NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

domingo, 20 de marzo de 2011

Dormir bien es fundamental para poder vivir más y mejor

Pensar que los trastornos del sueño en la tercera edad son 'normales' es una falsa creencia

Dormir poco y mal ya a edades tempranas determinará la salud durante el resto de la vida, según los expertos, que consideran necesario que los ciudadanos se conciencien de que el sueño es algo fundamental para vivir más y mejor.

Atlántico - 19-03-2011 - Agencias. Madrid

Un paciente que padece apnea del sueño sometiéndose a una prueba. (Foto: JUAN FRANCISCO MORENO)

Un paciente que padece apnea del sueño sometiéndose a una prueba. (Foto: JUAN FRANCISCO MORENO)

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Sueño (ayer), diversas organizaciones alertaron de los problemas de salud que conlleva dormir poco haciendo hincapié en niños y personas mayores. La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), junto a la Sociedad Española del Sueño (SES) y la Asociación Española de Pediatría (AEP) aseguran que la mayoría de los niños españoles que sufren trastornos del sueño están sin diagnosticar. La obesidad, la hipertensión, el trastorno de déficit de atención por hiperactividad, la irritabilidad o el fracaso escolar son algunos ejemplos de las repercusiones de las enfermedades del sueño en los niños y de los malos hábitos a la hora de dormir.


'Es necesario concienciar a la población de que el sueño es algo fundamental para la calidad de vida y también para la cantidad de vida', asegura el presidente de la SES, Diego García, quien subraya que un creciente número de estudios demuestran que la mala calidad del sueño determina, ya desde edades tempranas, nuestra salud y aumenta el riesgo de padecer determinadas enfermedades en el futuro. En este sentido, la doctora Teresa Canet, de la SES, apunta también que dormir es muy importante durante los primeros años de vida y la pubertad, puesto que el sueño juega un papel fundamental en la maduración del cerebro.


Por su parte, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) afirma que el 32% de las personas mayores de 65 años tiene alteraciones del sueño y el hecho de dormir mal les puede causar complicaciones como hipertensión, depresión o enfermedades cardiovasculares. En este sentido, alerta de la 'falsa creencia' de que el incremento de la prevalencia de los trastornos en el sueño en este segmento de la población es normal.

No hay comentarios: