NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

domingo, 6 de marzo de 2011

Sevilla. Sentencia: el ciudadano tiene derecho a que el Ayuntamiento realice comprobaciones mientras persistan los ruidos y a tener contestación a sus peticiones.

Condenan al Ayuntamiento Sevilla tomar medidas eficaces por quejas vecinales

Ideal – 06-03-11 - Sevilla, 6 mar (EFE)

image

El Ayuntamiento de Sevilla ha sido condenado a contestar a las peticiones de un vecino y a informarle sobre las "medidas coherentes y eficaces" que tome en respuesta a las quejas vecinales por el ruido de unos aparatos de aire acondicionado de una empresa.

El juzgado de lo Contencioso 8, en una sentencia a la que ha tenido acceso Efe, dice que es "incuestionable el malestar vecinal por los persistentes ruidos" que emiten los aparatos de aire acondicionado en la sede central de Sevillana-Endesa en la avenida de la Borbolla de Sevilla, así como el hecho de que el Ayuntamiento "no ha dado cumplida satisfacción" a las quejas de los residentes.

Ante esta "inactividad material", el juez dictamina que el demandante "tiene legítimo interés" a instar al Ayuntamiento a que, mientras persistan los ruidos que considera molestos, "efectúe las comprobaciones que recaba" en "defensa de la legalidad medioambiental".

Ello con independencia de que tal exigencia "nada tiene que ver con la eventual incoación de procedimientos sancionadores destinados a depurar responsabilidades por presuntas infracciones" en materia de ruido, precisa el juez.

El Ayuntamiento negó haber actuado con pasividad y aportó al juez un listado de 32 actuaciones realizadas entre 2001 y 2007, entre ellas las denuncias de las Comunidades de Propietarios adyacentes, medición de ruidos y una sanción a Endesa y posterior retirada.

El juez, sin embargo, entiende que la actuación de la Corporación "no es conforme a Derecho", por lo que le ordena que "conteste a las peticiones" del vecino y que reconozca su derecho a "ser informado sobre las medidas coherentes y eficaces adoptadas tendentes a evitar el ruido que producen las máquinas ubicadas en el edificio de Sevillana-Endesa".

Además, que "por parte de los servicios técnicos municipales se compruebe, siguiendo el procedimiento legalmente establecido, si los ruidos que emiten esas máquinas sobrepasan o no los límites permitidos e igualmente si dichas máquinas cuentan con la correspondiente licencia".

No hay comentarios: