NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

miércoles, 13 de abril de 2011

Sevilla. ¿Atiende las quejas del botellón?

Sevilla / EL SINDICATO PROFESIONAL SE REUNE CON LOS RESIDENTES AFECTADOS

La Policía reconoce que el 112 no atiende quejas por el botellón

Los vecinos exigen que se cumpla la ley, sorprendidos por las carencias municipales

ABC - 13/04/2011 - AMALIA F.LÉRIDA / SEVILLA

La Policía reconoce que el 112 no atiende quejas por el botellón

F. GUZMÁN
  • Los vecinos temen que el Ayuntamiento siga permitiendo botellones, como hizo en el Charco de la Pava

«No llameis al 112 para que vaya la Policía porque no hay efectivos». Así se lo dijo ayer el portavoz del sindicato profesional de este Cuerpo en Sevilla, Manuel Bustelo, a la portavoz de «Por el derecho al descanso», Lola Dávila, que estuvieron reunidos para abordar la situación que está generando la proliferación de botellonas en el Casco Antiguo, principalmente.

D Dávila llevaba tiempo esperando que la recibiera el delegado de Seguridad Ciudadana, Alfonso Mir, para que le explicará «qué está pasando en Sevilla y por qué no se ponen medios» pero como no la recibía acudió a dicho sindicato que ayer le dio todo tipo de explicaciones en el transcurso de un encuentro al que hoy sucederá otro con Mir, el cual, curiosamente el lunes emplazó a Lola Dávila a la entrevista tan esperada. La dirigente vecinal no sale de su asombro ante la carencia de medios que sufre este Cuerpo, según le dijo Bustelo, y, en concreto, los tres dispositivos que funcionan en Sevilla los viernes y sábados —antes había uno los jueves pero se ha quitado— para toda la ciudad, una cantidad «insuficiente» si se tiene en cuenta que cada uno está compuesto por un oficial y tres policías «con lo cual, si hay una situación de emergencia un dispositivo tira de los otros dos y la ciudad se queda desatendida», explicó Dávila. «Por eso nos han dicho que no llamemos al 112 porque no hay efectivos suficientes», apuntó.

Nada que hacer

Además, el portavoz del sindicato le dijo que cuatro policías poco o nada pueden hacer «para controlar la multitud de la botellona» una práctica que se da cita por El Salvador, la Alameda, Santa Cruz, Radio Sevilla, Paseo Juan Carlos I, y prácticamente todo el Casco Antiguo «porque los jóvenes saben ya que quedan impunes y hasta se permiten el lujo de grabar con los móviles a la Policía para denunciarla luego», relata Dávila. En la reunión quedó claro que no hay policías para prevenir la botellona, la cual es ilegal y aún así se organiza y con antelación, hasta a través de internet. Por eso todos coincidieron en que es necesaria la labor preventiva pero, vuelven al mismo punto de partida: no hay efectivos.

Aún así, y centrándose en la macrobotellona de hace veinte días Bustelo explicó a la dirigente vecinal que pudo haberse evitado. «Si a las siete de la mañana —afirma Dávila— se hubiera ordenado que al mediodía se pusieran controles en las entradas de La Cartuja impidiendo la botellona, otro gallo hubiera cantado y no que a las dos y media de la tarde, cuando aquello estaba ya llenito, mandaron a tres oficiales y a quince policías para regular el tráfico en la zona».

Los residentes avisan que, si no prohíben las botellonas, actuarán

Agrega la portavoz de «Por el Derecho al descanso» que eso debió preverlo el jefe de Policía Local, José Aulet, pues se sabía de antemano lo que iba a suceder. «De modo que no solo hacen falta efectivos sino voluntad y buena organización», apostilla Dávila quien va más allá de Aulet y hace responsable de todo al alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín.

Otro dato que le llamó la atención es que en la actualidad hay 1.094 efectivos policiales en el Cuerpo aunque hay presupuesto para una plantilla de 1.255 «por lo que el dinero del resto, que no existe, va a otro destino como Lipasam, Tussam y Giralda Televisión», enumeró Lola Dávila.

En relación a la situaci´n del aplantilla policial, Manuel Bustelo explicó a ABC que hay 150 plazas vacantes de policías desde hace cuatro años, que no se cubren y que además, «con los recortes brutales, la gente —por los policías— se ha borrado de la bolsa de productividad con lo que servicios más especiales como el del control de zonas afectadas por el botellón se dejaron de montar». Igualmente, declara, «no tenemos material antidisturbios para actuar en estas concentraciones ni nos ha dado un curso el Ayuntamiento para prepararnos ante posibles incidencias en este tipo de controles».

Seis normas

Dávila tiene previsto reunirse hoy con el delegado de Seguridad Ciudadana, Alfonso Mir, al que «tengo muchas preguntas que hacerle», dijo ayer, al tiempo que advertía que que «como niegue lo que nos han dicho los portavoces sindicales de la POlicía Local vamos a plantear un careo entre los dos conmigo y la prensa delante».

La portavoz vecinal aseguró que las asociaciones afectadas no están dispuestas a pasar otra primavera y otro verano terrorífico como «vemos que se avecina con esta impunidad» y asegura que «vamos a tomar las medidas que estén a nuestro alcance, si las autoridades no nos garantizan nuestros derechos».

«Ahora habrá un cambio de gobierno, del color que sea, y mientras llega y se organizan nos ponemos en septiembre con lo que se pasará el verano con esta situación insoportable que no estamos dispuestos a consentirlo», sentencia.

La botellona incumple hasta seis normativas que Emilia de la Serna, abogada y representante también de dicho colectivo ha denunciado en reiteradas ocasiones. Así, cita la Ley Antibotellón de ámbito andaluz en vigor desde 2006; en segundo lugar, destaca que en estas concentraciones se hace una ocupación ilegal de la vía pública; en tercer puesto, dice que se incumple la ordenanza antivandálica; en cuarto término, destaca el uso y abuso de sustancias ilegales; en quinto, la destrucción del mobiliario urbano y del medio ambiente y, como colofón, recalca la inobservancia de la Ley del Menor.

No hay comentarios: