NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

martes, 22 de marzo de 2011

Santiago. Actualiza las zonas saturadas acústicamente.

 

El listado de calles saturadas se amplía con tres de la zona vieja

  • El Concello incluye ahora a los restaurantes como negocios afectados

image

Los negocios hosteleros son los principales afectados por el expediente en marcha de declaración de zonas saturadas. Paco Rodríguez

Tres calles más pasan a formar parte de la declaración de zonas saturadas en el municipio de Santiago. El Ayuntamiento ha decidido llevar adelante esta decisión a raíz de alguna alegación expresada por vecinos afectados. Las tres zonas son Concepción Arenal, plaza de Feixoo y plaza de San Martiño Pinario. Por otra parte, los restaurantes serán incluidos en la normativa de saturación.

La calle Concepción Arenal, en el límite del casco viejo y el Ensanche, encierra una conocida sala de conciertos, y son precisamente unos vecinos de la zona los que advirtieron al Concello de que debía estar incluida en la declaración de áreas ruidosas.

Las otras dos (Feixoo y San Martiño) se hallan en el corazón del casco monumental y funcionan en ellas, y en su entorno, algunos pubs y establecimientos hosteleros que provocaron asimismo denuncias del vecindario. No obstante, y antes de proceder a declararlas zonas saturadas, el Ayuntamiento ha contratado un estudio sonométrico de los lugares para determinar la posible existencia de contaminación acústica.

Hechas las mediciones correspondientes se verificó que, efectivamente, Concepción Arenal, Feixoo y San Martiño sobrepasan los niveles aceptables y entran de lleno en el área de exclusión de nuevos establecimientos o actividades ruidosas.

Exclusión inicial

Junto a los ruidos, se ha tenido en cuenta también las denuncias recibidas sobre esas zonas. Esto último es lo que ha sucedido también con los restaurantes existentes en las zonas declaradas saturadas. Hubo, según el Ayuntamiento, bastantes alegaciones partidarias de incluir los locales de restauración, que en principio habían sido excluidos del decreto de inicio del expediente relativo a las zonas saturadas.

Por otra parte, el gobierno local tiene en cuenta razonamientos jurídicos para incluir los restaurantes, que figuran en el grupo I de la ordenanza municipal reguladora de la emisión de ruidos.

De esta manera, las calles afectadas son la rúa de Raíña, rúa da Conga, rúa do Bispo Xelmírez, rúa de San Paio de Antealtares, rúa de San Bieito, Vía Sacra, rúa de Algalia de Abaixo, rúa de Entremuros, rúa da Troia, rúa Travesa, rúa Nova de Abaixo, rúa de Santiago de Estero, rúa de Alfredo Brañas, rúa de Ramón Cabanillas, rúa de Santiago de Chile, rúa de República Arxentina, rúa Concepción Arenal, plaza de Feixoo y plaza de San Martiño Pinario.

En total son diecinueve calles o plazas de la ciudad, la mayoría de ellas situadas en el casco histórico. Solo seis de las afectadas en la norma actual corresponden al Ensanche.

No hay comentarios: