NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

martes, 29 de marzo de 2011

Las Palmas G.C. Ayuntamiento sin sonómetros.

 

El impago de facturas deja a la policía sin sonómetros

La empresa que suministra los aparatos para controlar el ruido se planta por la deuda municipal - Los agentes sólo pueden levantar actas de las denuncias al carecer de medios

La Provincia – 29-03-11 - MIGUEL M. GUEDES - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

image Ocurrió en la noche del jueves pasado en una calle del barrio de Canalejas. Un vecino llamó a la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria para que interviniese contra el exceso de ruido procedente de un local de copas y, como es habitual, acudieron agentes de la Brigada Antirruido, que suelen venir dotados de sonómetros para establecer la pertinente medición. Pero esta vez sólo pudieron hacer un informe porque no disponían del aparato. La culpa la tiene el impago de facturas del Ayuntamiento a la empresa suministradora, que se plantó harta de que le retrasasen el cobro.


La Policía Local no dispone de sonómetros justamente desde el día anterior al del incidente, el miércoles 23, según supo ayer este periódico. La media docena de aparatos de que dispone el cuerpo estaban fuera de servicio pendientes de su calibración en la empresa Draeger, de ámbito nacional, para volver a ser utilizados, pero ésta declinó devolverlos en condiciones de volver a usarse hasta que viese satisfechos los pagos.


"Lo peor de todo es que no es una deuda directamente de la Policía Local, sino del cuerpo de Bomberos", se lamentan en el cuerpo de la guardia urbana. La empresa Draeger, además de sonómetros, se encarga de suministrar a corporaciones locales de toda España sistemas de detección de gases, alcoholímetros y equipos de muestreo de drogas, entre otros servicios. "Nos han dicho que han actuado igual con otros ayuntamientos para presionarlos a que paguen", comenta la misma fuente.


El caso es que la policía capitalina se queda sin uno de los instrumentos más demandados por los ciudadanos en un momento, además, en que proliferan las denuncias por ruido y se intensifica el debate sobre el derecho al descanso, coincidiendo con los efectos indirectos de la Ley Antitabaco -en los bares de copas se sale a fumar fuera y aumenta la sensación de escándalo callejero-, y con la reciente polémica por la orden judicial de cierre de un restaurante de Triana por estar en un edificio protegido, consecuencia final esta de una larga batalla vecinal contra los ruidos que salían del local.


En busca de alternativas
Por todos esos motivos, el Ayuntamiento quiere resolver cuanto antes el problema. De entrada, ayer mismo se estableció un contacto en Madrid con otros proveedores para garantizar el suministro de nuevos sonómetros. "Lo queremos hacer rápido, de forma que si es posible los tengamos ya aquí a finales de esta semana", señaló un portavoz municipal.


Mientras, el Ayuntamiento tendrá que utilizar los sonómetros que manejan los técnicos municipales -en horario diurno, eso sí- para paliar la carencia. La Policía Local, por su lado, continuará acudiendo a las llamadas de ciudadanos para levantar acta, utilizando las unidades del Grupo de Espectáculos (Grupe) y la Brigada Antirruido, formadas por sendas parejas de agentes cada noche.

Noticias relacionadas.

No hay comentarios: