NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

sábado, 30 de abril de 2011

Menos ruido, más calidad de vida

 

Menos ruido, más calidad de vida

/noticias.info/ 28-04-11

En el Día internacional contra el ruido, Berdeak-Verdes junto con Ecolo-Verdes, plataforma electoral de la Coordinadora Verde, propone alternativas para luchar contra la contaminación acústica desde los municipios.


Según la OMS, el Estado español es el segundo país más ruidoso detrás de Japón. Son más de nueve millones de personas en el Estado que deben soportar, por día, niveles medios de ruido que superan el límite aceptable (establecido en 65 decibelios).


Las consecuencias afectan directamente a la salud de las personas (estrés, hipertensión, dolores de cabeza, problemas cardiovasculares, etc.) y al nivel de calidad de vida de la ciudadanía. Ante este contexto y de cara a las elecciones del 22-M, Berdeak-Verdes propone que los Ayuntamientos asuman el reto de promover medidas de impacto contra la contaminación acústica en los municipios y ciudades a través de las siguientes medidas:

  • Planificar la ubicación de las actividades económicas por medio de normas urbanísticas y evitar incompatibilidades (por ejemplo con centros educativos, hospitales o residencias de mayores).
  • Aprobar y aplicar ordenanzas municipales efectivas contra el ruido.
  • Actualizar periódicamente el mapa de ruidos de la ciudad para generar sensibilización ciudadana y adoptar las medidas correctoras que sean precisas .
  • Organizar campañas educativas.
  • Promover, desde la propia Administración, la utilización de vehículos menos ruidosos, controlar y eliminar el ruido producido por motocicletas y camiones, proteger con pavimentos especiales y pantallas acústicas allá donde sea posible y salvaguardar, también, el aislamiento acústico en las viviendas y oficinas por medio de ordenanzas municipales.
  • Recuperar ecológicamente el entorno de las instalaciones educativas, además de la proscripción de la realización de obras en los alrededores de espacios educativos en horario escolar.
  • Llevar la naturaleza a cada calle, mediante una política de reverdecimiento de todas y cada una de ellas. Como debemos ir recuperando las calles para un uso totalmente público (sin tránsito, aparcamientos, asfalto y cemento), vamos a poder contar con un incremento de espacio verde disponible para todo el mundo.
  • Se propone la instalación de cabinas de control que nos permitan conocer la información de la calidad del espacio público y los índices de la contaminación blanca o invisible en tiempo concreto, que facilite el diseño de políticas y programas de acción. Conocer con la máxima precisión posible el diagnóstico ambiental del municipio, es decir, su estado de salud ambiental.


Por todo ello, Berdeak-Verdes aboga por la calidad de vida mediante una transformación ecológica, social y democrática de nuestras ciudadades y municipios.

No hay comentarios: