NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

sábado, 30 de abril de 2011

Ruidos …

artsexylightbox

¿Cuál es el ruido que más te saca de quicio?

Lospiesenlatierra - 28.04.11 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ

ALGUNOS RUIDOS Y SUS NIVELES

Pájaros trinando: 10 db
Claxon de automóvil: 90 db
Rumor de hojas de árboles: 20 db
Claxon de autobús: 100 db
Zonas residenciales 40 db
Interior de discotecas: 110 db
Conversación normal: 50 db
Motocicletas sin silenciador: 115 db
Ambiente de oficina: 70 db
Taladradores: 120 db
Interior de fábrica: 80 db
Avión sobre la ciudad: 130 db
Tráfico rodado: 85 db
Umbral de dolor: 140 db
MÁXIMO PERMITIDO DE RUIDOS
EN EDIFICIOS PÚBLICOS

Hospitales: 25 db
Bibliotecas y museos: 30 db
Cines, teatros y salas de conferencias: 40 db
Centros docentes y hoteles: 40 db
Oficinas y despachos públicos: 45 db
Grandes almacenes, restaurantes y bares: 55 db
 
 
Fuente: waste.ideal.es

Todos los días me levanta en peso el pito de un coche. Es un único bocinazo, sobre las 15.30, pero tan bien colocado en las coordenadas espacio-tiempo que anula cualquier posibilidad de seguir disfrutando de mi pequeña ración diaria de yoga ibérico. Me devuelve a la realidad y me aguanto. ¿Qué puedo hacer? Esto sucede en la calle de atrás: en la de delante, el Ayuntamiento de Murcia levanta el asfalto minuciosamente cada cierto tiempo. Abren un socavón, meten cables y tapan. Al mes siguiente lo vuelven a abrir, meten un tubo y tapan. Y así. Mi vecino de abajo a veces participa en la fiesta. Le gusta tocar el bajo, y ensaya a partir de las 15.00 horas. Un bajo bien tocado puede provocar vibraciones muy potentes, y mi vecino toca de cine. Todo esto, junto o por separado, mete mucho ruido, esa modalidad de contaminación ambiental que cada vez nos tiene más jodidos.

La contaminación acústica (el miércoles se celebró el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido) es hoy uno de los elementos más perturbadores para quienes vivimos en ciudades grandes o centros urbanos, y la Administración se muestra aún demasiado permisiva con actividades que no sólo nos impiden a veces dormir la siesta, sino que incluso degeneran en problemas nerviosos: hay quien no consigue conciliar el sueño durante todo el fin de semana por los ruidos de uno o varios bares de copas, o porque soporta altísimos niveles de decibelios a causa de una calle con mucho tráfico.

Buscando datos en Internet me encuentro con que España es el segundo país más ruidoso del mundo (sólo por detrás de los en teoría silenciosos japoneses), y que Granada es la ciudad española con más contaminación acústica. La más tranquila, por su escaso tráfico y su excelente red de parques urbanos, es Huesca. Esto también dice mucho de la buena educación de los oscenses: la relación entre civismo y ruido quizá no esté probada científicamente, pero estoy seguro de que la ecuación funciona. En cuanto a los 'culpables' de que en ocasiones perdamos los nervios, los vehículos de motor producen el 80% de la contaminación acústica; las industrias el 10%; el 6% los ferrocarriles; y el 4% restante bares, locales públicos, discotecas...

Yo tengo la sensación de que la Región es bastante ruidosa, y de que los murcianos alborotamos mucho individual y colectivamente: tenemos muchas fiestas, y casi todas en las calles más céntricas de nuestras ciudades, tocamos la bocina del coche sin ton ni son, nos empeñamos en trucar los escapes de los ciclomotores de 49 cc. para que suenen a rayos... Y pienso que la educación y el respeto son más importantes que la insonorización de los locales de ocio.

No existe una ley que regule la contaminación acústica a nivel regional (pese al decreto que anunció el exconsejero Benito Mercader en marzo de 2008), sólo ordenanzas municipales cuya aplicación deja mucho que desear y que establecen unos mínimos que están muy por encima de la ley estatal. La legislación nacional, por ejemplo, establece que un dormitorio no puede soportar en horario nocturno más de 25 decibelios, pero la normativa del Ayuntamiento de Murcia eleva ese umbral hasta los 40, muy cerca de los 65 considerados como nivel máximo soportable en cualquier condición, y a partir de los cuales peligra nuestra salud. Por cierto, ¿no obligaba la nueva contrata del servicio de limpieza urbana a que todos sus vehículos fueran silenciosos?

El Ayuntamiento de Cartagena tampoco es especialmente sensible con los problemas del ruido. Dispone desde hace cinco años de un informe sobre los puntos del municipio que más sufren esta lacra, pero ha hecho poco por solucionarlo. Y ha tenido sus más y sus menos con el Defensor del Pueblo, que le pidió explicaciones por las molestias que soportan los vecinos de Cabo de Palos que viven en la zona de los bares.

El abanico de quejas en la Región por los ruidos es largo y ancho, así que sólo apunto aquí los más recurrentes: la zona de las tascas de Murcia, los bares de Cabo de Palos, las motos a escape libre, los aviones del aeropuerto de San Javier, el chunda-chunda de los interminables festejos callejeros (desfiles de Carnaval, etc), y una incorporación reciente, la de los vecinos del barrio murciano de Vistabella, que el próximo fin de semana (6 y 7 de mayo) 'sufrirán' su cuarto festival SOS 4.8.

¿Cuál es el ruido que más os saca de quicio? ¿Cómo lo solucionaríais? Los comentarios son todo vuestros.

Para saber más:

1 comentario:

Anónimo dijo...

J'aime vraiment votre article. J'ai essaye de trouver de nombreux en ligne et trouver le v?tre pour être la meilleure de toutes.

Mon francais n'est pas tres bon, je suis de l'Allemagne.

Mon blog:
Credit immobilier aussi rachat de credit bancaire