Asilar el ruido y conocer la fuente del sonido, algunas de las cosas que hay que tener en cuenta.
Quienes escuchan con claridad no saben lo difícil que resulta cualquier daño en los oídos; incluso, este puede llevar al aislamiento y a la pérdida de actividades placenteras.
El Tiempo.com – 06-03-11 - Por: REDACCIÓN VIDA DE HOY
Sin embargo, usted puede proteger su audición y evitar la exposición a ruidos muy fuertes, porque cualquier sonido que sea lo suficientemente elevado puede causar pérdida temporal de la audición, provocar zumbidos o destruir las células nerviosas y generar daños permanentes.
Estos ruidos pueden ser generados por elementos cotidianos. El problema es que se desconoce cuándo un ruido es demasiado alto y en qué momento se produce la pérdida de audición.
Recientes estudios advierten sobre el incremento de la pérdida de la audición debido a la falta de cuidado con los oídos.
Claves para cuidar la audición
Identifique síntomas de desgaste
Sensaciones vagas de presión en los oídos, hablar como si tuviera la boca tapada o escuchar un zumbido en los oídos son algunos síntomas. La primera señal de pérdida auditiva causada por el ruido es no oír los timbres altos, como el canto de los pájaros o no comprender el habla cuando se está en una multitud o en un lugar con ruido.
Prevenga el problema
Disminuya su exposición al ruido; desarrolle el hábito de usar tapones en los oídos cuando tenga claro que va a estar expuesto a ruidos durante períodos largos; no trate de tapar sonidos indeseables con otros más altos.
Aísle el ruido
Si vive o trabaja en ambientes ruidosos, insista en utilizar materiales que absorban el sonido. Es útil, por ejemplo, poner tapetes de goma debajo de artefactos de cocina ruidosos e impresoras.
Conozca los ruidos altos
La intensidad del sonido se mide en decibeles (dB), mientras más alto es el sonido, menor el tiempo que se requiere antes de que ocurra daño. Ocho horas de exposición a un ruido de 85 dB diarios puede comenzar a dañar los oídos de una persona. Usar herramienta pesada produce un volumen cercano a los 100 dB; escuchar con audífonos a alto volumen, unos 110 dB; ir a un concierto de rock, 120 dB, y un disparo, entre 140 y 170 dB.
Evite situaciones de ruido excesivo
Cuando el sonido es tan fuerte que prácticamente tiene que gritar para ser escuchado. Si no puede entender lo que otra persona a 20 centímetros de distancia le está diciendo. Si una persona que está parada cerca de usted alcanza a escuchar sonidos que provienen de los audífonos de su reproductor de audio, mientras los tiene puestos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario