NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

sábado, 16 de abril de 2011

A Coruña. El Defensor reprende al Concello por entorpecer una investigación sobre ruidos.

 

Un vecino recurrió a la institución estatal después de que el Ayuntamiento negara que el negocio genera ruido y contaminación

 La Opinión Coruña – 12-04-11 - PABLO LÓPEZ | A CORUÑA

La defensora del pueblo María Luisa Cava de Llano, junto a la concejal y diputada Carmen Marón. / la opinión

La defensora del pueblo María Luisa Cava de Llano, junto a la concejal y diputada Carmen Marón. / la opinión

El Defensor del Pueblo ha reprendido al Ayuntamiento por obstaculizar una investigación, motivada por una denuncia en la que una familia de Monte Alto alertaba del ruido y de la contaminación que genera un taller de reparación de automóviles ubicado bajo el edificio en el que se encuentra su vivienda. El Defensor, en una carta remitida al hombre que denunció la situación, explica que el Concello no le facilitó la información que le había solicitado para determinar si las quejas están justificadas.


"Desafortunadamente, el organismo administrativo competente en relación con su queja planteada ante esta institución, persiste en su actitud de no enviar la información pedida", expone el Defensor, que precisa que la negativa del Concello es reiterada en un documento remitido al vecino que presentó la protesta.


El Defensor del Pueblo también informa en este documento de la advertencia que transmitió al Gobierno local acerca de su obligación de colaborar con la investigación. "Ante tal actitud, esta institución se ha visto obligada a recordar una vez más al citado organismo su deber de colaborar para el rápido esclarecimiento de la situación que se plantea en su queja", expone.


Antes de recurrir al Defensor del Pueblo, la familia había denunciado la situación en el Ayuntamiento, aunque el Concello respondió que no había indicios sobre irregularidades en la actividad desarrollada en el taller que pudieran suponer un peligro para la salud de los vecinos del edificio. "No se observa ninguna anomalía en el desarrollo de la actividad ni en relación con la licencia concedida", expone el inspector municipal en el informe al que alude el Ayuntamiento en su respuesta a la denuncia.


El Ayuntamiento sugiere al denunciante que, de sospechar que en algún momento hay ruidos superiores a los permitidos, llame a la Policía Local para que realice las oportunas mediciones. "Deberá ponerse en contacto con la Policía Local para determinar si los ruidos exceden lo permitido", apunta.


Tampoco la Xunta dio veracidad a lo que denunciaba el vecino, como representante de la comunidad afectada. La Consellería de Innovación e Industria, a través de la delegación provincial, dice no observar ningún indicio que apunte hacia la comisión de un acto ilícito por parte de los responsables del taller de reparación, al menos, en lo referente a aquellos aspectos que son competencia del Gobierno autonómico. "De los datos que obran en el expediente, no se deduce que existan irregularidades en el citado taller que sean competencia de esta delegación provincial", expone el departamento.


La delegación provincial de la Xunta, sin embargo, precisa que puede haber irregularidades cuya resolución sea competencia municipal. "Olores, ruidos y aparcamientos en la acera son competencia municipal", expone el Gobierno autonómico, que añade que el Gobierno local conoce los hechos al haber recibido también las quejas vecinales.


En sus denuncias, el vecino de Monte Alto asegura que su familia y él se vieron obligados a soportar fuertes olores originados por la combustión de gasolina y ruidos intensos que dificultaban su descanso. La esposa del denunciante, que habló con este diario, asegura haber tenido que echar cubos de agua a las ventanas para limpiar los restos contaminantes que se depositaban en ellas. "Prueban los motores en las aceras y llueve en la ventana gasolina. Yo me he tenido que ir a vivir con mi hija porque estoy enferma", explica enfadada esta mujer.


La vecina se niega a aceptar lo que determinó el Concello y se pregunta por qué el Ayuntamiento dice estar convencido de que no existe irregularidad alguna y, sin embargo, se niega a suministrarle la información sobre el taller al Defensor del Pueblo.

NOTICIAS RELACIONADAS

Lindes y facturas erróneas . A Coruña

Después de pasar por la administración local y regional

La queja del vecino de un taller por ruidos y olores llega al Defensor del Pueblo

La denuncia de un vecino de La Coruña contra un taller de reparación de vehículos con el que comparte inmueble ha terminado en un desencuentro entre administraciones que implica al ayuntamiento de la localidad, a la Xunta de Galicia y al mismísimo Defensor del Pueblo. El ciudadano denunciante se queja de los ruidos y malos olores que genera el taller.

Por Redacción Autoprofesional - 15/04/2011

1 comentario:

Anónimo dijo...

como estas? su espacio online es muy bueno,es la tercera vez que hay visitado su pagina, buen espacio!
Adios