NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

martes, 22 de marzo de 2011

Granada. A vueltas con el botellón.

IU propone que la fiesta de la primavera se celebre en Ifragra para ofrecer alternativas de ocio al macrobotellón

El candidato de Izquierda Unida a la alcaldía de Granada, Paco Puentedura, plantea la necesidad de prever episodios “tan lamentables” como los acontecidos en este fin de semana y propone como solución organizar un evento en la Feria de Muestras de Armilla, que permita controlar el consumo de alcohol y ahorrar en horas extras de servicios especiales.

Francisco Puentedura Anllo

Francisco Puentedura Anllo

Teleprensa - 21-03-201

GRANADA.- La concentración de más de 25.000 jóvenes el pasado viernes en el Distrito Ronda suponen, según el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Granada y candidato a la alcaldía, Paco Puentedura, “el fracaso de las políticas de juventud del Ayuntamiento de esta ciudad, ya que plantean un modelo de ocio que no busca alternativas al consumo indiscriminado de alcohol y porque no se puede mirar para otro lado cada vez que se convoca un evento de estas características”.


En tanto que el macrobotellón se convoca no sólo por los habitantes de Granada, sino también por los jóvenes del área metropolitana, Puentedura considera necesario implicar a la Diputación provincial en la búsqueda de una solución para evitar los efectos perniciosos de un problema recurrente como es el de la Fiesta de la Primavera. Por el momento, el grupo municipal de IU propone el escenario concreto de la Feria de Muestras de Armilla, un recinto cerrado con capacidad para más de 25.000 personas. El objetivo, tal y como propone Puentedura, es que el Ayuntamiento de Granada se coordine con distintos colectivos juveniles para organizar conciertos y otras actividades culturales y de ocio que sirvan de reclamo para los jóvenes, evitando que la Fiesta de la Primavera verse únicamente en el consumo indiscriminado de alcohol. Además, el concejal de IU incluye en su propuesta poner a disposición de los jóvenes un dispositivo de transporte público para los desplazamientos al lugar.


Concentrar la cita de la Fiesta de la Primavera en Ifagra, aporta también la ventaja de que resulta “económicamente más sostenible”, según señala Puentedura, ya que evitaría estar pagando los excesos generados por una fiesta descontrolada con el gasto que ello implica en horas extras de Policía Local, Protección Civil, emergencias o personal de limpieza. Un coste que, Puentedura asegura, puede superar los 200.000 euros y que puede evitarse con la organización del evento en un recinto cerrado que, además, no molesta a ningún vecino.

Y es que este año la bienvenida a la primavera en la ciudad ha arrojado un saldo de 50 toneladas de basura, 150 asistencias sanitarias, de las cuales 67 fueron por intoxicaciones y un colapso continuado en los accesos de la autovía.


El candidato a la alcaldía de IU se queja de que si en la ciudad se dan “espectáculos tan lamentables” como los acontecidos este fin de semana es “en primer lugar porque Granada figura en el circuito de los macrobotellones gracias a la decisión del equipo de gobierno de la ciudad de construir un botellódromo en el Distrito Ronda y por no ofrecer ninguna alternativa de ocio a los más de 60.000 estudiantes que habitan en la ciudad”.


A este respecto, Puentedura lleva proponiendo al gobierno local que se fije en experiencias tan positivas como las puestas en marcha en la ciudad de Gijón con el proyecto “Abierto hasta el amanecer”, en el que centros educativos y espacios deportivos se abren en horario nocturno con una amplia oferta cultural para jóvenes. Una iniciativa que ha obtenido el premio Reina Sofía a la convivencia. U otro referente citado por Puentedura como es la ciudad de Jaén, en la que se da la oportunidad a los propios jóvenes de organizar la Fiesta de la Primavera poniendo a su disposición el recinto ferial.

Agradece el comportamiento de la juventud

Torres Hurtado (Alcalde de Granada - PP) asegura la continuidad del botellón

"Mientras se haga así" no tendrá inconveniente en que "tengamos una fiesta con mucha gente pero en paz"

La Opinión de Granada – 22-03-11 - EUROPA PRESS

Miles de jóvenes se congregaron el pasado viernes en el botellódromo del Hipercor.

Miles de jóvenes se congregaron el pasado viernes en el botellódromo del Hipercor. Miryam Montesdeoca

Búscate en el botellón de la Fiesta de la Primavera

¿Qué te pareció la Fiesta de la Primavera?

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), ha agradecido a los jóvenes la actitud mantenida durante el macrobotellón celebrado el pasado viernes con motivo de la fiesta de la primavera, dado que se limitaron a consumir alcohol en el lugar autorizado para ello sin "perjudicar a ninguna otra zona" de la ciudad.


El regidor ha calificado de "ordenada" y cívica esta concentración juvenil que fue convocada desde redes sociales como 'Facebook' o 'Tuenti' y se desarrolló hasta altas horas de la madrugada con la asistencia de 25.000 personas.


Torres Hurtado ha opinado que las medidas de seguridad y sanitarias activadas para este día propiciaron que no se produjeran incidentes destacados, a excepción de los casos de coma etílico que tuvieron que atenderse en el botellódromo, unas 67 según los datos facilitados por el grupo municipal de IU.


Asimismo, ha añadido, "se pusieron todos los medios" para que la ciudad quedara limpia tras la celebración, extremo que a su entender no se producía antes de que él accediera a la Alcaldía de la capital hace ocho años.
Así, y aunque ha confesado su deseo de que lo

s jóvenes encuentren formas alternativas de ocio, sí ha garantizado que, "mientras se haga así", no tiene inconveniente en que año tras año "tengamos una fiesta de la primavera en paz, con mucha gente pero en paz", ha concluido.

GRAnADA

El PSOE de Granada exige alternativas de ocio juvenil al 'botellón'

Considera que la Fiesta de la Primavera no debería "centrarse sólo en el consumo de alcohol"

Ideal - 21.03.11 - EUROPA PRESS | GRANADA

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Granada ha lamentado la "falta de iniciativas" puestas sobre la mesa por el alcalde, José Torres Hurtado, en la celebración del 'macrobotellón' de la Fiesta de la Primavera, y ha criticado la "desidia" del equipo de gobierno local ante este tema, que ha "provocado el efecto llamada y que cada año la concentración en torno a la máxima del consumo de alcohol sea mayor".

El concejal del PSOE José María Rueda ha abordado la necesidad de impulsar y promover alternativas de ocio culturales que estarían unidas a la celebración de esta fiesta juvenil para que "este evento no se centre sólo en el consumo de alcohol". El socialista ha criticado que el gobierno municipal del PP se limite a acotar un espacio para su celebración donde el nexo de unión de los jóvenes es el consumo de alcohol.

A través de un comunicado, el concejal ha insistido en que desde un Ayuntamiento se tienen que adoptar políticas de educación a través de eventos culturales que fomenten valores entre los jóvenes que "no sólo se limiten a la bebida como forma de ocio y relación entre ellos".

En este sentido, ha propuesto la celebración de conciertos y actividades que culturales como las que se han celebrado en otros entornos "por ejemplo, el festival del Espárrago, espacio donde se daban cita miles y miles de jóvenes cuyo nexo de unión no era el alcohol sino la música".

Rueda ha lamentado la "desidia del alcalde en un asunto que afecta a nuestra juventud" y criticó que la política y las decisiones de Torres Hurtado "hayan convertido a Granada en la capital española del botellón".

No hay comentarios: