NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

sábado, 5 de marzo de 2011

Pola de Laviana - Asturias. ¡ Hasta cuando!

Asturias

«Estamos hartos de destrozos y ruidos»

El Comercio Digital. 05.03.11 - MARTA VARELA | POLA DE LAVIANA.

  • Se quejan de que «no pueden dormir» por el bullicio y de los desperfectos en el mobiliario urbano

image

La 'movida' del barrio lavianés de Fontoria «acaba con la paciencia» de los vecinos, que piden medidas al Consistorio

«Ya no sabemos qué hacer para estar tranquilos». Éste es el sentir de los vecinos del barrio de Fontoria, en Laviana, donde hay un importante lugar de copas. El bullicio que hay de viernes a domingo en la calle por la 'movida' - «sufrimos ruido, mucho ruido por las noches»- y los numerosos desperfectos que aparecen el lunes por la mañana han terminado con su paciencia.

Encuentran papeleras rotas, bancos estropeados y pintadas en las fachadas. Los residentes no culpan a los hosteleros, sino a los clientes. «No tienen ningún tipo de respeto. Escupen, orinan en la calle, rompen cosas», explica uno de los afectados.

No es la primera vez que los vecinos se quejan ante el Consistorio. «Llevamos años con este problema y necesitamos soluciones; no queremos que se cierren los negocios -insisten-, sino que la gente sea responsable». Es más, propietarios de negocios aseguran que les han llegado a romper lunas.

Esta situación se ha visto agravada con la ley antitabaco. «Desde que los clientes fuman fuera, aún resulta más difícil dormir. En definitiva, todo son risas, cantan en la calle, se gritan...» Incluso aseguran que las peleas «son algo normal y, en muchas ocasiones, tenemos que llamar a la Policía. Pero, cuando ven llegar a los agentes, se van».

Los hechos son conocidos en el Ayuntamiento lavianés, pero, según los vecinos «nadie hace caso».

En este sentido, el concejal popular José María García afirma que su grupo ha intentado que «se tomen medidas para mejorar la vida del vecindario, pero no se ha actuado». De hecho, en el pleno del pasado mes de enero se realizó una interlocución al equipo de gobierno, pero «no se ha hecho nada».

Sin embargo, fuentes de la Policía Local aseguran que «intentamos vigilar el barrio sobre todo los fines de semana y no creemos que los destrozos sean mayores que en otras zonas de la comarca». En el último año, el Ayuntamiento ha apostado en el último año por mejorar y modernizar la zona, cambiar el mobiliario público y crear nuevas zonas de ocio. Algo que los vecinos quieren que se conserve en buen estado, por lo que reclaman algún tipo de medida que frene los desperfectos y los ruidos.

No hay comentarios: