NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

lunes, 14 de marzo de 2011

Palma. Cort informará sobre la ordenanza que prohíbe el botellón con una campaña

 

La comisión de seguimiento deberá decidir las medidas a aplicar para dar a conocer la normativa

Diario de Mallorca – 14-03-11 - SILVIA VELERT. PALMA

El paseo marítimo es una de las zonas más habituales de concentraciones de jóvenes para hacer botellón.

El paseo marítimo es una de las zonas más habituales de concentraciones de jóvenes para hacer botellón.  DDM

NOTICIAS RELACIONADAS

El ayuntamiento de Palma pondrá en marcha una campaña de información sobre la nueva ordenanza que prohíbe el botellón, que se aplicará de manera paralela a la entrada en vigor de la nueva normativa.


La norma todavía no se ha publicado en el BOIB, según señalan desde la concejalía de Educación, Igualdad y Derechos Cívicos, pero calculan que no tardará más de quince días en salir en el Boletín Oficial para entrar en vigor. A partir de ese momento el consistorio dispone de un mes para crear una comisión de seguimiento, tal como establece la ordenanza.


Esta comisión estará formada por representantes de todas las áreas municipales implicadas en el desarrollo de esta nueva regulación, que son Juventud, Bienestar Social, Salud y Seguridad Ciudadana.


También estarán incluidos los partidos políticos, las entidades ciudadanas, el Consejo de Juventud, la Federación de Hoteleros y las asociaciones de vecinos.


Entre las iniciativas que deberá desarrollar la comisión de seguimiento se encuentra la definición de las medidas que habrá que aplicar para informar sobre esta normativa. La coordinadora del área de Igualdad, Derechos Cívicos y Educación, Elena Quintana, explica que se barajan muchas formas, entre ellas, ir directamente a las zonas en las que se celebra el botellón, como el paseo marítimo, a través del envío de correos electrónicos o mantener reuniones directas con las asociaciones.


No obstante, Quintana matiza que esa campaña informativa ya se ha iniciado, como ha sucedido con otras normativas como la que pretende combatir la suciedad en la ciudad. Define el próximo mes de abril como "intensivo" en cuanto a la labor informativa y de desarrollo de la ordenanza de prohibición del botellón. "La intención de la normativa no es sancionar sino prevenir por lo que dar información es esencial", afirma Quintana. "Tenemos que actuar de manera rápida porque pronto empezará el buen tiempo y la temporada alta. La gente sale más a la calle y las concentraciones de personas son frecuentes", explica Quintana.


Por ese motivo la concejalía de Derechos Cívicos cree que en mayo la comisión de seguimiento ya habrá fijado todos los puntos y uno de los más destacados es la definición de las zonas que deben considerarse como áreas de intervención especial, previo informe de la Policía Local. Las propuestas que haga la comisión sobre esta cuestión deberán ser aprobadas por la junta de gobierno. Posteriormente cada una de las concejalías implicadas tiene que elaborar un plan de aplicación.


Zonas de intervención especial
La declaración de zonas de intervención especial es uno de los cometidos de la comisión, que necesitará el informe previo de la Policía Local. Se trata de aquellas áreas en las que se produzcan concentraciones de personas que puedan alterar gravemente la convivencia ciudadana de manera reiterada. En este caso se puede prohibir la concentración de personas con carácter preventivo entre las 22.00 horas y las 8.00 horas.


El paseo marítimo de Palma es una de los espacios en los que tradicionalmente se practica el botellón y que podría declararse de intervención especial. A partir de la entrada en vigor de esta norma la Policía Local puede intervenir en el caso de producirse aglomeraciones no autorizadas de personas y contra el fenómeno del botellón.

No hay comentarios: