NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

martes, 29 de marzo de 2011

Pontevedra. Efectos “colaterales” del botellón de A Xunqueira.

 

Vecinos de Santa Clara atribuyen los actos de vandalismo en este barrio al "botellón"

La asociación vecinal asegura que aumentan los hechos delictivos y los altercados en la zona

Faro de Vigo – 29-03-11 - REDACCIÓN - PONTEVEDRA Cristales rayados en el escaparate de un establecimiento de la calle Cruz Roja.  // Rafa Vázquez

Cristales rayados en el escaparate de un establecimiento de la calle Cruz Roja. // Rafa Vázquez 

Bienes públicos y privados del barrio de Santa Clara han vuelto a sufrir daños durante el último fin de semana, según denuncia los vecinos de la zona. Cristales rotos, escaparates rayados, pintadas en edificios de viviendas y mobiliario urbano, e incluso algún pequeño robo son las acciones de vandalismo que más se repiten en la zona. Así lo afirma la presidenta del colectivo vecinal "Río Lérez", Pilar Lavía, que recoge las quejas de muchos residentes del barrio, que le alertan de peleas, daños en portales, trapicheos de drogas y otros incidentes que alteran la convivencia en este céntrico barrio.


"Río Lérez" atribuye estos problemas de seguridad ciudadana a la "institucionalización del botellón nocturno en el recinto de A Xunqueira. Según expone esta portavoz vecinal, algunos jóvenes que acuden a este "botellón" provocan incidentes, ruidos y daños en las calles de Santa Clara, "cuando vuelven a las tantas de la madrugada, generalmente borrachos", dice Lavía. "A un chaval incluso le robaron la cartera por la noche, cuando volvía a casa", añade.


La presidenta de "Río Lérez" se queja de la desatención del problema por parte de las administraciones públicas. "Hemos alertado de la situación al subdelegado del Gobierno y nos remite a la Policía, que tampoco nos solucionada nada", explica esta dirigente vecinal. "Del Concello no obtenemos ninguna atención, ni en este tema ni en ningún otro", apunta. Esta asociación vecinal argumenta que las quejas en este sentido entre los residentes son generalizadas después de cada fin de semana.


Trapicheo
"Hay trapicheo de drogas, peleas y muchos actos de vandalismo, originados por la cercanía del botellón institucionalizado por el Concello en el parque de Rosalía de Castro", sostiene Lavía.


Esta portavoz vecinal sostiene que en cuestión de seguridad pública y convivencia "no se ha mejorado nada en los últimos doce años", que están a punto de cumplir tanto Lavía al frente del colectivo vecinal como Miguel Lores en la Alcaldía.


"Río Lérez" responsabiliza tanto al Concello como a la Subdelegación del Gobierno de la "delincuencia" que, según afirma, "aumenta" en este barrio. "Saben de sobra donde está el problema y donde tienen que actuar, pero no lo hacen", reitera la portavoz vecinal.


Admite que la Policía transita más por la zona desde las últimas denuncias presentadas, pero el colectivo vecinal se queja de que "pasan por aquí pero no van a la raíz del problema". Por eso la asociación vecinal insta al subdelegado del Gobierno y al concejal responsable de Seguridad a "tomar medidas" sobre estas situaciones. "Algunos vecinos me comentan casos de altercados y de venta de drogas en la calle y en los portales", concluye esta portavoz vecinal.

No hay comentarios: