NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

lunes, 18 de abril de 2011

Barcelona. "Todo es ruido en el Born"

Ciutat Vella

En las calles estrechas el estruendo sube, se amplifica y se cuela por las ventanas

La Vanguardia - 18/04/2011 - Raúl Montilla

image

La ocupación de gran parte de sus calles es casi continua, durante el día y también la noche. La presencia de lateros –que no remite y que con el buen tiempo se espera que aumente– convierte muchos de sus rincones en una gran terraza. Rincones que no tienen porqué estar escondidos, caso del paseo del Born. Las mesas, ocupadas –lo que obliga a algunos fumadores a quedarse dentro de los locales con un cigarrillo en la mano, quizás para superar la ansiedad–. Pero también los bancos, las esquinas y las fachadas de los edificios. El ir y venir de autóctonos y de turistas se complementa con la presencia de lateros. O la nueva modalidad de objetos voladores luminosos que por la noche sustituyen a la venta ambulante de los silbatos de pato que inundan durante el día la Rambla. Suelen ser los mismos vendedores, que también lo alternan con la venta de latas.

“Las terrazas no son ruido. Todo es ruido”, comenta un camarero mientras se mueve aceleradamente por las mesas de una de las terrazas del paseo. El Ayuntamiento informó ayer de que en Semana Santa comenzará el nuevo operativo para vigilar más las zonas turísticas y concurridas. Tan sólo en la del año pasado, la Guardia Urbana realizó 1.725 denuncias por comercio ambulante ilícito y decomisó 30.867 objetos, sobre todo latas de cerveza, alimentos, bolsos y bisutería.

Un grupo canta, otro comienza a gritar. En las calles estrechas del Born el ruido sube rápidamente y se amplifica y se cuela por las ventanas de los viejos edificios. En esta zona de la ciudad se repite el pesar de los establecimientos de otras zonas de la ciudad. Los locales se sienten en el punto de mira, cuando los problemas y las molestias no siempre se generan en sus mesas. “Ya hacemos de policía, muchas veces, y no sólo por el ruido. También por los carteristas y los ladrones”, comenta otro camarero. Aun así, la ley del tabaco no se espera que provoque más problemas. Los habrá, pero los de casi siempre.

No hay comentarios: