NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

martes, 29 de marzo de 2011

Bebedor precoz.

 

El 4% de niños de 12 y 13 años va a botellonas y a los 14 y 15 son el 20%

ADN – 29-03-11 - Elena Manzano - Sevilla

El 38,7% de los jóvenes sevillanos participa en botellonas y el 11% reconoce haberse emborrachado en el último mes. Según el programa Adolescencia y alcohol del Observatorio Andaluz de las Drogodependencias, casi 4 de cada 100 niños de 12 y 13 años acude a estas aglomeraciones, y el 3% ha ingerido de forma abusiva alcohol.

Cuando tienen 14 y 15 años el porcentaje de los que participa habitualmente en un-botellón se eleva al 19% y de los que se han emborrachado recientemente asciende al 10%. Según el estudio, en el tramo de entre 16 y 20 años se dispara a un 53% de su presencia en estas concentraciones juveniles y a un 18% de ingesta excesiva de alcohol.

Son los indicadores de consumo problemático del programa encargado por la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE), que le han llevado a renovar un convenio de colaboración con la Delegación de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Sevilla para promover la responsabilidad en el consumo de bebidas con contenido alcohólico firmado en enero de 2006.

Tras la firma del acuerdo, el director ejecutivo de FEBE, Bosco Torremocha, hizo un "llamamiento a los padres" porque "ellos tienen la responsabilidad directa" en los actos de sus hijos. Según explicó Torremocha, la Federación trabaja "como sector", pero "en muchos casos se hace una labor que corresponde a otros".

La Fundación Alcohol y Sociedad lleva a cabo distintas iniciativas en centros escolares, como charlas dirigidas a alumnos de Enseñanza Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos, "con especial hincapié en la prevención del consumo en colectivos de riesgo". En el convenio se contempla el desarrollo de un Plan Municipal de Ocio Nocturno para fomentar la responsabilidad y la moderación en el consumo, como la figura del conductor alternativo y el fomento de un ocio de calidad.

Mediante el desarrollo de una "amplia oferta educativa", Torremocha detalló que se persigue un triple objetivo: retrasar la edad de inicio en el consumo de alcohol, reducir la cantidad de menores que beben y la cantidad que ingieren.

El director ejecutivo de FEBE expuso que estos objetivos "han demostrado ser efectivos" en estos programas desarrollados durante diez años, en los que se ha invertido más de 20 millones de euros. Ante esto, abogó por "un gran pacto social" para defender la salud de los menores y de nuestra sociedad para que sea "cada vez más sana y beba de manera responsable". Finalmente, Torremocha argumentó que sus productos "están pensados para que el consumidor disfrute y no para que abuse".

Aunque el convenio no implica un coste directo para la delegación, sí implica la disposición de medios materiales y humanos, ya que el programa lo ponen en marcha los profesionales de la unidad de la sección de Prevención de Adiciones. El presupuesto de FEBE con todos los ayuntamiento que colaboran es de un millón y medio de euros anuales.

No hay comentarios: