NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Cartagena. Una ZAS que no llega.

La declaración de zonas saturadas por el ruido acumula cinco años de retraso

El Ayuntamiento tiene desde 2006 un informe sobre la contaminación acústica, y en 2008 se planteó un plan piloto en Príncipe de Asturias

La Verdad - 15.03.11 - J. A. GONZÁLEZ | CARTAGENA.

PASO A PASO

  • 2003. Se aprueba la ordenanza sobre protección contra el ruido.
  • 2006. Un informe recoge once 'puntos negros'.
  • 2008. Se estudia declarar Zona Acústicamente Saturada (ZAS) Príncipe de Asturias o Barrio Peral.
  • 2009. Se crea la Mesa del Ruido. Se plantea una experiencia piloto de ZAS.
  • 2010. El Defensor del Pueblo regional pide medidas en Cabo de Palos.

image

El Ayuntamiento acumula cinco años sin concretar la declaración de algún barrio o diputación como Zona Acústicamente Saturada (ZAS), pese a que desde 2006 dispone de un informe sobre los principales problemas de contaminación acústica en el municipio, en 2008 se planteó aplicar medidas restrictivas por la acumulación de bares y tráfico en Príncipe de Asturias o Barrio Peral, y en 2009 creó una Mesa de gestión del ruido y prometió a colectivos sociales implantar una ZAS como experiencia piloto.

La reciente recomendación del Defensor del Pueblo de la Región de Murcia, José Pablo Ruiz Abellán, al consistorio para evaluar la conveniencia de limitar el ruido en Cabo de Palos por la acumulación de trece locales de ocio y hostelería en tres calles, ha puesto de nuevo en primer plano la demora municipal al fijar medidas más contundentes. Entre éstas, el Alto Comisionado de la Asamblea Regional recuerda que una ordenanza municipal prevé el cierre provisional establecimientos.

En los últimos años, el Ayuntamiento ha tomado precisamente esa determinación en Barrio Peral, tras numerosas denuncias y manifestaciones de los vecinos que no podían conciliar el sueño en calles como Submarino o La Gloria. Ese paso ha tenido un efecto positivo, ya que acabado con las quejas y ha devuelto la tranquilidad al barrio.

Sin embargo, los problemas por el ruido persisten en Cartagena, por cuestiones como la falta de insonorización de bares, el bullicio de las terrazas, el 'botelleo' o, en las últimas semanas, la concentración de fumadores a las puertas de locales por la Ley Antitabaco.

Sobre esta última cuestión, el director general de Seguridad del Ayuntamiento, Carlos Nieto, confirmó hace unos días a 'La Verdad' que la Policía Local está recibiendo llamadas de residentes de zonas como Príncipe de Asturias que tienen dificultades para descansar de noche. Nieto admitió la preocupación del Ayuntamiento porque el problema puede ir a más con la llegada del buen tiempo y la concentración de clientes en terrazas. Hay que tener en cuenta que muchos establecimientos han solicitado licencias para montar mesas y sillas para dar alternativa al consumo de tabaco en el interior de los locales.

Esta situación simboliza cómo, mientras la administración local acumula retrasos en la aplicación de nuevas medidas acordes con la ordenanza aprobada en el año 2003, el panorama de la contaminación acústica en Cartagena cambia.

Mejoras al peatonalizar

Como ejemplo, en el informe elaborado en 2006 por la empresa Acre Ambiental para la Concejalía de Medio Ambiente se identificaba como uno de los once 'puntos negros' la plaza del Icue por la intensa circulación de vehículos. La peatonalización de calles en el eje Plaza de España-Puerto acometida desde entonces ha permitido dar carpetazo a este problema, pero el de Cabo de Palos sigue en el aire.

El estudio, que según el Gobierno municipal era el embrión de un informe más amplio llamado Mapa de Ruidos y al que irían asociadas medidas de calado, recogía también como áreas con más de 70 decibelios de día y 60 de noche el Paseo de Alfonso XIII, las calles Real, Submarino y Conesa Calderón (Los Dolores), la carretera de Peroniño, la Media Sala, la Gran vía de La Manga y el centro de Cabo de Palos.

«Queremos esperar a tener el Mapa de Ruidos. Habrá que ver qué zonas son susceptibles de darles la catalogación de Zona Acústicamente Saturada (ZAS). Pero no dudaremos en tomar la decisión que haya que tomar, porque lo primero es el derecho de los vecinos a descansar», dijo en febrero de 2008 el entonces concejal de Desarrollo Sostenible, Joaquín Segado (ahora es delegado de esa área y de Urbanismo).

El edil de Desarrollo Sostenible, Isaías Camarzana, ha dicho que esta semana quiere abordar con los técnicos el problema de los ruidos. En junio de 2009 el Ayuntamiento creó la mesa por la gestión del ruido, pero hasta ahora no ha informado de las medidas adoptadas.

No hay comentarios: