NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

domingo, 20 de marzo de 2011

A Coruña mide los ruidos de la ciudad.

 

El ruido se reduce «levemente» en la zona de Juan Canalejo

  • En Alfonso Molina y Orzán se superan frecuentemente los 70 decibelios
La Voz de Galicia - 20/3/2011 - María Vidal – A Coruña

Los siete sonómetros que se encuentran instalados en la ciudad con el fin de cuantificar los niveles de ruido o contaminación acústica, confirman que, en general, estos se mantienen. En zonas como la plaza de Azcárraga o la del Humor las cifras se han reducido considerablemente después de la prohibición del botellón, mientras que en otros lugares de ocio, como la zona ZAS, Juan Canalejo, se ha registrado una estabilización con tendencia a la baja en algunos momentos determinados.

image En la actualidad hay hasta siete aparatos distribuidos por diferentes puntos de la ciudad; dos en la Ciudad Vieja, uno en Juan Canalejo, uno en plaza de Pontevedra, uno Matogrande y otro en Alfonso Molina. En la actualidad, solo seis de ellos están conectados en red, porque uno de ellos está siendo utilizado para otro trabajo.

Los niveles de contaminación acústica suelen oscilar entre los 30 y 70 dB, en función de la zona, aunque se ha establecido 55 dB como referencia para áreas habitadas.

Cada sonómetro tiene sus peculiaridades ya que cada uno tiene una fuente de sonido diferente, por lo que resulta difícil la comparación entre ambos. No es lo mismo la medición del ruido de carretera, del que se ocupa el de Alfonso Molina, como el ruido ambiente, registrado por el de Juan Canalejo. Aún así ambas zonas pueden llegar a alcanzar los 70 decibelios, -el de Juan Canalejo en momentos puntuales y del Alfonso Molina de manera prolongada-.

Las medidas para disminuir hasta tres decibelios los niveles de contaminación acústica en ambas zonas pasan por reducir a la mitad el tráfico en la salida de la ciudad y la cantidad de gente en la calle de copas, algo a priori complicado.

En la imagen, se observa una comparativa sobre los niveles de ruido que se alcanzan en diferentes zonas de la ciudad en dos días escogidos al azar, uno entre semana y otro de fin de semana. El domingo 20 de febrero, en Alfonso Molina los niveles máximos de ruido se alcanzaron a las dos de la tarde, llegando a tocar los 80 dB. Entre medianoche y las nueve de la mañana, la gráfica del ruido presenta un pendiente decreciente. Aún así, a las cuatro de la mañana, cuando la circulación por la zona es más bien escasa, el sonómetro rozó los 70 dB. Por otra parte, un día de diario como el jueves 20 de enero, entre las 8 de la mañana y las 10 de noche, las cifras no bajan de los 80 dB.

Gráficas obtenidas de la red de Vigilancia C. A.

(pinchar para ver a tamaño completo)

image

Alfonso Molina 20/02/11

image

Plaza del Humor 20/02/11 (domingo)

image

Plaza del Humor 20/01/11 (jueves)

Humor, descenso de ruido

El sonómetro ubicado en la plaza del Humor, que con anterioridad estuvo ubicado en el parque de Bens, también ha notado un cambio significativo desde la prohibición del botellón. Así pues, el domingo 20 de febrero, la noche de un sábado, el momento de más ruido se registró a las doce de la mañana. Y durante la madrugada, de manera intermitente se alcanzaron los 66 dB a la vez que los 52 dB. El 20 de enero, día laboral, los niveles máximos de ruido se detectaron a las nueve de la mañana y a las tres de tarde. Poco después de las ocho de la mañana, el aparato registró algo menos de 48 dB.

Accede a la Red de Vigilancia de la Contaminación Acústica

 

El sonómetro de Juan Canalejo alcanza de media los 68 dB

La Voz de Galicia - 20/3/2011

Con motivo de las obras de reurbanización de la calle del Sol, el sonómetro que estaba instalado en esta vía tuvo que ser trasladado a Juan Canalejo, donde se quedará finalmente. Este aparato, que lleva funcionando desde el 13 de abril de 2007, registra unos niveles de ruido bastante dispares en función de la hora y día de la semana. Por ejemplo, el pasado domingo 20 de febrero, (la noche del sábado) en la zona de copas por excelencia, los niveles máximos de ruido se alcanzaron alrededor de las 5 de la mañana, con 73 dB, coincidiendo con el cierre de los locales. En general, en la noche de los sábados el punto máximo se sitúa en torno a las 4 de la madrugada cuando roza de media los 68 dB. A partir de ese momento, la gráfica que explica la evolución del ruido presenta una pendiente decreciente, que a las 7 de la mañana llega al mínimo del día con 54 dB. Una vez que amanece, y se retoma la actividad, las cifras se vuelven constantes y oscilan a lo largo de todo el día entre 56 y 62 dB. Sin embargo, el 20 de enero, entre las 8 de la mañana y las 8 de la tarde los niveles oscilaron alrededor de los 60 dB.

No hay comentarios: