NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

sábado, 2 de abril de 2011

A Coruña. Espacios de Especial Protección (contra el botellón)

 

El alcalde opta por crear zonas protegidas y descarta un espacio reservado al ´botellón´

El alcalde defiende que se mantenga la aplicación de la ordenanza de convivencia donde haya molestias a los vecinos y rechaza la propuesta de Henrique Tello de designar un lugar para las concentraciones

 La Opinión Coruña – 30-03-11 - J. M. GUTIÉRREZ/A. MOSQUERA | A CORUÑA

Cartel que indica la designación de la plaza del Humor como zona de especial protección. / víctor echave

Cartel que indica la designación de la plaza del Humor como zona de especial protección. / víctor echave

¿Estás a favor de prohibir el botellón?

La elección de un emplazamiento en la ciudad donde se realice el 'botellón' para evitar molestias a los vecinos no convence a Javier Losada, quien prefiere mantener la creación de zonas protegidas donde surja este problema frente a la propuesta lanzada por su socio en el Gobierno local, Henrique Tello. El alcalde defiende que este sistema ha eliminado los conflictos surgidos en diferentes partes del municipio y recrimina a la oposición su falta de colaboración en este asunto. El portavoz de los populares, Carlos Negreira, considera sin embargo que persisten los trastornos causados a los ciudadanos por estas concentraciones masivas

El planteamiento del portavoz del BNG, Henrique Tello, acerca de la necesidad de que el botellón se lleve a cabo en un lugar de la ciudad preparado para estas concentraciones de jóvenes no encuentra eco en su socio de gobierno, el socialista Javier Losada, quien se decantó ayer por la aplicación de la ordenanza de convivencia para gestionar esta práctica y se atribuyó haber solucionado los conflictos surgidos hasta ahora por esta causa en varias zonas de la ciudad, aunque Carlos Negreira sostiene que este problema persiste.


Pese a que la primera reacción a las palabras del concejal nacionalista fue la de evitar comentarlas, durante los Almorzos Off/On del Colexio de Xornalistas de Galicia el alcalde se pronunció a favor de mantener la fórmula introducida por el Gobierno local mediante la ordenanza empleada para regular el botellón, nacida como respuesta a las protestas ciudadanas por las molestias generadas por estas reuniones multitudinarias. Frente a la creación de espacios reservados para el consumo de alcohol en la vía pública, Losada apuesta, además de la normativa municipal, por el recurso a los contenidos del Pacto Cívico para establecer "el uso de los espacios públicos en base a valores".


El candidato socialista a la Alcaldía no tuvo reparos en mostrarse satisfecho de la gestión realizada en relación con este problema, hasta el punto de atribuirse haber "resuelto" los conflictos aparecidos en las plazas del Humor y Santa Catalina, y la Ciudad Vieja, así como de todos los lugares en los que ha surgido lo que definió como "ese choque entre los que utilizan los espacios públicos de una forma y los que tienen derecho al descanso", aunque en ningún momento mencionó los jardines de Méndez Núñez, donde en la actualidad se llevan a cabo las mayores concentraciones juveniles.


Losada manifestó que su intención es continuar esta política hacia el botellón, al que equiparó con "una forma de ocio", mediante la educación, la formación y la búsqueda de "acuerdos con las familias, los colegios y los colectivos". El regidor destacó además que la creación en la ciudad de zonas de especial protección -en las que se prohíbe la práctica del botellón- se ha hecho con arreglo a la legalidad y que algunas de ellas funcionan "perfectamente", mientras que otras lo hacen "correctamente", a lo que añadió un tercer grupo del que considera que se "distorsionan de vez en cuando y hay que mejorarlas".


Ya introducido en la precampaña electoral, Losada no pierde la oportunidad de dirigir un ataque al líder de la oposición municipal, Carlos Negreira, de quien recuerda que en su momento votó en el pleno en contra del Pacto Cívico, al que llamó "cínico", y de las zonas de especial protección como fórmula de lucha contra los efectos del botellón.


"La realidad pone en evidencia que este problema no se ha arreglado en todo el mandato", considera el portavoz municipal del Partido Popular, quien estima que la mejor solución para esta práctica habría sido "un acuerdo entre todas las fuerzas políticas. Carlos Negreira considera que la realidad "le da la razón al Partido Popular una vez más", aunque ahora piensa que ha pasado el tiempo de alcanzar consensos y es momento de efectuar propuestas por parte de cada uno de los partidos de cara a las elecciones.


La opción defendida por Tello para evitar los inconvenientes generados por el botellón consiste en la habilitación de un lugar para que se celebren estas concentraciones, aunque con servicios de protección y limpieza y sin dañar los intereses económicos de los hosteleros.


Alternativas
"No hay que criminalizar el botellón, nos guste o no, es una forma de encuentro entre la gente joven", apuntó ayer el cabeza de lista del Bloque Nacionalista Galego, Xosé Manuel Carril, consciente de que esta práctica "también tiene consecuencias negativas como el impacto ambiental y las consecuencias de un consumo de alcohol irresponsable". Lejos de utilizarlo como arma electoral, el candidato nacionalista a la Alcaldía considera necesario "mirar cada caso concreto incidiendo en el impacto que tiene sobre los vecinos, sobre el derecho de las personas al tiempo libre y sobre la conservación del patrimonio". Además, destacó, "hay que estudiar el consumo existente sin recurrir a la prohibición como hace el PP, hay que educar y formar a los jóvenes sobre la ingesta de alcohol".


Carril recordó que "la Xunta tiene bastante que decir sobre el consumo de los jóvenes" y denunció que "lo único que hace la nueva ley autonómica es sancionar, no incluye medidas educativas ni formativas". El nacionalista hizo referencia a su experiencia como profesor en la Universidade da Coruña para subrayar que "muchos estudiantes insisten en que no son criminales y que muchas veces van al botellón sin consumir", utilizando esta práctica, añadió, "como un espacio de encuentro".


Precisamente los "espacios de encuentro" es lo que destacaron ayer, junto a Carril, Avia González y Águeda Rei, ambas candidatas en la lista del BNG a las municipales y miembros de Galiza Nova. "Es curioso que siempre se saque el tema del botellón en época de precampaña o campaña electoral", apuntó González, que destacó alternativas puestas en marcha por concejales nacionalistas como el Espazo de Iniciativas Xuvenís, el programa Noitenova, los locales de ensayo e incluso la presencia de jóvenes en la candidatura del Bloque.


"Si se nos da la oportunidad, los jóvenes podemos hacer cosas muy concretas, no sólo vamos de botellón", puntualizó Rei convencida de que "los jóvenes también tienen derecho a utilizar los espacios públicos porque también son vecinos de A Coruña".

Ciudad Vieja

Las calles de la Ciudad Vieja estrenarán mañana las señales municipales que califican a este barrio en su totalidad como zona de especial protección, lo que en la práctica significa que se prohibirá la realización de botellones, una medida que ya se aplica en las plazas del Humor y Santa Catalina, así como en la de Azcárraga. La imposibilidad de llevar a cabo estas reuniones en ese último lugar animó a algunos jóvenes a desplazarse al atrio de la Colegiata de Santa María del Campo, lo que suscitó nuevas protestas vecinales tanto por el ruido y la suciedad como por el posible daño a un edificio histórico.


La decisión municipal de impedir el consumo de alcohol en todas las calles de la Ciudad Vieja ha recibido el aplauso del colectivo vecinal de la zona, que protesta desde hace años por los perjuicios que genera esta práctica.

No hay comentarios: