NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

sábado, 2 de abril de 2011

Sevilla. Los botellones se celebrarán de forma ilegal al menos un año más

Sevilla

El «botellódromo», esperado desde hace una década, sufre un nuevo retraso ante la ausencia de suministro eléctrico suficiente en los terrenos

La parcela del Charco  de la Pava requiere de un transformador y una nueva acometida, que cuestan 400.000 euros.

Más de 6.000 personas se congregaron en el macrobotellón del día 25

Más de 6.000 personas se congregaron en el macrobotellón del día 25 - Foto: Manuel Olmedo

La razón - 1 Abril 11 - Fernando Matres

SEVILLA- El botellón seguirá celebrándose de manera ilegal en Sevilla al menos durante un año más, ya que la puesta en marcha del Seviocio ha sufrido una nueva paralización debido a la falta de suministro eléctrico en los terrenos del Charco de la Pava en los que iba a construirse. De este modo, el «botellódromo» encadena otro contratiempo más a una larga lista que ha motivado que todavía no exista más de diez años después de que el proyecto fuera anunciado por el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín.


El problema radica ahora en que las infraestructuras necesarias para acoger el recinto de 40.000 metros en el que los jóvenes puedan consumir alcohol al margen de la prohibición y realizar diversas actividades de ocio requieren de una potencia eléctrica de la que actualmente carece la zona. Por ello, sería necesaria la instalación tanto de un transformador como de una nueva acometida.


Robo de cobre en las farolas
Ni en la parcela ni en sus alrededores existe un generador de un nivel suficiente para dotar de suministro al «botellódromo» e incluso el reiterado robo de cable de cobre ha mermado considerablemente la red de farolas de los terrenos de la Bancada de la Expo, por lo que es necesaria una renovación completa del sistema eléctrico.
El coste del nuevo generador, de su instalación y del material preciso para hacer llegar la electricidad hasta el recinto está estimado en unos 400.000 euros, según indicó Radio Sevilla, una inversión sumamente elevada en esta época de crisis.


Este serio problema de operatividad complica muchísimo el futuro inmediato del Seviocio, precisamente ahora que el Ayuntamiento negociaba con tres empresas que al parecer están vivamente interesadas en hacerse con su concesión y explotación. Hay que recordar que el concurso público fue declarado desierto, puesto que las condiciones del contrato eran consideradas demasiado exigentes. Ahora, volverá a ofertarse mediante un procedimiento negociado sin publicidad, de cara al cual el Gobierno local ya había mantenido diversos contactos para invitar a los interesados.
El enésimo retraso del «botellódromo» se conoce en pleno debate sobre la ley que impide consumir alcohol en la calle, debido al fallecimiento de un joven de 24 años que fue apuñalado durante la Fiesta de la Primavera celebrada en el Charco de la Pava el pasado viernes 25. La «ley antibotellón», que está en vigor desde 2006, obliga a los ayuntamientos a habilitar un recinto en el que sí esté permitido beber y que cuente con medidas de seguridad y diferentes servicios.


Ante los reiterados fracasos del alcalde por sacar adelante el proyecto –ahora denominado Seviocio después de haber recibido varios nombres–, han optado por permitir los botellones en determinados lugares para así tener controlados a los jóvenes, en lugar de sancionarles como contempla la normativa y arriesgarse así a contar con numerosas pequeñas concentraciones a lo largo de la ciudad. La carencia de agentes de la Policía Local también influye en esta decisión.

CRONOLOGÍA

  • 2000 - Monteseirín anuncia la creación de la Ciudad del Ocio en la Bancada de la Expo, que se frenó por el rechazo del PA, Cartuja 93 y la Junta de Andalucía.
  • 2001 - Surge el proyecto de Ciudad Delicias en el Muelle de Nueva York, que fracasa por las protestas vecinales.
  • 2003 - Enclave de Río, entre la corta de San Jerónimo y el Cachorro, una propuesta que tampoco triunfa. 
  • 2006 - El PSOE rescata el «botellódromo» ante la entrada en vigor de la «ley antibotellón», pero el proceso es muy lento.
  • 2008 - Renace el Seviocio, en la Bancada, pero los trámites se eternizan.
  • 2009 - El concurso público es declarado desierto.

No hay comentarios: