NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

domingo, 20 de marzo de 2011

El Puig. Denuncia contra el presidente de una falla por grave emisión de ruidos.

C. Valenciana

Imputan al presidente de una falla por el ruido

Seis vecinos de El Puig denunciaron la contaminación acústica del casal

ABC - 20/03/2011 - R. C. / VALENCIA

image

Un delito contra el medio ambiente por contaminación acústica. De eso es de lo que se acusa al presidente de la falla «Trencall», de El Puig, denunciado por seis vecinos de la calle Literato Azorín, donde se encuentra el casal de «Trencall», a los que la actividad de la falla les produce, según la denuncia, «insoportables molestias sonoras».

El juez abrió diligencias previas e imputó al presidente de «Trencall», F. L. C. —a quien ya ha tomado declaración—, por un presunto delito contra el medio ambiente tipificado en el artículo 325 del Código Penal, que castiga con penas de prisión de 6 meses a 4 años, entre otras emisiones, los ruidos que contravengan las leyes protectoras del medio ambiente.

Según la denuncia, el local de «Trencall» no se encuentra adecuado a la legislación vigente y carece de licencia de actividad y apertura, pese a lo cual acoge, con el beneplácito del Ayuntamiento, los distintos actos sociales de la falla. Los vecinos, al margen de denunciar a su presidente, han trasladado sus quejas al Consistorio, el Síndic de Greuges y la Conselleria de Gobernación.

En la denuncia se incorporan diversos informes acústicos elaborados por la Policía Local, que evidencian que la actividad de la falla supera el límite de 30 decibelios que permite la Ley 7/2002 de Contaminación Acústica. Según dichas mediciones, el ruido del casal ha llegado a alcanzar los 88,7 decibelios. De hecho, tres mediciones realizadas en el mismo día arrojaron valores de 73,6, 72 y71,5 decibelios.

Al margen de los informes de la Policía, los vecinos aportan una auditoría acústica que confirma el exceso de ruido.

No hay comentarios: