NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

viernes, 8 de abril de 2011

¿Botellón o Reflexión?

 

Proyecto Hombre lleva más de 25 años batallando contra el problema de las drogas en nuestro país. Las trincheras, que antes estaban en la heroína y los barrios marginales, hoy se han extendido a otras clases sociales a través del consumo de todo tipo de drogas. El alcohol es un problema que se subestima, pero en Proyecto Hombre son testigos del modo en que castiga a esos jóvenes golpeados por la crisis y el desinterés de los que se está hablando tanto últimamente. En la entrada de hoy Pepe Mejía y Susana Delgado, de Proyecto Hombre Madrid, nos hablan del trabajo de prevención que realizan en las escuelas.

Blog El País – 07-04-11 - Por: Autor invitado

Alcohol jpg
Sábado noche por un parque de Madrid. Cientos de jóvenes deambulan sin rumbo con sus botellas de alcohol en la mano. Unos ríen las gracias de otros que se tambalean. Otros ruedan por el césped. Y una chica vomitando junto a un árbol.

Hoy Pablo ha venido al botellón con sus amigos. Como es habitual cada fin de semana. Pero esta vez “se ha pasao”. Está pálido y con las pupilas dilatadas. Pablo siempre les ha dicho a sus amigos que “controlaba” pero hoy se ha pasado.

Entre Pablo y sus seis amigos de instituto se han soplado 3 botellas de whiskey, dos de ron y una de ginebra combinadas con coca cola. Es el patrón habitual que se ha denominado atracones o binge drinking. Jóvenes que beben para emborracharse, desinhibirse y relacionarse, y que lo hacen con una edad de inicio cercana a los 14 años.

Pablo bebe para dejar atrás su timidez. “Cuando bebo me es más fácil hablar con gente que no conozco y que veo en el parque”. Además, Pablo nos dice que en su casa todos consumen alcohol. “Mi padre se coge de vez en cuando alguna cogorza”. “En mi casa se bebe alcohol los fines de semana y cuando salimos con otras familias. Los mayores siempre piden cervezas o vinos y nosotros, delante de ellos, refrescos”.

Una estudiante de un colegio concertado nos contaba que la primera vez que consumió alcohol fue en su casa. “Me siento mejor bebiendo con mis padres. Me siento más segura y estoy segura de que no seré alcohólica”.

Desde las familias hay preocupación, pero menor, porque “todos lo hemos hecho”. Nos cuesta identificar que el alcohol también es una droga.

En un menor cualquier consumo es un abuso. Y, al igual que sucede con el resto de las drogas, cuando más tarde y cuanto menos, mejor.

Como sociedad debemos plantearnos tres objetivos para abordar la problemática del alcohol y jóvenes: separar el binomio alcohol-ocio o alcohol-diversión, retrasar de la edad de inicio y aumentar la percepción de riesgo. Proyecto Hombre trabaja con los educadores y las familias, porque las estrategias para lograrlo deben ser sociales, familiares y educativas: dificultar el acceso, campañas publicitarias... y prevención, mucha prevención.

(Pueden encontrar más información sobre este problema y el trabajo de prevención que realizan los autores de esta entrada en el reportaje Malos tragos, que realizó TVE dentro del programa Crónicas.)

No hay comentarios: