NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

sábado, 2 de abril de 2011

Equo reclama medidas contra la contaminación acústica en las grandes ciudades

DESARROLLO SOSTENIBLE

La Fundación Equo ha reclamado hoy medidas contra la contaminación acústica en las grandes ciudades, por las repercusiones que puede tener en la salud.

EFE | 01.04.2011 | MEDIO AMBIENTE-RUIDO / Madrid

Equo ha hecho referencia al estudio sobre la enfermedad asociada al ruido ambiental realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el que se pone de manifiesto los problemas que el ruido ocasiona en la salud.

El informe señala que el ruido de vehículos, trenes y aviones puede provocar desde insomnio hasta ataques al corazón, problemas de aprendizaje y otras enfermedades graves, lo que convierte el ruido en la segunda causa ambiental de problemas de salud tras la contaminación atmosférica.

Por ello, Equo reclama a las autoridades sanitarias que establezcan mecanismos para evaluar el impacto concreto que el ruido ambiental tiene en la salud de los españoles y establecer sistemas de seguimiento de los impactos y de las políticas de prevención.

Para los responsables de esta fundación, las autoridades públicas deben garantizar la aplicación efectiva de la Ley 37/2003 del Ruido, de los reales decretos que la desarrollan así como de lo establecido en el Documento Básico de Protección Contra el Ruido en la edificación.

Advierte de la urgencia de adoptar medidas contra el tráfico rodado, que es la mayor fuente de contaminación acústica.

"Es una irresponsabilidad retrasar la implantación de medidas efectivas de movilidad sostenible, que además de reducir el consumo energético y contribuir a mitigar el cambio climático, supondrían un importante beneficio para la salud".

Según Equo la contaminación atmosférica produce 17.000 muertes cada año en España, y reducir la contaminación acústica serviría para disminuir una fuente de enfermedad y de malestar.

Para Equo, la transformación de los espacios urbanos en entornos más agradables y saludables debe ser una prioridad en la agenda política de las distintas administraciones.

Estás en EFEverde, la plataforma global de periodismo ambiental, energías renovables, rsc y desarrollo sostenible de la Agencia EFE. Información agroganadera en: Efeagro
Si deseas acceder a todos nuestros servicios de noticias, fotos,audio,video o multimedia contacta con: ventas@efe.es

No hay comentarios: