita al kartódromo de Évora.

La oferta incluye talleres de cortometraje y descenso en piragua. El acceso a toda esta oferta será libre para los pacenses menores de 30 años. Los talleres serán gratuitos, excepto aquellos que incluyan un desplazamiento en autobús o una inscripción especial.

Las actividades arrancan mañana jueves en la Plaza de la Libertad, donde será instalada un aula móvil. En la avenida de Huelva se colocará además una carpa adyacente en la que comenzará un pasacalles. El aula es el antiguo autobús de la Concejalía de la Juventud, reconvertido en un espacio de formación. Recorrerá todos los barrios y ofrecerá a los jóvenes la posibilidad de inscribirse a 'Vive la noche'.

Doscientas inscripciones

El Consistorio ha seleccionado las actividades ofertadas de entre 200 proyectos diferentes presentados por asociaciones juveniles, culturales y deportivas de la ciudad. Lo ha hecho a través de una convocatoria pública. En ella se ha valorado las mejores propuestas destinadas a alejar a los jóvenes de los hábitos poco saludables desde el deporte, educación para la salud, formación, tiempo libre o creación.

Las propuestas saludables se desarrollarán los fines de semana durante el periodo escolar. En los meses de verano se ampliará al resto de la semana. El concejal de Juventud, Francisco Javier Gutiérrez Jaramillo, explicó que en la pasada edición se registraron más de 20.000 participantes. Muchos de los jóvenes pacenses que asistieron participaron en más de una.

En su nueva edición 'Vive la noche en Badajoz' dispone de una partida de 174.000 euros, un presupuesto algo superior al pasado año, explicó el concejal durante la presentación del programa.

De esta cantidad, el Ministerio de Sanidad y Política Social aporta una subvención de 89.000 euros procedentes de los fondos de bienes decomisados por el tráfico y menudeo de drogas. El resto lo añade el Ayuntamiento.

El equipo de Gobierno promocionará las actividades a través de carteles editados especialmente para anunciar la oferta de actividades. Se trata de logotipos en forma de ojos que simulan algunos de los talleres que se desarrollarán durante estos meses.

Los interesados en descubrir las ventajas de un ocio saludable, alejado del alcohol y las drogas, pueden encontrar más información en la página web 'http://www.aytobadajoz.es/juventud'. También pueden llamar al teléfono de la Concejalía de Juventud 924210109.

No hay comentarios: