NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

viernes, 25 de marzo de 2011

“Cal canviar el xip cultural del soroll per a que no s’identifiqui amb diversió i progrés econòmic”

 

Gallardo

Prémer sobre l’imatge per agradar i llegir l'article original

Lluís Gallardo / Abogado responsable de l’Associació Catalana Contra la Contaminació Acústica (ACCCA)

"Hay que cambiar el chip cultural del ruido para que no se identifique con diversión y progreso económico"

De Sorolls.org - Joan García / Barcelona

Lluís Gallardo es licenciado en Derecho y Sociología. Abogado especializado en contaminación acústica desde 1999, es el actual responsable de l’Associació Catalana Contra la Contaminació Acústica (ACCCA) desde hace 11 años.

¿Cómo nace la ACCCA?

Cuatro personas afectadas por los ruidos de vecinos fundan esta asociación en 1998. Coincidiendo con un trabajo de sociología que tenía que hacer, conozco los fundadores de la ACCCA y entro a trabajar como abogado. Veo que hay una serie de personas que son víctimas injustas de imposiciones por parte de otras personas maleducadas. Hay que demostrar que hay personas que  son torturadores acústicos y que sus delitos van contra el medio ambiente y la salud de las personas.

¿Cuánta gente forma el ACCCA y cuáles son sus características definitorias?

Nuestra asociación está formada por 150 socios. Atendemos un millar de casos anuales por quejas de sonido y un 10% pasan a vía legal. Primeramente hablamos con el causante del ruido para hacerle entender la problemática. Cuando el diálogo se agota utilizamos la vía judicial. Tenemos clientes por toda Cataluña, Mallorca, Valencia, La Rioja e incluso hemos recibido la llamada de una persona de Sevilla que quiere que le llevamos el caso. Tenemos un servicio de atención personalizada formado por dos abogados, asistencia médica y psicológica. Tenemos una empresa externalizada que ofrece (servicios) técnicos acústicos.

"Hay que demostrar que hay torturadores acústicos y que sus delitos van contra el medio ambiente y la salud de las personas"

¿En qué consiste la contaminación acústica?

Tenemos dos tipos de Contaminación acústica: el ruido y las vibraciones. Son fenómenos vibratorios atmosféricos. El sonido pasa a ser ruido cuando una persona lo entiende como una molestia.

¿Cómo ve el papel de la administración?

Nosotros luchamos contra la absurdez institucionalizada. Los políticos y la sociedad deben cambiar el chip cultural del ruido para que no se identifique con el progreso económico y cultural. Incluso hemos creado los premios Barrio Sésamo por aquel cargo público que no tiene ninguna sensibilidad por este tema. Le regalamos un capítulo de Barrio Sésamo, una libreta y un estuche.

"El sonido pasa a ser ruido cuando una persona lo entiende como una molestia"

Para más información www.sorolls.org

No hay comentarios: