NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

lunes, 25 de abril de 2011

Madrid. Los vecinos de Ópera no quieren terrazas

Madrid

Se quejan del ruido que causan los bares por la noche. Estudian denunciar a los locales que superen el nivel permitido

La Asociación de Vecinos Ópera-Austrias ha denunciado públicamente su malestar con los bares de la zona. En los últimos dos años han proliferado los establecimientos de ocio nocturno y terrazas, que en muchos casos carecen de licencia.

La asociación de vecinos de Ópera pide que los locales que tienen terrazas cumplan la normativa anti-ruido

La asociación de vecinos de Ópera pide que los locales que tienen terrazas cumplan la normativa anti-ruido - Foto: Alberto R. Roldán

La Razón - 25 Abril 11 - Madrid - R. Morales

Este crecimiento ha causado el aumento de contaminación acústica en la zona y ha interferido en el sueño de los vecinos. Por este motivo, los vecinos estudian la posibilidad de emprender acciones legales contra los locales que causen o permitan el ruido nocturno. Los vecinos del barrio Ópera-Austrias están hartos de soportar a altas horas de la madrugada los gritos, charlas y ruidos que originan los bares de los alrededores. No duermen por la noche hasta que no cierran los locales, en ocasiones hasta las cinco de la madrugada.

Pero por la mañana, los vecinos también sufren la suciedad que dejan los botellones, las colillas de la Ley Antitabaco o las basuras de los vendedores ambulantes de cervezas. En un comunicado, la agrupación hace mención a la Ordenanza municipal de 2006 que limita las terrazas hasta la una de la madrugada los días laborables. Sin embargo, los vecinos no consiguen conciliar el sueño debido al ruido originado por los locales cuando se disponen a «recoger las mesas y sillas, arrastrándolas» en la vía pública.

Las calles más conflictivas son la calle Santiago y la calle Caños del Peral, donde están instalados varios prostíbulos. Algunos vídeos tomados por los propios vecinos demuestran la pasividad de los propietarios de los bares cuando los clientes salen vociferando en plena calle a las cinco de la madrugada. De esta forma, los vecinos también se quejan de la inoperancia de los dueños que no evitan las tertulias y los gritos de sus clientes a altas horas de la noche. La reciente ordenanza contra la contaminación acústica tipifica como infracción el permanecer un grupo en la vía pública generando ruido que perturbe la tranquilidad vecinal.

Por ello, también exigen que se aplique con contundencia y se sancione tanto a estos grupos como a los dueños que «en última instancia son los beneficiarios directos de tales molestias». A esta circunstancia se suma la nueva Ley Antitabaco, que agrava la situación sobre todo en la discoteca Palace, donde a menudo se producen «peleas que ponen en grave riesgo la seguridad de los vecinos de la zona». Es entonces cuando los vecinos se despiertan bruscamente ya sea día laboral o festivo.

Por si fuera poco, los locales incumplen reiteradamente el horario de cierre y esto es motivo de quejas constantes por parte de los vecinos. Según la asociación, los empresarios no les hacen caso o en situaciones particularmente graves han llegado a recibir «amenazas directas a la vida o a la integridad física». Ante este problema, los vecinos de Ópera-Austrias, en su empeño por defender su derecho fundamental a la intimidad personal y familiar, planean denunciar a los locales que vulneren su sueño con el ruido nocturno.

No hay comentarios: