NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

martes, 8 de marzo de 2011

Barcelona. Plan de Acción contra el Ruido: líneas estratégicas.

 

La planificación

De acuerdo cono la normativa europea, el Mapa Estratégico de Ruido se complementa cono uno instrumento planificador dirigido a definir y aplicar un conjunto de medidas de actuación concretas. Se el Plan de Acción.

El Plan de Acción debe tener como objetivo hacer frente de forma global a laso cuestiones relativas en contaminación acústica en laso correspondientes áreas acústicas, determinar laso accionas prioritarias en realizar caso de superación de los valoras límite de emisión o inmisión o de incumplimiento de los objetivos de calidad acústica y proteger laso zonas tranquilas de aglomeraciones contra el aumento de la contaminación acústica.

El contenido del Plan de Acción está intrínsecamente relacionado cono los objetivos de la Agenda 21 de Barcelona .

Las líneas estratégicas

  1. Mejorar la calidad acústica del espacio urbano.
    1. Potenciar el cambio en el modelo de movilidad de la ciudad.Fomentar el uso del transporte público y el transporte respetuoso con el medio para disminuir el tráfico rodado y, consecuentemente, reducir la contaminación acústica.

      • Implantar medidas infraestructurales y de ordenación de la circulación para reducir el ruido.Mejorar el diseño de la red viaria de la ciudad y asegurar su correcto mantenimiento para favorecer una conducción más fluida y silenciosa.
    2. Minimizar el impacto acústico de los focos de ruido puntuales (servicios de urgencia y emergencia, actividades de carga y descarga, obras en la calle y actividades al aire libre).
      • Desarrollar acciones dirigidas a las personas y empresas implicadas en los servicios de urgencias y emergencia, en la organización de actividades al aire libre, en la ejecución de obras en la vía pública y en las actividades de carga y descarga con tal de reducir la contaminación acústica ocasionada por los mismos.
    3. Mejorar la calidad acústica en las zonas de superación prioritarias.
      • Aplicar en cada una de las zonas de superación prioritarias las medidas correctoras más apropiadas con tal de lograr los valores límite establecidos para su clasificación.
    4. Proteger las zonas tranquilas y sensibles de la ciudad.
      • Aplicar medidas que garanticen y, en la medida de lo posible, aumenten la calidad acústica de las zonas tranquilas de la ciudad.
      •  
  2. Potenciar la incorporación de criterios acústicos en el diseño y la gestión de la ciudad.
    1. Potenciar la incorporación de criterios acústicos en el diseño de zonas de nuevo desarrollo urbanístico y en la mejora de diseño del espacio público.
      • Incorporar la variable ruido en todos los proyectos de nueva urbanización de la ciudad y en todos los proyectos de reurbanización de espacios públicos.
    2. Promover actuaciones o incentivos para la reducción de la transmisión del ruido a edificaciones sensibles y prioritarias.
    • Disminuir el nivel de inmisión al que están expuestos los interiores de las viviendas situados en zonas ruidosas.
    •  
  3. Ambientalización acústica del Ayuntamiento.
    1. Mejorar los sistemas de coordinación y comunicación internos municipales en materia de contaminación acústica.
      • Asegurar la continuidad de la Mesa del Ruido y aumentar sus competencias como órgano coordinador de las actuaciones dirigidas a disminuir la contaminación acústica llevadas a cabo desde el Ayuntamiento e instaurar nuevos sistemas de comunicación entre todas las dependencias municipales que intervienen en la aplicación de medidas para la aminoración de la contaminación acústica en la ciudad.
    2. Mejorar y agilizar el sistema de comunicación entre el ciudadano y el Ayuntamiento en materia de contaminación acústica.
      • Potenciar las vías de comunicación entre el Ayuntamiento y la ciudadanía en general, con tal de facilitar y agilizar la gestión de todos los trámites relacionados con el ruido.
    3. Fomentar la formación interna del personal del Ayuntamiento en materia de contaminación acústica.
      • Informar al personal del Ayuntamiento sobre la problemática del ruido y dotarlo de los mecanismos y los conocimientos adecuados para combatirla en función de sus posibilidades.
    4. Incorporar criterios acústicos en la gestión de los servicios municipales.
      • Considerar el ruido como una variable indispensable a tener en cuenta en el diseño y la explotación de todos los servicios municipales.
      •  
  4. Implicar y sensibilizar a la ciudadanía en materia de contaminación acústica.
    1. Buscar la colaboración y sensibilizar a los principales agentes implicados en la generación de ruido.
      • Promover acciones dirigidas a los agentes implicados en la generación de ruido con tal de obtener su colaboración en la lucha contra la contaminación acústica.
    2. Buscar la participación y sensibilizar a la ciudadanía a través de su implicación en actividades sobre el ruido.
      • Incrementar la colaboración ciudadana en temas relacionados con el ruido e incidir en su implicación para lograr un mayor confort acústico en la ciudad.
    3. Potenciar la difusión de la información acústica en la ciudadanía.
      • Crear nuevas vías de comunicación entre el Ayuntamiento y la ciudadanía en general para facilitar su acceso a la información en materia de contaminación acústica.
    4. Formar y sensibilizar a la comunidad escolar en materia de contaminación acústica.
      • Aumentar la formación en materia de contaminación acústica de los escolares para lograr cambiar sus comportamientos ruidosos por hábitos más silenciosos.
      •  
  5. Implantar y potenciar mecanismos para el control y el conocimiento de la calidad acústica de la ciudad.
    1. Potenciar los órganos de inspección y control de que dispone el Ayuntamiento en materia de contaminación acústica.
      • Impulsar la actuación de los órganos de inspección y control del Ayuntamiento para garantizar el cumplimiento de todas las especificaciones acústicas aplicables a vehículos, actividades, maquinaria y edificios.
    2. Crear indicadores de control y seguimiento de la calidad acústica de la ciudad.
      • Definir ratios que permitan valorar la evolución de la contaminación acústica en la ciudad.
    3. Mantener y actualizar la información sobre la situación acústica de la ciudad.
      • Instaurar sistemas que permitan conocer la evolución de los niveles acústicos de la ciudad para modificar y actualizar el Mapa Estratégico de Ruido.

No hay comentarios: