NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

domingo, 20 de marzo de 2011

18 de marzo: Día Mundial del Sueño.

Medicina

¡FELIZ DÍA MUNDIAL DEL SUEÑO!

Actualidad.RT - 18 mar 2011 | 19:14 MSK

El 18 de marzo de 2011 se celebra el Día Mundial del Sueño, un evento internacional declarado el 2008 por la Asociación Mundial de Medicina del Sueño (WASM, por sus siglas en inglés) con el objetivo de promover la importancia de dormir bien, ya que de la calidad del sueño depende la salud, así como la educación, la vida social y la seguridad en la vida cotidiana.

Según la organización, en nuestro tiempo la somnolencia y el insomnio constituyen una epidemia global que amenaza la salud y la calidad de vida, pero se los puede prevenir y tratar médicamente en cualquer país del mundo.

El lema del Día del Sueño 2011 es “Duerme bien, crece sano”. Según los datos de la Asociación, un sueño de calidad insuficiente, de la que sufren cerca de 25% de niños en todo el mundo, puede provocar obesidad, lesiones en accidentes, problemas emocionales, agresividad, frustración, alteración de los niveles de actividad, así como perjudicar la memoria, la atención, la capacidad de aprender y razonar, es lo que impactó a los estudios.

Varios especialistas llaman la atención a la importancia de un buen sueño en los períodos más tempranos de la vida, porque la calidad del mismo determina la salud de las personas en el futuro. En particular, dormir bien es muy importante durante los primeros años de vida y durante la pubertad, puesto que el sueño juega un papel muy importante en la maduración del cerebro.

Para ayudar a los padres a asegurar el buen dormir de sus niños, la WASM ha publicado los diez “mandamientos”. Se aconseja que los padres establezcan y mantengan un horario regular de acostarse y levantarse, así como un horario regular para las actividades durante el día, mantengan una rutina constante antes de acostar al niño (ponerle pijama, lavarse los dientes, leer o escuchar un cuento), eviten la luz brillante y el uso de aparatos electrónicos antes de acostarlo y en las horas del sueño.

Es también necesario que los niños hasta los cinco años de edad duerman siestas en horarios regulares y de duración adecuada para la edad, así como realicen ejercicio y pase un tiempo al aire libre, indican los especialistas. Y también indican que hay que eliminar alimentos y bebidas de la dieta de los niños que tengan cafeína, como refrescos de cola, café y té.

La vida es sueño

Europasur - 20.03.2011 - Ana / Vallecillo / Vallecilloana@hotmail.com

EL viernes se conmemoró el Día Mundial del Sueño, nombre que me parece precioso y muy literario. Pero la jornada no trataba de la literariedad de lo onírico sino que pretende concienciarnos de lo bueno que es para la salud dormir bien. Las organizaciones expertas en esta materia aprovechan este día para hacer hincapié y recordar que dormir poco y mal conllevan trastornos físicos y psíquicos sobre todo en mayores y niños.


La irritabilidad, la obesidad, el trastorno de déficit de atención por hiperactividad o el fracaso escolar son algunas repercusiones de las enfermedades del sueño en los pequeños. La mayoría de los casos se reconducen con buenos hábitos a la hora de dormir, según entidades como la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), la Sociedad Española del Sueño (SES) y la Asociación Española de Pediatría (AEP), que además aseguran que la mayoría de los niños españoles que sufren trastornos del sueño no lo saben.


Pero los mayores y adultos también tienen trastornos del sueño por varios motivos como: la inactividad física, el estrés, la excesiva carga de trabajo, el paro, los problemas económicos, la hipoteca, las preocupaciones, las injusticias, la ansiedad, etcétera. En definitiva la infelicidad y la felicidad que nos depara simplemente vivir.


Después de tener claro lo bueno que es dormir bien para nuestro cuerpo y alma es fundamental armarnos de paciencia e ir descubriendo en los buenos hábitos y en una vida tranquila la mejor medicina. Una vez que consigamos dormir a pierna suelta soñar es el siguiente paso porque, como decía Calderón de la Barca: "

“¿Qué es la vida? Un frenesí.

¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción,

y el mayor bien es pequeño;

que toda la vida es sueño,

y los sueños, sueños son".

 

Un 25% de los niños españoles tiene algún trastorno del sueño

Cada noche nos acostamos con la intención de dormirnos placidamente, descansar y no levantarnos hasta que suene el despertador para volver a comenzar la jornada. Sin embargo, hay personas que no cesan su actividad ni cuando duermen.

Algunas personas sonámbulas pueden comer mientras están dormidas, llamar a un amigo o levantarse en mitad de la noche para comprobar que todas las ventanas de casa están cerradas. Coincidiendo con el Día Mundial del Sueño, La Noche Temática dedica su próximo programa a este inquietante y desconocido mundo.

RTVE - 18.03.2011 - AZAHARA GARCÍA MORUJO

En España un tercio de la población adulta y un 25% de los niños, tiene algún trastorno del sueño

En España un tercio de la población adulta y un 25% de los niños, tiene algún trastorno del sueño

Cuando dormir no significar descansar

Estos comportamientos o fenómenos anormales que aparecen durante el sueño son las denominadas parasomnias. “Pueden incluir movimientos, percepciones, emociones y sueños”, explica a RTVE.es Joaquín Durán Cantolla, jefe de la Unidad de Trastornos del Sueño del Hospital Txagorritxu, en el País Vasco.

Suelen ser más frecuentes en los niños que en los adultos. De hecho, la padecen entre el 15 y el 25% de los niños entre 4 y 13 años y, aproximadamente un 3% de los adultos. La disminución en el porcentaje a medida que vamos creciendo, es lógica. Nuestro cerebro madura con la edad y las parasomnias tienden a desaparecer.

“Las parasomnias, en general, no suelen considerarse patológicas pero pueden causar problemas de sueño, sobre todo en los niños. Es conveniente hacer un buen diagnóstico y evaluar la necesidad de tratamiento. En un adulto, siempre hay que estudiar este comportamiento porque puede preceder a patologías neurológicas más graves o psicopatologías", apunta el doctor Durán Cantolla.

Comer, caminar o conducir dormido

Quienes padecen trastornos de sueño pueden levantarse en mitad de la noche y deambular por la casa, cambiar los muebles de sitio, conducir, cocinar, comer… Comportamientos diferentes que siempre suelen terminar de la misma manera: volver a la cama y cuando se despiertan a la mañana siguiente no recuerdan nada.

“Los pacientes sonámbulos suelen llevar a cabo conductas automáticas no muy complejas (por ejemplo, meter los zapatos en la nevera), pero no es habitual que puedan hacer conductas complejas (abrir una puerta cerrada con llave o una ventana)”, explica Durán, quien determina que "si existiera este peligro, bastaría con poner sistemas de protección que hagan más compleja esta abertura”.

¿Se debe despertar a un sonámbulo?

“A los pacientes sonámbulos no se les puede despertar porque se asustarían mucho. Su recuerdo es de haberse ido a la cama y no el de despertarse de pronto en medio de la calle. En la mayoría de los casos tienen una conducta dócil y pueden irse de nuevo a la cama sin problemas”, concluye el doctor.

Pero, ¿se puede cometer un delito o llevar a cabo actos violentos contra seres queridos estando dormidos? ¿Es verdad que se puede llegar a asesinar sin tener la voluntad ni la conciencia para hacerlo? Parece ser que sí, de hecho no son pocos los conocidos como 'asesinos sonámbulos' que han sido declarados inocentes por un tribunal, después de alegar este motivo.

Sonambulismo y génetica van de la mano

Las causas del sonambulismo aún no están claras. Lo que sí se sabe es que hay un factor genético. Esta unión, sonambulismo-genética, se ha visto fortalecida tras la publicación de una reciente investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington. Un grupo de científicos analizó el ADN de varios miembros de una familia durante cuatro generaciones: nueve afectados por sonambulismo y 13 sanos. Así, descubrieron que todos los que padecían sonambulismo tenían una alteración en el código genético de su cromosoma 20.

“Lo más importante es que casi todos los trastornos del sueño tienen tratamientos y todo comienza con un buen diagnóstico”, apunta Durán. Tratamientos, que dependiendo de la parasomnia, no suelen ir más allá de los tratamientos conductuales e incluso, muchas de ellas no llegan ni siquiera a precisar terapia.

Es importante tener una higiene de sueño que favorezca los horarios regulares, evitar el alcohol… Y si los eventos se convierten en muy frecuentes, especialmente dramáticos o comienzan a tener consecuencias durante el día, es necesario establecer un tratamiento farmacológico.

 

Noticias relacionadas

No hay comentarios: