NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

sábado, 30 de abril de 2011

Extremadura. Ruido, el compañero más incómodo

DIA INTERNACIONAL DE CONCIENCIACION SOBRE EL RUIDO.

Ruido, el compañero más incómodo

Uno de cada tres hogares sufre problemas de ruido La región no es de las más perjudicadas, pero se solicita precaución.

La Crónica de Badajoz - 28/04/2011 - ROCIO ENTONADO

image

El tráfico, las obras, el bar de abajo, las mascotas, los vecinos e incluso, el camión de la basura. Un problema, el del ruido, que afecta a tres de cada diez hogares extremeños, que ya se ha cobrado más de un pleito en los juzgados y que hace que las asociaciones locales contra el ruido estén en lucha constante contra los establecimientos de las zonas de copas de Cáceres, Mérida o Plasencia. No en vano, según una encuesta elaborada por Gaes, el 87% de los españoles cree que vive en un país demasiado ruidoso.

Y precisamente para alertar de los riesgos de la contaminación acústica, la Asociación Española para la Calidad Acústica (Aecor), celebró ayer el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido, considerado el segundo factor más perjudicial para la salud.

Los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística en este sentido revelan que más de 68.500 hogares extremeños sufren problemas de ruido (aproximadamente uno de cada tres). Desde el Laboratorio de Acústica de la Universidad de Extremadura (Uex), el profesor Juan Miguel Barrigón destaca que son las grandes concentraciones de población y la industria las que más molestias causan. Por ello aclara que en Extremadura las zonas más ruidosas son las ciudades de Cáceres y Badajoz, aunque al tratarse de urbes pequeñas, no son excesivamente sonoras comparadas con otros puntos de España, como Madrid o Barcelona. Dentro del factor poblacional, "el tráfico (sobre todo las motos), los ambientes de ocio nocturnos y las obras suelen molestar bastante a la gente", explica Barrigón.

Según el estudio de Gaes, el tráfico y las obras son también los ruidos más odiados por los españoles, con un 84% y un 60% respectivamente. A ellos se suman el ladrido de los perros, con un 25,3%, y el camión de la basura, con un 24,6%. Sin embargo, son las molestias causadas por los locales de ocio o los vecinos los que más pleitos legales acarrean. Solo en Extremadura, tanto en Cáceres, como en Mérida, Badajoz o Plasencia hay litigios abiertos en este sentido. En la capital cacereña, incluso la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura anuló el pasado mes de marzo un tercio de la ordenanza municipal sobre Protección de Medio Ambiente en materia de ruidos y vibraciones, referidos principalmente a la clasificación de las zonas saturadas de ruido.

En Mérida, es ya casi crónico el problema de los vecinos con un pub situado en el centro de la ciudad, que según han denunciado en varias ocasiones, no cumple con todos los requisitos de insonorización. El local ha sido cerrado en varias ocasiones por orden del ayuntamiento pero actualmente sigue abierto. Lo mismo ocurre con otro local situado en la zona sur de la ciudad, cuyos pleitos con los vecinos son constantes.

De sobra conocidos son también los problemas que Plasencia ha tenido con el botellón y en el caso de la capital pacense, está prohibido instalar bares durante los próximos tres años.

No hay comentarios: