NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

lunes, 7 de marzo de 2011

Alcoholismo juvenil.

 

«Una sociedad no se puede permitir echar a perder al 15% de su gente joven»

Diario de Leon - 07/03/2011 

image

«El uso dañino del alcohol es un problema en todo el mundo y causa millones de muertes, incluyendo cientos de miles de vidas jóvenes. No es sólo un factor causal de muchas enfermedades sino un precursor de la violencia y las lesiones», señaló recientemente en un comunicado Ala Alwan, subdirector de la división de Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental de la OMS.


Para frenar el aumento del consumo de alcohol los especialistas necesitan del apoyo de la familias, asociaciones y sistema sanitario. «Hay que poner el máximo control para evitar actividades como el botellón, por ejemplo, no se puede ver como algo habitual, no podemos permanecer impasibles», afirma Llor, «hace falta mucha formación».


El especialista en Medicina Interna responsable de la consulta Hígado y Alcohol del Hospital de León sostiene que para muchas personas, «la bebida se convierte en un motivo de vida y se tiene como solución para llenar un vacío. Son personas a las que la sociedad no les da un proyecto de vida. No hemos sabido encauzar y rellenar ese vacío que se produce tanto en la edad juvenil como en la adulta».


Riesgos en la juventud.

 El 15% de los jóvenes entre los 15 y los 19 años tienen conductas de riesgo alcohólico. «Su sistema inmune no tiene aún la suficiente madurez para resistir la toxicidad alcohólica. Es un organismo que está por madurar y pierde neuronas. ¿Qué país puede permitirse el lujo de asumir como imponderable que eso tiene que ocurrir?. Es un lujo que una sociedad pueda permitirse el lujo de echar a perder al 15% de su gente joven, ya no son válidos para una ejercer una profesión, tienen sus capacidades mermadas y se convierten en personas dependientes de la sociedad», insiste Llor.


La OMS alerta de que las políticas sociales de control de la alcoholemia siguen siendo frágiles y no figuran entre las prioridades de muchos gobiernos a pesar del fuerte impacto del alcohol en la sociedad a través de los accidentes de tráfico, la violencia, las enfermedades, el maltrato infantil y el absentismo laboral.

MÁS INFORMACIÓN

No hay comentarios: