NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

viernes, 15 de abril de 2011

Palma Mayorca. Solicitan más ayudas para insonorizar 6.000 viviendas próximas al aeropuerto.

Los vecinos exigen al aeropuerto que multiplique la inversión contra el ruido

Reclaman que las ayudas para insonorizar un millar de viviendas se amplien hasta las 6.000

Diario de Mayorca – 15-04-11 - F. GUIJARRO PALMA

Los vecinos piden más medios para paliar el ruido que genera el aeropuerto.

Los vecinos piden más medios para paliar el ruido que genera el aeropuerto.  B.Ramon

La asociación de vecinos del Coll d´en Rabassa va a exigir al aeropuerto de Palma que multiplique las ayudas que se conceden para la insonorización de las viviendas más próximas a sus instalaciones, después de que las mediciones que se han realizado en esta barriada demuestren que se superan habitualmente los niveles máximos de ruido autorizados, según ha señalado el portavoz de la citada organización vecinal, Bartomeu Rosselló. En concreto, indicó que si estas subvenciones llegan a un millar de viviendas, esa cifra debería elevarse hasta las 6.000.


Estas reclamaciones forman parte de las alegaciones que se han presentado a las servidumbres acústicas de Son Sant Joan. Además, los presidentes de las asociaciones de Sant Jordi y Es Pil.larí han anunciado que van a estar pendientes de que el aumento de la actividad nocturna en el aeropuerto palmesano no conlleve molestias para los vecinos.


Tal y como informó ayer DIARIO de MALLORCA, la actividad de aeronaves durante el horario nocturno se ha incrementado notablemente en Son Sant Joan de la mano de las compañías de bajo coste. Por ello, los presidentes de Sant Jordi y Es Pil.larí, Lorenzo Salas y Pedro Andrés Medina respectivamente, afirmaron que van a estar controlando que en los meses del verano, cuando los ruidos de los aviones son más frecuentes y más íntensos al estar las viviendas con las ventanas abiertas, ese aumento de vuelos no conlleve molestias para los vecinos y no vulnere "su derecho al descanso".


Pero Bartomeu Rosselló fue más allá y aseguró que las mediciones realizadas demuestran que de forma habitual la actividad aeroportuaria genera más ruido del permitido, y calificó de "vergonzoso" el que unas instalaciones "enormemente rentables estén invirtiendo una ridiculez en medidas medioambientales y para evitar la contaminación acústica".


Sobre este último punto, afirmó que esta falta de actuaciones supone un "engaño" para los isleños, ya que entre las tasas que se aplican en el billete de avión están las de carácter medioambiental, cuya recaudación debe de ser destinada a la adopción de iniciativas para paliar los perjuicios que se puedan general en esta materia.


Un hecho especialmente grave, en su opinión, es que estas molestias se generan en un espacio en el que hay centros escolares y el hospital de Sant Joan de Deu.


El vocal de la asociación del Coll d´en Rabassa indicó que las mediciones realizadas se han incluido en las alegaciones, lo que en su opinión obliga a AENA a dar una respuesta a las mismas, ya que en caso contrario este tema se hará llegar al Defensor del Pueblo. Sobre este punto, afirmó que es preferible adoptar medidas legales antes que convocar concentraciones de protesta que no tienen repercusión alguna. Pese a ello, no ocultó que se asume que "el 80% de la economía isleña depende en gran medida de sus puertas de entrada", por lo que lo que se busca no es limitar su actividad, sino que se asuman las molestias que se generan.


Por contra, Pedro Andrés Medina afirmó que si durante el verano se registran molestias por ruido, su asociación respaldará cualquier movilización de protesta que se pueda acordar entre las barriadas más afectadas, y recordó que en otras zonas de Palma se han organizado movilizaciones por el ruido generado por la actividad de ocio nocturno.

NOTICIAS RELACIONADAS

Medidas extras para los vuelos nocturnos. Mallorca

No hay comentarios: