NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Murcia. “No más ruido”

MURCIA

«Queremos dormir»

La Verdad - 23.03.11 - MANUEL MADRID | MURCIA.

  • La asociación 'No más ruido' exige poner coto a la instalación de más terrazas y la Concejalía dice que la ordenanza se cumple a rajatabla
  • Una decena de edificios colgarán esta semana más pancartas contra el ruido en el centro

image

Aspecto de la plaza de Las Flores, donde los vecinos han reclamado en varias ocasiones que se limite el número de terrazas . :: EDU BOTELLA/AGM

Los vecinos del casco histórico de Murcia no se conforman con buenas intenciones. Tras quejarse por la contaminación acústica en el centro ante el Ayuntamiento y ante el Defensor del Pueblo en la Región, José Pablo Ruiz Abellán, han dejado pasar un tiempo prudencial a la espera de que se hicieran eco de sus quejas, pero la inacción de la Administración local les ha obligado, según Pedro Pérez Piernas, presidente de la asociación 'No más ruido' de los barrios de San Antolín, Santa Catalina y San Pedro a volver a la carga.

Esta misma semana tienen previsto llenar de pancartas una decena de edificios de las calles Riquelme, Marquesa y Segado del Olmo con tres mensajes: 'Queremos dormir', 'Necesitamos descansar' y 'No más ruido'. Las quejas de los vecinos no se circunscriben al control de las emisiones de ruido en el interior de los locales, sino al alboroto que genera la instalación o ampliación de terrazas en la vía pública a raíz de la prohibición del tabaco en los locales de ocio y en los bares y restaurantes.

Residentes de Santa Catalina, San Pedro y San Antolín abogan por restringir los horarios

Sugieren regular el tipo de toldos, veladores, sillas y mesas para que se adapten a la norma

«Llevamos años quejándonos y no vemos que se adopten medidas efectivas de choque contra el ruido en los locales que deberían tener música ambiente pero que en este momento están funcionando como verdaderas discotecas», denuncia Pérez Piernas, quien apunta que «con el 'cigarrón' esto se ha agravado». La asocaición 'No más ruido' aboga por declarar el centro de Murcia Zona Especial de Protección Ambiental y las nuevas acciones de movilización que están organizando consistirán en sumar apoyos entre las comunidades de vecinos para presionar a la Administración a que adopte medidas más contundentes contra el ruido. «Queremos que sea un clamor generalizado de los barrios del centro porque estamos detectando que se está incrementando el número de sillas y de mesas en las terrazas, sobre todo en las plazas de Santa Catalina, Las Flores, San Juan y San Bartolomé, y eso está suscitando nuevos conflictos que hasta ahora no teníamos».

En concreto, 'No más ruido' ha elaborado un documento de observaciones sobre la ordenanza municipal de ocupación de la vía pública, ya que dudan de la legalidad de algunas de las actuaciones acometidas bajo su amparo. Por ejemplo, la entidad sugiere que se regulen los tipos de toldos, soportes y modelos de sillas, mesas y taburetes, con el fin de armonizar la imagen que ofrecen y evitar que se instalen grandes armatostes que afean el entorno. También reclaman que el horario de las terrazas se modifique para que tanto en verano como en invierno la hora tope para el cierre sea las 12 de la noche. De igual forma, reclaman más vigilancia e inspección de las licencias, ya que en muchos casos, como ocurre con el Edificio Fénix y otros de Santa Catalina y la plaza de Las Flores los accesos a los portales están bloqueados y las mesas y sillas dificultan el tránsito de los inquilinos.

En el municipio hay unos 400 locales autorizados con mesas y sillas en terrazas y, según manifestó ayer la concejal de Seguridad y Circulación, Nuria Fuentes, la Policía Local mantiene estrictos controles «y no hemos notado incrementos en el incumplimiento de las ordenanzas por las nuevas restricciones antitabaco».

Fuentes indicó que se han mantenido reuniones con las asociaciones de vecinos y reconoce que las molestias por la ampliación del número de terrazas es la principal preocupación de estos colectivos, «pero también hay que tener en cuenta que si un local que no dispone de terraza quiere instalar mesas y sillas en la vía pública y cumple con la ordenaza no podemos negarnos a ello. Tenemos una ordenanza ya muy amplia y no vamos a introducir cambios para meter cosas raras cuando hasta ahora está dando buenos resultados».

La Concejalía ya se comprometió con los vecinos en una reunión informativa a que la Policía Local colaboraría en la disolución de grupos de fumadores en las puertas de los locales si advertían que había molestias o podía ser perjudicial para garantizar el derecho al descanso. Sin embargo, para los vecinos este compromiso es escaso y reclaman nuevas medidas. En el caso de las terrazas, 'No más ruido' propone que se obligue a los establecimientos de hostelería con autorización a utilizar sillas y mesas con tacos de goma que evitarían los ruidos al arrastrarlas y exige a los empleados más sensibilidad a la hora de montar y desmontar.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que los bares no son la única fuente de ruidos, se programan actuaciones por parte del ayuntamiento y consejería de cultura sin cumplir la normativa sobre ruidos y sin preocuparles tampoco lo más mínimo el descanso de los vecinos de la ciudad. Si ellos no cumplen la ordenanza sobre ruidos porqué se van a preocupar por los de los bares que son menores y perjudican a menos gente,aunque la molestia sea más duradera en el tiempo.

Basta de ruido dijo...

El RUIDO no es sólo una sensación subjetiva, sino que es una agresión física y como tal debe vérselo.
¡RUIDO ES VIOLENCIA!

Movimiento internacional