Grado y valles del Trubia
Grado prohíbe el paso de camiones de gran tonelaje por la travesía de la villa
Los vehículos afectados deberán utilizar la autovía para rodear la localidad o pedir un permiso especial
La Nueva España – 29-03-11 - Grado, Lorena VALDÉS
Un camión circulando, ayer, por la turboglorieta del Ayuntamiento de Grado. l. valdés
LOS DATOS:
Limitación
- En pocas semanas los camiones de más de 3.500 kilos tendrán prohibido circular por el tramo de la N-634.
Tramo
- La prohibición afectará al tramo entre las turboglorietas de Las Dos Vías y La Cruz.
El paso de camiones de gran tonelaje por el centro de la villa de Grado tiene los días contados. El Ayuntamiento moscón, a través de la ordenanza municipal de tráfico que acaba de modificar, limitará en unos días la circulación de vehículos pesados, de más de 3.500 kilos, por la carretera nacional (N-634) entre la turboglorieta de Las Dos Vías y la de La Cruz.
Esta medida, aprobada en Pleno con el apoyo de todos los partidos que forman la Corporación municipal y que precisó la autorización del Ministerio de Fomento, de la Dirección General de Carreteras del Principado y de la Dirección General de Tráfico, busca mejorar la seguridad de los peatones y la fluidez del tráfico en el tramo de mayor concentración de vehículos y disminuir la contaminación acústica y las emisiones de dióxido de carbono.
El equipo de gobierno, formado por PP y AIGRAS, también espera que esta propuesta sirva para reducir el desgaste de la calzada. «Con la magnífica variante de la autovía que existe, no tiene sentido que circulen por medio de Grado camiones de gran tonelaje, porque provocan el deterioro del firme y llenan la carretera de baches», afirmó el concejal de Tráfico y Seguridad Ciudadana, José Manuel Arias. Hay que recordar que el Ayuntamiento de Grado solicitó el año pasado a Fomento la reversión de la N-634 en la travesía de Grado. Un cambio de titularidad que, según adelantó Arias, no tardará en producirse.
La nueva normativa, que se encuentra en período de información pública para que los interesados puedan presentar las alegaciones que estimen oportunas, sí permite circular por el tramo que comprende las calles Valentín Andrés, Eulogio Díaz Miranda y Flórez Estrada a los transportes de viajeros. Aquellos camiones que quieran acceder al centro de la villa para descargar mercancía deberán pedir con anterioridad una autorización especial al Consistorio.
La reordenación del tráfico rodado en la villa moscona ha sido desde el principio del mandato una prioridad para el gobierno local, que invirtió más de 700.00 euros, procedentes del «plan E», en la creación de tres turboglorietas, únicas en España, para distribuir el tráfico en los cruces más importantes de la villa: La Cruz, Las Dos Vías y el Ayuntamiento. Ahora, los camiones sólo podrán pasar por dos de ellas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario