NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

jueves, 10 de marzo de 2011

Sevilla. Campaña de concienciación sobre la contaminación acústica y lumínica.

Sostenible

Junta inicia una campaña de concienciación sobre contaminación acústica y lumínica en las ferias

Foto de la Noticia

Foto: EP

SEVILLA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Las Consejerías de Economía, Innovación y Ciencia y de Medio Ambiente van a desarrollar de forma conjunta la campaña 'Feria, fiestas de luz y sonido, un placer para los sentidos'. Esta iniciativa pretende concienciar a la ciudadanía sobre la problemática derivada de la contaminación lumínica y acústica, disminuir estos tipos de contaminación y fomentar el uso racional de los equipos luminotécnicos y de reproducción sonora. El Ayuntamiento de Sevilla se ha sumado a la campaña y será la Feria de Abril el primer gran evento de este tipo en el que se pondrá en marcha el proyecto.

   Según han informado ambas administraciones en un comunicado, además de conseguir el ahorro energético, esta concienciación y sensibilización de los ciudadanos responde a uno de los principales objetivos de la Junta de Andalucía: desarrollar políticas destinadas a optimizar recursos, desde el punto de vista energético, económico y ambiental. En esta primera fase, la campaña se va a poner en marcha en las ferias de los municipios andaluces de más de 50.000 habitantes.

   Con esta iniciativa, la Junta pretende trasladar a los ayuntamientos, propietarios de casetas y ciudadanos en general, una serie de propuestas que optimicen el uso de los recursos y favorezcan el ahorro energético como iluminar lo necesario; regular los niveles luminotécnicos adaptándolos al número de personas; buscar un tipo de ornamentación menos agresiva con el cielo nocturno; disminuir el nivel sonoro para que la gente pueda conversar; no invadir ni mezclar la música entre casetas, así como fomentar el uso de varios altavoces pequeños en vez de pocos y de gran potencia.

   La campaña contempla la elaboración de un decálogo dirigido a los técnicos de iluminación de los ayuntamientos con recomendaciones sobre cómo iluminar de manera idónea las calles durante las ferias y fiestas populares. Asimismo, se pondrá a disposición de los ayuntamientos un equipo de técnicos que asesorará sobre las características de la iluminación más eficiente.

   Las ferias andaluzas forman una parte importante del acervo cultural andaluz y un innegable atractivo desde el punto de vista turístico. Sin embargo, reconoce la Junta, un exceso de volumen o la superposición de hilos musicales puede generar efectos negativos como la pérdida temporal o permanente de la audición, entre otros. Por otra parte, el exceso de iluminación tiene "múltiples consecuencias negativas" en el entorno, como el aumento del brillo del cielo nocturno que dificulta las investigaciones astronómicas, causa daños a los ecosistemas y aumenta la intrusión lumínica, provocando alteraciones  en la salud. También el consumo energético de los municipios se ve incrementado, originando la producción de contaminantes atmosféricos y el aumento de los costes económicos.

No hay comentarios: