NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

domingo, 13 de marzo de 2011

Zamora. Nuevo “Paso” en Jueves Santo, organizado por la cofradía del “botellón”.

Las redes sociales convocan para Jueves Santo un «macrobotellón» en San Martín

Alrededor de 1.600 jóvenes ya han confirmado su participación en la fiesta a través de Internet

La Opinión de Zamora – 13-03-11 - TANIA SUTIL

San Martín, el año pasado durante la noche del Jueves Santo.<br />

San Martín, el año pasado durante la noche del Jueves Santo.
Foto L. O. Z.

Las redes sociales echan humo y desde hace varios días se han convertido en la mejor plataforma para movilizar a los zamoranos de cara a la próxima Semana Santa. Los foros de Internet convocan a los jóvenes de la ciudad a un «macrobotellón» durante la noche del Jueves Santo en el parque de San Martín, una llamada a la que ya han confirmado su asistencia alrededor de 1.600 personas. Otras 1.500 más han recibido el «evento» -denominación en las redes sociales del acto al que un internauta es invitado- pero todavía no se han pronunciado sobre su presencia en la concentración masiva de jóvenes tanto zamoranos como de otros puntos del país que ya conocen la tradición festiva de la capital durante esta madrugada de la Semana Santa.


La llamada en la red se hace a partir de las 23.00 horas del 21 de abril y se dirige «tanto a zamoranos como a visitantes». El texto alude a que «otro año más se acercan las fiestas de Semana Santa y, además de disfrutar de esta tradición tan conocida aquí y en el resto del mundo, todos sabemos que en la noche del Jueves Santo tenemos una cita en el parque de San Martín para juntarnos y pasarlo lo mejor posible». La convocatoria hace también un llamamiento a la convivencia: «hay que intentar no molestar a los que no comparten nuestra tradición», apuntan en relación a vecinos o ciudadanos disconformes con que las autoridades permitan el desarrollo de un botellón por el ruido ocasionado y, sobre todo, por la basura acumulada tras la ingesta de alcohol.


El «macrobotellón» en San Martín en la noche del Jueves Santo no es ninguna novedad y desde hace años se convierte en escenario habitual de reunión de jóvenes con botellas y alcohol. «Esperemos que los distintos organismos no nos lo impidan y que tampoco llueva para así evitar males mayores como en anteriores años...». El convocante hace referencia a hace dos años, cuando el «macrobotellón» en la zona, en el que participaron más de 5.000 personas, se convirtió en un campo de batalla debido a la intensa lluvia. El fuerte aguacero provocó que más de un millar se refugiara en el aparcamiento de San Martín, donde continuaron la fiesta aunque de allí fueron desalojados por catorce agentes de la Policía Nacional tras negarse a abandonar el parking subterráneo, donde causaron algunos daños.


Otros optaron por seguir el «botellón» en las calles cercanas al Instituto de Enseñanza Secundaria Poeta Claudio Rodríguez y en la ermita de Los Remedios. Alrededor de 35 jóvenes destrozaron varios sarcófagos de la necrópolis.


La madrugada del Jueves al Viernes Santo es uno de los pocos días al año que las autoridades hacen la vista gorda con la celebración del «botellón». Pese a estar prohibida la concentración de gente para consumir alcohol, San Martín, Balborraz y los miradores son puntos habituales de «botellones» durante esta madrugada de la Pasión ya que sería impracticable que los agentes de la autoridad disolvieran concentraciones masivas de estas características.


Desde el Ayuntamiento dejan muy claro que los botellones constituyen un problema de orden público y, por tanto, de competencia directa de la Policía Nacional.

No hay comentarios: