NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

miércoles, 9 de marzo de 2011

Zaragoza. Medidas contra el ruido de los aviones.

Aviones silenciosos

Plan para reducir el ruido aéreo | El aeropuerto de Zaragoza podría aplicar las nuevas medidas a finales de este año
ADN – 09-03-11 - Luis Puyuelo – Zaragoza

image Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de Zaragoza han pactado un plan para reducir el ruido que genera el tráfico aéreo que se podría comenzar a aplicar a finales de este año.

AENA promoverá las llamadas "aproximaciones verdes", que consisten en un descenso continuo de los aviones antes de tomar tierra, la prohibición de las operaciones de aeronaves que incumplan el nivel acústico de certificación 3 y sanciones para los aviones que no respeten el pasillo aéreo. Aunque se trata de una maniobra voluntaria que solicita el piloto, su uso supone un ahorro de unos 250 kilos de combustible. Además, implica una reducción del ruido de entre 5 y 6 decibelios en las zonas más cercanas al aeropuerto.

El director de Medio Ambiente de AENA, José Manuel Hesse, recalcó ayer que esta maniobra es segura porque se realiza a baja potencia "no es como bajar un puerto de montaña en punto muerto con un vehículo". El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, precisó ayer que el proyecto tiene como objetivo limitar el ruido a la vez que se compagina el uso civil y militar. Así, el Ministerio de Defensa trasladará, en mayo, la mayor parte de sus operaciones de vuelo a la pista sur, ya que finalizarán las obras de esta infraestructura.

A finales de este año o principios de 2012, AENA también implantará en Zaragoza el Mapa Interactivo del Ruido, que ofrecerá información precisa sobre las trayectorias de las aeronaves civiles, la contaminación acústica que producen los aviones y las maniobras de descenso continuo de aproximación. Este sistema busca ofrecer la mayor información posible para los ciudadanos y asegura que los aviones atraviesan el pasillo aéreo.

El alcalde de Zaragoza recordó que la ciudad ya tiene aprobado un mapa de ruido que además de tratar de reducir el número de decibelios en las zonas en las que vive un mayor número de ciudadanos, garantiza que no se construya viviendas en aquellos lugares que superan este nivel y preserva las zonas sin ruidos de la ciudad.

EL APUNTE

Nuevo sistema de aterrizaje

En octubre de 2012 estará operativo el nuevo sistema de aterrizaje que permitirá operar en el aeropuerto de Zaragoza en condiciones de baja visibilidad. En el caso de la terminal aragonesa el mayor problema es la niebla, ya que, en determinadas épocas del año, obliga a cancelar los vuelos. Ya ha concluido la redacción del proyecto constructivo, que salió a licitación por un importe de 360.000 euros y ahora debe obtener el visto bueno de los ministerios de Defensa y Fomento. EL director del aeropuerto de Zaragoza, Felipe Rivas, cree que podrá comenzar a utilizarse en el invierno de 2012.

No hay comentarios: